Yecla. 40 mujeres asesinadas en España en 2008

Yecla (Murcia). Juan P.V, de 43 años, albañil, ha matado esta mañana a su mujer J.S.A, de 39 años y a dos de sus hijas de 4 y 6 años de edad. Luego ha llamado a la policía para entregarse pero se ha suicidado al llegar ésta (algunas fuentes policiales hablan también de que podría habérsele disparado el arma de manera accidental).

Por lo visto el asesino (según lo que él mismo ha escrito en varios folios que se han encontrado en la casa), se ha desvelado a las 5 de la mañana dándole vueltas a la cabeza pensando que sería de su familia si él faltara y…para que no ocurra eso ha apuñalado a su mujer. Luego ha dicho a sus hijas que iban a dormir con su madre y las ha apuñalado también envolviéndolas a las 3 con una manta hasta que ha llamado a la policía. Un crimen premeditado y por escrito. Algunas fuentes hablan de problemas de drogas en este hombre. Nadie había notado nada raro antes y no había denuncias por malos tratos aunque sí pasaban por apuros económicos. La violencia machista, esa que nos enseña que si faltamos “qué van a hacer ellas sin nosotros”, la misma que nos dice que “eres mía o de nadie” la misma que nos habla de “la maté porque era mía” se ha cobrado la vida de una nueva mujer y de sus dos hijas pequeñas. ¿Cuántas campañas necesitamos para que nuestros hijos e hijas aprendan a vivir en igualdad?.

Con esta mujer ya son 40 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus compañeros o excompañeros (algunas de ellas todavía en investigación). Siguiendo la campaña UNA POR UNA esta entrada TRES POR UNA visibiliza una nueva mujer que hizo historia, aunque no siempre reconocida. (podéis ver otro listado en el siguiente enlace)

Mary Wollstonecraft (Londres, 1759-1797)

Filósofa y escritora británica. Durante su breve carrera escribió novelas, tratados, un relato de viaje y un libro de literatura infantil. Sin embargo, Wollstonecraft es conocida por su tratado “Vindicación de los derechos de la mujer” ), en el cual argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que tan sólo puede parecerlo debido a que no han tenido acceso a la educación apropiada. Sugiere que hombres y mujeres deberían ser tratados como seres racionales e imagina un orden social basado en la razón.

Aunque algunas personas conocen a Wollstonecraft a través de su propia historia personal tumultuosa (tras varios romances famosos se casó con el filósofo Willian Godwin, que fue uno de los precursores del movimiento anarquista y a una hija de ambos, Mary Shelley, se la conoce como la autora de Frankestein), sin embargo hoy en día está considerada una de las precursoras de la filosofía feminista ya que su defensa de la igualdad y sus ataques al feminismo convencional y a la degradación de la mujer fueron la antesala de la aparición dicho movimiento.

En 1790 escribe Vindicación de los derechos del hombre, una defensa de los ideales de la revolución francesa en la que ya argumentaba que la situación de las mujeres podía ser comparada con la de esclavos y acusó al gran revolucionario americano Tom Paine de centrarse exclusivamente en los derechos de los hombres, en lugar de en los de las personas en general. Estas mismas ideas las expuso en su obra más significativa: “Vindicación de los derechos de la mujer” (1792)

Murió a la edad de treinta y ocho años debido a complicaciones derivadas del nacimiento de su hija, dejando tras ella varios manuscritos inacabados.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

12 comentarios en “Yecla. 40 mujeres asesinadas en España en 2008”

  1. Hola Javi, estoy de acuerdo contigo, cualquirr violencia de género, sea del sexo que sea, es abominable. Hay muchas webs que hablan del maltrato al hombre, yo mismo en este blog, he hablado muchas veces de ello y soy de los que luchan, desde mi sexo de hombre, por que jamás se utilice la generalización de “hombre maltrata a mujer”.
    Por4 eso estoy en contra de mucho de lo que dice la ley de igualdad hoy en día
    Un saludo

  2. toda muerte es una tragedia sea de una mujer o de un hombre de una niña o un niño.
    lo que creo que no es de recibo es que se estigmatice a todo un genero en base a una minoría que asesina o maltrata a una persona, sea hombre o mujer. por supuesto que no voy a defender ningún tipo de maltrato ni quiero justificarlo.
    lo que si quiero hacer notar es que en España en la actualidad todo hombre es culpable hasta que demuestre lo contrario y la presunción de inocencia brilla por su ausencia, lo que genera un desequilibrio real y al mismo tiempo injusto y discriminatorio hacia los hombres. quien diga lo contrario amparandose en no se que estupidez de discriminación positiva lo hace por intereses politicos y economicos. por ultimo decir que tanto los medios de comunicacion como los poderes publicos dan un trato distinto si el agredido es un hombre o es una mujer. No creo que ni todos los hombres son unos asesinos ni todas las mujeres unas maltratadas. asi como tampoco creo que solo exista maltrato de hombre a mujer y no se de el contrario. como he dicho antes que todo este entramado no es mas que puro y duro interes. y que si se diera un trato justo y una igualdad real entre ambas partes estos asesinatos y conductas agresivas se darian en menos cantidad. Pd. investiguen la prevalencia de asesinatos en el mundo y veran como españa es uno de los paises con menos prevalencia de estos casos. de todos modos tambien seria interesante de que se informaran del maltrato de las mujeres hacia los hombres.
    quedarian sorprendidos del nivel que hay.

  3. Gracias a tí, Magadalena. Deseo que esta nueva vida sea la más larga, la que más recuerdes, la que te llene por fin por completo.
    Mientras, para lo que necesites…aquí estamos
    Un abrazo muy grande y apretado!
    Juan

  4. Solo un comentario, una vez le dije a una amiga, tu sabes lo que se siente al poder decididr a que hora cenar, a que hora ir a doormir, y poder meterte en la cama, sabiendo que nadie te levantara a golpes a media noche, ella me dijo que eso lo tienen todas las mujeres, yo ya no lo recordaba, 25 años con el me an echo vivir una realidad distinta a la de la mayoria de la gente, ni todos los psicologos del mundo pueden remediar una daño como este y por eso estoy sola, gracias por darme la oportunidad de expresar lo que siento

  5. Magdalena, bienvenida a tu blog. Perdona no haber contestado antes. Testimonios como los tuyos son imprescindibles para tratar de entender qué pasa en estos tiempos.
    Agradecido de leerte.
    Un abrazo y fuerza!

  6. Aqui cuentan las que an muerto, pero ¿cuantas estan en casa muertas en vida?,que clase de justicia es la que tiene que el fiscal te pregunta como si tu fueses el maltratador, despues de dias creyendo que te mataria, te ponen de frente a un fiscal en el que te dice una y otra vez que si te coje en una mentira seras tu quien vaya a la carcel, con todo tu cuerpo morado, que pruebas les falta, al momento corre porque el estara en la calle detras de ti y si no hay gente delante te matara, porque todos saben como va la justicia, y por desgracia nosotras tambien lo sabemos, un saludo y siento pragmar mi impotencia

  7. Estimado Panoramix.
    Ante todo, las muertes de hombres se cuentan en montones de sitios, eso ya lo sabes. Lo que pasa es que en este blog yo cuento los asesinatos machistas de mujeres. Ni cuento los de hombres ni los de niños, ni loa de padres o madres,ni los de delincuencia común, ni de mafias….
    Cada lugar tiene su sitio y el hecho que yo no los cuente no quiere decir que no existan. Es más más de una vez he hecho mención a esos asesinatos de hombres por parte de sus mujeres.
    Lo que comentas de que que hay doble de asesinatos de hombres que de mujeres…no te voy a decir que no, probablemente mueran más hombres que mujeres pero te aseguro que la mayor parte de esos hombres que mueren son a manos de otros hombres. Y si te refieres a que mueren más hombres que mujeres a manos de sus mujeres…es totalmente falso. Me gustaría saber en qué te basas si lo que quieres es decir esta segunda cosa.
    En este blog el sexo del agresor no es irrelevante, en absoluto. Es muy relevante porque lo que se cuenta son los asesinatos machistas de mujeres a manos de sus parejas o exparejas y por ello es totalmente relevante. Si yo contara homicidios sin más…quizá no lo fuera pero esta estadística cuenta asesinatos machistas y ahí el sexo es muy relevante, totalmente relevante.
    Lo que comentas de la Ley…eso es otro cantar con la que tengo yo también muchas diferencias y creo que habría que modificarla ya.

  8. ¿Y cuántos hombres asesinados?

    ¿Es que acaso las muertes de los hombres no cuentan?

    Bien, pues ya que reina la censura y el pensamiento único, lo diré yo mismo:

    SE COMETEN ENTRE EL DOBLE Y EL TRIPLE DE ASESINATOS DE HOMBRES QUE DE MUJERES.

    No me voy a cansar de repetirlo: entre el doble y el triple.

    Así que basta ya de hacer publicidad con las muertes femeninas, ya que todos tenemos el mismo derecho a vivir y a no ser agredidos.

    El sexo del agresor y del agredido son irrelevantes, un asesinato es un asesinato, y no merece un tratamiento especial, y mucho menos aún, el implementar leyes aberrantes, dictatoriales, inconstitucionales y contrarias a la declaración universal de derechos humanos, como la Ley Integral Contra la Violencia de Género, que suprime el derecho de los ciudadanos varones a ampararse en la presunción de inocencia.

    HEMBRI$MO NO GRACIAS.

  9. Hola Jose Luis, no estoy de acuerdo. Está claro que ese hombre estaba enfermo pero ese hombre hizo esos asesinatos con premeditación y por una cusa de las más machistas que hay: mi familia no va a poder vivir si mi así que mejor las mato.
    Ese pensamiento es lo más machista que existe hoy en día y lo malo es que muchos hombres piensan igual que él.
    Una mujer sin un hombre….no es nada. Así piensa un machista, esté enfermo o no.

  10. Entiendo que este caso y/o similares NO deberían ser incluidos en “violencia de género” por que es un asesinato producido por un ser que emocionalmente no se encuentra en condiciones de razonar , que ha perdido la esperanza, no encuentra otra salida que la tomada y ve con desesperación que su familia no es nada sin él.
    Ante esta actitud, se ve claramente que era un enfermo, pero las consecuencias NO DEBERIAN formar parte de lo que los políticos por interés partidistas, institutos de la mujer por intereses feministas y economicos y medios de comunicación porque tienen asegurados unos lectores, hagan uso de estos casos para envenenar a la población con comentarios y actuaciones en contra de los hombres.
    Mejor sería que el dinero que dilapidan en crear ministerios inutiles y puestos de trabajo vacios de contenido, emplearan ese dinero en proteger de verdad a aquellas miembras/miembros que se ha comprobado están amenazados por sus ex y tomarse en serio las actuaciones judiciales haciendo que se investiguen los casos por la policía judicial antes de enviar inocentes a la carcel y meterlos en la “lista” que los politicos han creado.
    ¿Alguno se cree que los políticos son de diferente madera que los que les votan ? Fijense cuántos/as políticos están incluidos en esas listas de maltratadores.
    ¿Porque mezclan los casos de españoles y extrangeros? ¿Es que no nos damos cuenta de que todo es mentira y que solo sirve para que ellos se crean que vemos que están trabajando ?
    Que Dios nos proteja ya que la Ley,como decía el Alcalde de Jerez, es un CACHONDEO y si no es así que me digan porqué los jueces del T.S., T.C. y Fiscales son nombrados por los politicos y no por aquellos que son profesionales de la justicia en concurso de méritos y/o oposición.
    Un saludo.

  11. María, tienes razón, es uno de esos casos difíciles de catalogar. Hay problemas económicos y el hombre piensa (en su enajenación machista) que ella no va a poder vivir sin él. Eso es lo que le da carácter machista al suceso y por eso lo continué poniendo en este listado.
    de la misma manera que ese mujer que dices mata a sus hijos “porque son suyos” este hombre mata a la mujer y a sus hijas porque “son suyas” y sin él no son nada.
    veo claro por ello se componente machista aunque, por supuesto, hay otros muchos componentes en estos asesinatos.

  12. Ya sabes que el otro día hablamos sobre el tema. Y este es uno de esos casos en los que pienso que no se puede considerar violencia de género contra la mujer, sino como violencia. Es un asesinato puro y duro, durísimo porque implica a tres seres humanos, entre ellos 2 niñas. Tiene todo el aspecto de los casos de mujeres con depresión post-parto y que en ese estado matan a sus bebés…Es evidente que no soy una entendida, pero, partiendo de la base de que todo asesinato es un acto de violencia, en éste parece que, según los datos, no se dan los hechos que justifiquen encuadrarlo en el marco de “violencia de género”, puesto que no hay constancia alguna de maltrato anterior, pero si de problemas económicos parece ser que graves, lo que pudo llevar a un extremo depresivo grave al marido y que fuese ésto lo que provocara el horror….
    No lo se…Supongo que acabará por saberse la verdad.
    He vuelto a ver el documental Nasija y de nuevo la respiración entrecortada de ella camino de su lapidación, se convirtió en la mía y de nuevo el dolor me hizo morder la mano para evitar el grito de impotencia y espanto

Ongi etorri, bienvenido/a!