Anteayer hablaba del reguero de sangre de mujeres que estaba dejando el mes de diciembre, producidos por hombres, parejas o exparejas de ellas, en España.
Pasan 48 horas y seguimos hablando de ello, sumando tres muertes más por este terrorismo de género: una mujer, pareja del asesino, un hombre, pareja actual de la asesinada y uno de los dos asesinos, suicidado.
El caso que hoy listo es un caso que no había trascendido como asesinato por Violencia de Género, que sigue aún en investigación oficial, es el de una pareja que desapareció el día 2 de diciembre. El día 23 de diciembre un hombre de 35 años llamado Guillermo, vecino de ellos y expareja de la mujer, murió al chocar con su bicicleta contra una furgoneta justo un día después de haber sido interrogado por la policía por ser un hombre que solía tener frecuentes altercados con la pareja. El día 29 de diciembre aparecieron los cadáveres de la pareja, con signos de violencia, en una finca de Brea de Tajo (Madrid). Ese día un familiar de Guillermo comentó a la policía que ese mismo día le había confesado que los había matado y que por ello se había suicidado chocándose con su bicicleta. Parece ser que inicialmente eran pareja pero luego se les había unido el joven de 18 años, que había empezado una relación con ella. Los celos por verse abandonado por ella le llevaron al doble asesinato, se cree que quemándolos dentro de la caravana que él mismo les había dejado y luego los había tratado de enterrar. La mujer se llamaba Shirley Martínez Lucas y tenía 33 años. Había venido al pueblo de él sobre Semana Santa y habían ocupado una casa. . Su actual pareja sentimental, Sergio, de 18 años, era un joven bastante agresivo según vecinos del pueblo (acababa de salir de un centro de menores cerrado) y las discusiones entre los dos hombres eran muy frecuentes. Guillermo no aceptó esa ruptura y asesinó a ambos, luego se suicidó al ver que la policía le seguía la pista de cerca. Aún no aparee en las listas del Ministerio por estar en investigación para ver la relación entre todos ellos.
También recuerdo otro feminicidio más producido en estos días que no me había enterado hasta hoy: El pasado día 24 apareció flotando en la Ría de Bilbao el cuerpo de una mujer de unos 40 años, transexual y vecina de Getxo. Al ir a su casa tras identificarla, encontraron una nota de suicidio pero finalmente la autopsia se ha comprobado que fue estrangulada, no murió ahogada. Está en secreto de sumario.
Además, el 29 de diciembre también un nuevo suceso terrible ocurrió en Benidorm. Esa noche un vecino había llamado a la policía al escuchar que había unas discusiones muy fuertes en la vivienda de al lado. La policía acudió pero no vio nada punible ni hubo ninguna denuncia. A las 4 de la madrugada el hombre, de 22 años, llamó a la policía diciendo que su pareja, de 20 años, se había caído desde el balcón (sexto piso). Tras tomar declaración al hombre, le dejaron detenido por precaución pero posteriormente ha sido puesto en libertad puesto que parece ser que la mujer se cayó al tratar de pasar de una habitación donde se había encerrado, a la terraza, sin haber intervenido directamente la pareja en la caída.
Con esta mujer y este hombre son ya 67 las personas (62 mujeres, 1 niño, 1 niña y 2 hombres) asesinadas por violencia de género o machista en lo que va de año (ver este enlace). A las 49 mujeres oficialmente asesinadas por VioGen según el Ministerio, añado 18 personas más: 2 mujeres (caso número 2 y número 45) que no aparecen en los listados porque el asesinato/desaparición se habría cometido en diciembre de 2021 y 2003, pero se han resuelto en 2022, 1 mujer asesinada en Pontevedra (caso 10) por un hombre que la acosaba y no soportó que ella se mudara a vivir con su pareja, 1 mujer que apareció violada y asesinada en el Port de Barcelona (caso 14), 1 mujer sin contabilizar aún (caso 20, primero se detuvo al hermano por tirar el cadáver a un contenedor pero dos meses después a la pareja por el asesinato en sí), 3 mujeres víctimas en el mismo suceso de Viogen, una de 18 años, asesinada en el mismo asesinato machista de su madre (caso 17), una amiga de otra asesinada por su pareja, en el mismo suceso (caso 28), una mujer de 78 años asesinada en el mismo asesinato machista que su hija (caso 36), 1 mujer española asesinada en Bruselas por un español que fue hasta allí para asesinarla (caso 16), 1 mujer asesinada tras ir a su casa con un hombre que acababa de conocer en una cita (caso 51), 2 mujeres asesinadas por hombres (caso, 61 y caso 66, en investigación si era relación sentimental u ocasional), 2 mujeres en el ámbito de la prostitución (casos 52 y 60), 2 hombres asesinados en el mismo asesinato machista que su amiga o actual pareja (caso 37 y caso 67) y 2 menores, niño de 11 años (caso 11) y niña de 6 (caso 50), asesinados por el padre para hacer el peor daño a su exmujer o en el mismo asesinato que el de la madre.
Los asesinatos listados han ocurrido en: Andalucía: 12* (Almería (1), Málaga (3), Córdoba (1), Cádiz (1*), Granada (2) y Sevilla (4)), Aragón: 2 (Zaragoza), Asturias: 1 , Baleares: 0,Canarias: 2 (Tenerife (2)) , Cataluña: 10*** (Barcelona (6**), Girona (3*), Lleida (1)), Castilla-La Mancha: 7 (Toledo (3), Ciudad Real (1), Albacete (1) y Cuenca (2)), Castilla-León: 6*** (Soria (2*), Palencia (1) y Valladolid (3**)), Ceuta: 1, Extremadura: 2* (Cáceres (2*)), Galicia: 2** (Lugo (*), Pontevedra(*)), Madrid: 13*****, Murcia: 2, Navarra: 1, País Vasco: 0 , País Valenciano: 3 (Valencia (1) y Alicante (2)), País Vasco: 1 (Bizkaia) y Bruselas (1*) (el asterisco marca los casos no oficiales)
Quiero visibilizar también a otras mujeres víctimas de violencia familiar principalmente, o relacionadas con cuestiones de vecindad u otras causas que denotan sesgo de género también, pero sin ser parejas. No hay que olvidarlas:
Dácil, de 62 años, asesinada en enero en Guaza-Arona, Santa Cruz de Tenerife, por Adrián, de 21 años, con problemas psiquiátricos y con quien tenía problemas de convivencia vecinal. La asesinó mientras dormía.
Mujer de 63 años. Fue asesinada a golpes en enero, por su nieto de 23 años, en Malagón (Ciudad Real).
María Sanz, de 76 años, asesinada también en enero en El Grao de Castellón (Castellón). No hay detenidos y podría ser debido a un robo ya que faltaban pertenencias.
Encarnación L.P. de 52 años, asesinada en febrero en Elche (Alicante), por su hijo Santiago S.L., de 15 años. Tras ello mató a su hermano de 10 años y más tarde a su padre Jaime Manuel S.P. de 51 años.
Khawla Elhaiba Zeroil, de 14 años, asesinada en febrero en Álcala la Real (Jaén) por un joven de 22 años, detenido tras confesar el crimen. No había relación sentimental ni se ha demostrado violación aunque su cuerpo apareció desnudo. Fue asfixiada
Adela Corral, de 69 años, estrangulada en febrero en Santander, por un hombre de 38 años que vivía en su casa (la mujer, tras divorciarse, solía acoger en su casa a transeúntes)
Sonia M..R., de 41 años , estrangulada en marzo en Las Roza, Madrid, por el nieto de su pareja, de 15 años, que vivía en el domicilio con ellos
Mila Marchetti, de 38 años, asesinada a golpes y abandonada en un contenedor en marzo. No se ha descubierto al asesino. Ocurrió en Carballino (Ourense).
Erika Yunga Alvarado, de 14 años, asesinada con más de 20 cuchilladas en abril, en Oviedo, por Igor Postolache, vecino (parece que desequilibrado) del mismo edificio y que estaba obsesionado con ella y a la que acosaba. Según autopsia no hubo agresión sexual.
Mª Rosa Benet, de 81 años, asesinada en abril de un puñetazo en la cabeza por su hijo Jaume, de 51 años. Ocurrió en Barcelona.
Nombre desconocido, de 54 años, asesinada en abril a puñaladas por su hijo de 28 años. Ocurrió en Zaragoza y tras ello se suicidó lanzándose por la ventana. Podría tener problemas psiquiátricos.
Sara Mújica, de 86 años, asesinada en abril a puñaladas por su nieto de 33 años en Telde (Gran Canaria).
Angelines, de 90 años, asesinada a golpes por su sobrino, Francisco José. F. H en mayo, en San Roque (las Palmas de Gran Canaria). Él dice que por motivos de herencias
Martina, de 62 años, asesinada en mayo por su hijo Adrián, de 31 años, quien también asesinó a su padre, según él, por no darles dinero, en Brihuega (Ciudad Real).
Juana, de 68 años, asesinada en mayo por un golpe en la cabeza recibido de su hijo Juan Miguel, de 33 años, en Almería. Tras ello, el asesino murió de un infarto.
Amalia C.L., de 72 años, estrangulada en mayo por su hijo José L.C., de 49 años, en Sevilla.
Lucía, de 34 años, asesinada en mayo por un excuñado en Arjona (Jaén). Otra hermana de ella, de 39 años, está herida grave por los mismos asesinos.
Cristina G. de 32 años, asesinada en junio en Zaragoza por su vecino Adil Lazizi., de 45 años, fugado de la cárcel tras un permiso (por otro asesinato de otra mujer en 2001). La negativa a tener relaciones sexuales podría ser la excusa machista del asesino
Joven de 22 años, asesinado en junio en Andujar, Jaén, por la expareja de una menor a la que el joven trató de defender ya que estaba siendo amenazada
Pepita Roca Casadevall, de 90 años, asesinada en junio en Sant Gregori (Girona) por su nieto Màrius Albert A.M., de 37 años y problemas psiquiátricos.
Eva María Sánchez Villarreal, de 50 años,, asesinada con un cuchillo en junio, en Valladolid, por su hijo de 16 años.
Mujer de 90 años, asesinada en julio en Badía del Vallés (Barcelona), por su yerno de 72 años que la acuchilló en el cuello.
Ángela Mérida, de 60 años, estrangulada en julio en Málaga por su hijo Ángel, de 22 años, ayudado por otro amigo menor de edad también detenido.
Mujer de 51 años, asesinada en julio en Maçanet de la Selva por su hijo de 32 años, que la acuchilló en el cuello.
Herminia López, de 47 años, asesinada en julio en Yuncos, Toledo, por un vecino del mismo pueblo.
Verónica R.A., de 33 años, asesinada en agosto en Alginet (Valencia) por el tío de su marido, de 64 años, con el que convivían. Tras ello se suicidó.
Olga, de 50 años, asesinada en septiembre en Tortosa (Tarragona), era trabajadora de un bingo. Asesinada a tiros por un atracador.
Nombre desconocido, de 60 años, asesinada de un disparo en septiembre en Ampuriabrava (Girona), posible motivo el robo.
Mª Jesús Cruz, de 56 años, asesinada a puñaladas en octubre en Vigo (Pontevedra), por un vecino que la acosaba.
Mujer de 61 años, asesinada en diciembre en Estepona (Málaga) por su hijo de 26 años.
Mujer de 60 años asesinada el mismo día de Navidad, se ha detenido al hijo de ella por el asesinato.
SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016. Funciona las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes. La llamada no deja rastro en la factura, si bien hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil.
–Si eres menor, el teléfono es el de Fundación ANAR, 900202010.
–Si eres testigo, no esperes, llama al 112.
–Si te resulta más fácil pedir ayuda online que llamar por teléfono, en este email: 016-online@igualdad.gob.es, o por WhatsApp, si necesitas apoyo emocional inmediato, puedes contactar con los números 600000016 , 682916136 o 682508507 (Ministerio de Igualdad).
–También puedes descargar y activar la aplicación ALERTCOPS, que envía señal de alarma a la policía con tu localización
CATALUNYA: També, si ets víctima de Violència Masclista pots demanar información i assessorament a través de: WhatsApp 601 00 11 22 o email mossos.atenciovictimes@gencat.cat
PAÍS VASCO: Puedes llamar al TELÉFONO 900 840 111 (Servicio Especializado de información y atención a mujeres víctimas de violencia doméstica o por razón de sexo. Es gratuito, atiende las 24 horas hasta en 51 idiomas, no deja rastro en la factura y no sólo atiende casos de violencia de parejas u otros hombres sino también otras situaciones como: abusos, acoso general, prostitución forzada, trata, mutilación genital, acoso sexual y/o por razón de sexo en el ámbito laboral, etc. En el caso de Iparralde, el teléfono al que llamar es el 3919