ANDALUCÍA SOBERANA – LA ASAMBLEA DE RONDA DE 1918

Admito que no tenía ni idea, jamás había escuchado eso de la Asamblea de Ronda de 1918 (o “Asamblea de las provincias andaluzas”), ni ningún amigo andaluz (que yo recuerde, que mi memoria es muy mala) me lo había comentado nunca, ni los más andalucistas, aunque ellos sí que lo sabrán, claro. Pero fuera de ello…, el silencio más absoluto ¿cuánta gente sabe qué es?
Bueno, pues como me he enterado, lo cuento para los no andaluces, ya que este año se celebra el centenario de esa Asamblea de Ronda (celebrada en el Círculo de Artistas de Ronda del 12 a 14 de enero de 1918). Lo que más se conoce de ella es lo relacionado con la simbología, ya que en esa asamblea fue donde se aprobaron los símbolos políticos andaluces, es decir, su bandera verdiblanca y el escudo de Hércules como símbolos de Andalucía (¿Cuántos, (la gran mayoría seguramente) creíamos que la bandera andaluza era mucho más moderna?)
Pero esa asamblea, sin embargo, incluso simbólicamente, fue mucho más. En ella estuvieron el gran andalucista Blas Infante, Pascual Carrión, Rafael Ochoa… y muchos jóvenes inexpertos que luego fueron grandes intelectuales del andalucismo.
Aunque en verdad no fue decisoria de casi nada, ya que el grupo de congresistas era muy heterogéneo, inexperto…y se habló mucho pero se decidió poco…, nadie puede negar que esta asamblea es uno de los pilares donde se asentará el movimiento andalucista (que continuará con la moción presentada al Ayuntamiento de Sevilla y a la Diputación Provincial (29/11/1918) por parte del Centro Andaluz para que se pidiera al Gobierno central la Autonomía por decreto y con la siguiente “Asamblea de Córdoba” donde se produjo el “Manifiesto de la Nacionalidad” (el 1 de enero de 1919), pero esos son ya otros asuntos que algún se tratarán (pero si alguien quiere ver más, EN ESTE ENLACE EL MANIFIESTO DE DICHA ASAMBLEA DE CÓRDOBA, de obligada lectura para cualquier andaluz y para cualquiera que quiera ahondar en la historia desde el federalismo y las pretensiones andaluzas) .
Era una época donde, una vez más, se estaba viendo que el centralismo en estas tierras ibéricas no era la solución (ahí estaban también los conflictos y deseos de vascos y catalanes (y seguramente algunos más que tampoco sé, porque nadie lo ha contado).
¿Qué se propuso en esta Asamblea? (fíjense socialistas andaluces!!!!)
– Ante todo, ya la propia convocatoria de la asamblea mencionaba a Andalucía como Región, como Nación, como Patria y como País.
– Aprobar y asumir la Constitución federal de Antequera de 1883 como la solución al estado centralista, el primer intento de reivindicar Andalucía como sujeto político autonómica, aunque no prosperó.
– Fortalecimiento de los municipios
– Proposición de federación ibérica, republicana, progresista, respetuosa con sus pueblos e igualitaria.
– Acabar con el caciquismo, la oligarquía , la emigración y analfabetismo (poniendo tierras de cultivo al servicio del pueblo, fomentando el crédito industrial y rural, creando instituciones de enseñanza técnica y práctica….)
– Educación para todos/as y en todos los pueblos
– Reparto de la tierra (Andalucía siempre ha sido país de terratenientes y caciques frente a una mayoría (y todavía hoy hay mucho d ello)
– Aprovechamiento de los recursos naturales, repoblación forestal, optimización del agua
– Frenar la emigración forzosa
– Separación de poderes
– Acabar con la corrupción judicial.
Concluye el manifiesto con una declaración importante de intenciones: “La España centralista ha muerto, Viva Andalucía y la Federación de las Regiones Españolas”.
Las autoridades socialistas andaluzas están bien sentadas en sus poltronas, no van a cambiar, por supuesto, la derecha liberal y el nacionalismo españolista de PP y Cs tampoco van a cambiar…, así que esta efeméride seguirá estando en el rincón más oscuro.
¿Cuantas cosas de esas hemos mejorado?, siguen habiendo caciques, centralismo capitalino, emigración, pobreza, dependencia de ayudas, corrupción impresionante…, y millones de andaluces votando a corruptos.
Esta Asamblea de Ronda fue el primer intento de dar forma ideológica y articulación social al movimiento andalucista, federalista en ese momento. Tras estos intentos no fue hasta la época de la II República cuando se aprobó la autonomía de Andalucía, aunque por la guerra no llegó a materializarse) y posteriormente, ya en democracia, en el año 1981, se otorgó a Andalucía el estatuto de Autonomía con el mismo artículo 151 que las de País Vasco, Cataluña y Galicia.
Por cierto, este año Podemos propuso al Parlamento andaluz una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno andaluz a declarar 2018 como ‘Año del Centenario de la Asamblea de Ronda’ y fue aprobada por Podemos, PP, Cs e IU, pero no por PSA…¡qué casualidad, el partido al que se le llena la boca con la palabra “federalismo” precisamente!

Fuentes: Eldiario.es (8-7-2018), Sevillaactualidad.com (12-1-2018), Lavozdelsur.com (3-11-2017), Paralelo36andalucia.com (11-1-18) y Universoandalucista.blogspot.com

Este fue el Manifiesto:
Andaluces:
Ha llegado la hora de que Andalucía, la región que siempre fue más civilizada de España y, en ocasiones, la nación más civilizada del Mundo, despierte y se levante para salvarse a sí misma y salvar a España de la vergonzosa decadencia a que han sido arrastradas durante varios siglos por los Poderes centrales, presididos por hombres inconscientes o malvados.
Es preciso concluir de una vez con la oligarquía nacional, representada por estos hombres. Hay que fortalecer la vitalidad de las regiones y municipios, reconociéndoles los fueros que a ellos corresponden por naturaleza, como fuentes de vida y prosperidad nacional. Hay que fomentar por el mutuo conocimiento, por la solidaridad ante los intereses comunes y por el respeto a los intereses propios de cada región o municipio, los lazos afectivos y de hermandad entre ellos, hoy aflojados por la arbitrariedad centralista, que oprime a los unos y a los otros suscita entre ellos recelos y rebeldías, con evidente peligro de la unidad de la Patria española.
A nosotros corresponde fortalecer Andalucía y los municipios andaluces, unificando su fuerza para intimar con ella, como hace Cataluña, a los poderes centrales, a fin de obtener de éstos lo que de grado no otorgan: instituciones de enseñanza, caminos, canales y reivindicaciones económicas y financieras debidas a la vida de nuestra región.
La dignidad de los andaluces exige la creación en Andalucía de un pueblo consciente y capacitado; exige el concluir de una vez, sea como sea, con los caciques y sus protectores los oligarcas; hay que evitar continúe siendo Andalucía el país del hambre y de la incultura; la tierra más alegre de los hombres más tristes del mundo. Tenemos que tomar la tierra de aquellos que no la cultivan, para entregarla a los que deseen trabajarla, evitando con esto la espantosa emigración. Tenemos que educar urgentemente una generación de adultos, una generación de padres que concluyan en sus hijos las generaciones de analfabetos; tenemos que comunicar con carreteras a todos los pueblos de la región; que fomentar el crédito industrial y rural; que regar nuestra tierra; que explotar nuestra riqueza minera; que poblar bosques, y que crear en todos los pueblos o comarcas instituciones de enseñanza técnica y práctica ordenadas al florecimiento de la cultura, de las artes, de la industria, de la agricultura y de la minería.
Hay que concluir con la leyenda vergonzosa de la Andalucía de pandereta, vestida de colorines, esclava de caciques y prostituta de toreros. Para emprender esta obra es preciso, ante todo, fomentar el espíritu regional, el patriotismo regional, y para ello necesitamos de la unión estrecha, en un solo cuerpo y espíritu, de todas las provincias andaluzas.
Por esto, centro Andaluz toma la iniciativa de congregarlas en Ronda, la ciudad más apropiada para este acto, por estar cerca de Bobadilla, punto de concurrencia de los caminos de la Región. Andaluces: Leed el programa Regionalista y acudid a la Asamblea de Ronda. La España centralista ha muerto. La colonización industrial extranjera, que la explota y domina, y su absoluta impotencia internacional, lo revelan bien claramente.
¡Viva Andalucía y la Federación de las Regiones españolas!

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: