VIOLENCIA MACHISTA DE GÉNERO: UNA MUJER QUEMADA VIVA POR SU PAREJA EN EL BAIX PENEDÉS

El martes 26 de abril César, de 37 años, llamaba a la policía para decir que su pareja Pilar, de 50 años, se había intentado suicidar quemándose a lo bonzo y que estaba herida y él también al tratar de impedirlo. Ocurrió en La Bisbal del Penedés, (Baix Penedés, Tarragona). Al llegar la policía ella, gravísimamente quemada, pudo todavía en un último aliento decir a los sanitarios y mossos que la atendieron que quien la había rociado de gasolina y prendido fuego había sido él, su pareja. Tras llevarla al hospital, falleció por las quemaduras la madrugada del 27. Él fue también llevado al hospital a curar sus brazos y piernas y quedó ingresado en calidad de detenido por homicidio. Parece ser que el hombre al menos tenía ya una denuncia por violencia contra su madre.

Con esta mujer, son 12 las personas asesinadas por violencia de género o machista en lo que va de año (ver este enlace). Se incluye una niña de 11 años asesinada en Molar (Madrid), por su padre, en el mismo acto en que asesinó a su pareja, y 3 hombres, asesinados por los hombres exparejas de las actuales parejas de esos asesinados (caso de Vitoria-Gasteiz, Alcalá de Henares y Terrassa).

Los asesinatos listados han ocurrido en: Cataluña: 3(*) (Barcelona 2(*), Tarragona), Castilla-Leon: 1 (León), Madrid: 6(**), País Vasco: 2(*) (Bizkaia, Álava (*)) (el asterisco marca los casos no oficiales)

Quiero visibilizar también a otras mujeres víctimas de violencia familiar (hijos principalmente) o relacionadas con cuestiones de género (clientes de prostitución, que conviven…) pero sin ser parejas. Son demasiadas como para olvidarnos:
Aintzane Pujana, de 32 años, , asesinada en enero en Aizarnazabal (Gipuzkoa) por una pareja de 23 y 24 años, hombre y mujer, que convivían con ella y por lo visto la obligaban a ejercer la prostitución.
Hombre de 72 años (y su hermana de 68 en grave estado), asesinado y herida en enero, en Roquetas del Mar (Almería), por la expareja de la hija-sobrina de las víctimas, de 44 años.
Cristina N., de 23 años , asesinada en enero en Oza (A Coruña) por A.S.P., posiblemente entró a secuestrar o matar al marido, que tenía una relación con la mujer del asesino.
Florina Gogos, de 19 años, asesinada en enero en Albal (Valencia) por un desconocido. Al parecer estaba siendo prostituida por una organización proxeneta.
Una mujer de la que desconozco nombre, de 95 años, asesinada en enero en Badia del Vallés (Barcelona) por su hijo de 54 años. Posible trastorno mental.
Benita Corral Madrid, de 57 años, asesinada a golpes en Linares (Jaén), en febrero, por un varón de 43 años que estaba “obsesionado con ella”.
Ana Balboa, de 22 años, asesinada en Velle (Ourense), en febrero, por Diego Torres, de 35 años y primo de su pareja (también dejó en grave estado a su primo Álvaro, de 25 años).
R.L.A.B., de 63 años, fue lanzada al vacío desde el balcón por un hombre, que vivía en la misma casa, en una habitación alquilada, en Ponferrada (León), en el mes de febrero también. Posiblemente con trastornos mentales.
Antonia, de 80 años, asesinada en marzo en Madrid por su hijo Alberto de 41 que luego se suicidó.
Teresa, de 91 años, asesinada en marzo en Tarragona por un familiar lejano de 70 años que se personó en su casa.
Una mujer con nombre desconocido, asesinada en Cembranos (León) en marzo. Parece ser que se dedicaba a la prostitución y se detuvo a dos hombres.
Josefina E. P., de 85 años, asesinada en Las Palmas de Gran Canaria en abril por José L, su hijo de 50 años. Marcos, de 19 años, nieto de la víctima y sobrino del asesino, mató luego José.

Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, muchas de ellas perdidas, otras, objeto de intercambios reales… historia plena de patriarcalismo, misoginia y machismo generalizado durante tantos y tantos siglos… Esta vez visibilizo una infanta que utilizó su gran riqueza para impulsar las artes y las letras en su país, Portugal, en el siglo XVI.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016. Funciona las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. La llamada no deja rastro en la factura, si bien hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil.

–Si eres menor, el teléfono es el de Fundación ANAR, 900202010. –Si eres testigo, no esperes, llama al 112.
–Si te resulta más fácil pedir ayuda online que llamar por teléfono: email 016-online@mscbs.es o 016-online@igualdad.gob.es
–También puedes descargar y activar la aplicación ALERTCOPS, que envía señal de alarma a la policía con tu localización
–Por WhatsApp, si necesitas apoyo emocional inmediato, puedes contactar con los números 600 000 016 o 682916136 o 682508507. (Ministerio de Igualdad).

Deja una respuesta