(31 ASESINADOS/AS «COLATERALES» EN LOS ÚLTIMOS 8 AÑOS)
Es posible que te veas feliz con tu pareja, ed o que no la tengas, drugs pero eso no te libra de poder ser víctima. Puedes ser lo que se llama «víctima colateral». Nadie está libre de ese peligro. Por eso es importantísimo que en cuanto veas algo raro, primero lo mires y luego denuncies si ves indicios suficientes.
En los últimos 8 años, al menos 31 personas (familiares, novios, amigos, allegados o simplemente que pasaban por allí…..) han sido asesinadas por el machismo asesino que cada año destroza decenas de vida en el estado.
El último de ellos, de hace no muchos dias, se llamaba Fernando Jesús Legido (46 años). Omar Ouaddanem, en un arrebato de celos, agarró un cuchillo de cocina y lo mató para posteriormente matar a su pareja. Omar los mató porque creyó que eran amantes. La gente que los conocía decía que los dos asesinados eran muy amigos desde la infancia.
También hace poco la madre de una mujer fue asesinada por su yerno, que la mató junto a su hija y esposa en Bizkaia.
LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES DE TODOS
No puedes pensar, «eso no me ocurre a mi», «en las cosas de otra casa no puedo meterme», «allá ellos»…..
Si crees que tu vecina, una conocida, una familiar….pueden sufrir maltrato de cualquier tipo por parte de su pareja, no lo dudes, indga, habla con ellas y….denuncia en cuanto veas o notes algo que pueda indicarlo.
Desde el año 2013 los hijos e hijas menores de edad ya se contabilizan como víctimas indirectas de la violencia de género pero estos hombres y mujeres de los que hablo no aparecen en ningula lista, mi pequeño reconocimiento y visibilización desde aquí a todos ellos/as.
En el año 2013 fueron asesinadas, además de 57 mujeres:
– 1 madre de una mujer asesinada
– 2 hijos mayores
– 2 hijos menores de edad
– 1 cuñado y una cuñada
– 1 novio actual de la mujer asesinada
En 2014 han sido asesinadas por sus parejas, además de 58 mujeres:
– 2 parejas actuales de las mujeres asesinadas
– 1 amigo
– 2 suegras
– 1 madre
– 2 hijas menores de edad de 8 y 10 años