VIOLENCIA MACHISTA EN ESPAÑA. SÉPTIMA MUJER ASESINADA

El terrorismo machista está cebándose con las mujeres este mes de enero. Ya es la séptima mujer asesinada por su pareja o expareja. Ocurrió ayer día 28 de enero en Sant Joan Despí (Barcelona). Se llamaba Rosa Navarro y tenía 40 años y una hija de 14. Su pareja actual, Andrés Angel S.M., de 45 años, la asesinó asfixiándola y fue detenido en el aeropuerto de El Prat cuando iba a usar un vuelo para huir.
En este caso hace medio año una vecina había llamado a la policía porque oía gritos y golpes pero al llegar allí la policía, nadie abrió la puerta. Es terrible pensar que ninguna de las mujeres asesinadas este mes había denunciado antes. Seguramente algunas llevarían muchos años siendo maltratadas, física y/o psicológicamente. Es muy posible que el miedo a la violencia física, a quedarse en la calle, a que la violencia vaya contra los hijos o al mal llamado “amor” y “le daré otra oportunidad” consiga estas actuaciones que tantas veces terminan en asesinato. Es terrible ver que este terrorismo asesina a 2 mujeres por semana y todavía hay quien dice que “pues las mujeres también asesinan y no dices nada”. Las asesinas son tan hdp como los asesinos, pero en estos casos el componente machista, el mía o de nadie, el maltrato continuado, el miedo….es algo que esta gente sigue sin pensar, colaborando a que incluso retrocedamos. ¿No piensan estos hombres (y mujeres) en que podría ser su hija, su madre, su hermana, su amiga…. Qué asco de gente.

Con esta mujer son 8 las personas asesinadas por violencia de género o machista en lo que va de año (ver este enlace). En este listado general se incluye 1 menor que no aparecerá en el listado del Ministerio todavía. La menor, de 3 años (caso de Barcelona del 6 de enero) lo es porque aunque los menores son también víctimas oficiales de violencia machista en este tipo de asesinatos, todavía no se listan en el cómputo oficial.

Los asesinatos listados han ocurrido en:
ANDALUCÍA: 1 (Granada), CATALUÑA: 4* (Barcelona (4*), CASTILLA-LA MANCHA: 2 (Ciudad Real y Toledo), GALICIA: 1 (Lugo)

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016. Funciona las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. La llamada no deja rastro en la factura, si bien hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil. Si eres menor, el teléfono es el de Fundación ANAR, 900 20 20 10. Si eres testigo, no esperes, llama al 112.

Ongi etorri, bienvenido/a!