VIOLENCIA MACHISTA: UNA MUJER Y SU HIJA DE 11 AÑOS ASESINADAS EN MADRID

Ocurrió en Molar (Madrid), en una zona residencial, el día 8 de marzo. Todas las hipótesis se dirigen a que Fausto, de 45 años, asesinó primero a cuchilladas y luego a tiros a su mujer Mari Cruz, de 45 años también y luego a su hija Isabel, de 11 años, y a las 3 horas del doble crimen, prendió fuego a la casa y se suicidó con la misma arma.

Con esta mujer y esta niña, son 6 las personas asesinadas por violencia de género o machista en lo que va de año (ver este enlace). Se incluye una niña de 11 años asesinada en Molar (Madrid), por su padre, en el mismo acto en que asesinó  a su pareja.

Los asesinatos listados han ocurrido en:
MADRID: 5(*), País Vasco: 1 (Bizkaia) (el asterisco marca los casos no oficiales)

Quiero visibilizar también a otras mujeres víctimas de violencia familiar  (hijos principalmente) o relacionadas con cuestiones de género, aun sin ser parejas, son demasiadas como para olvidarnos:
Aintzane Pujana, de 32 años, , asesinada en enero en Aizarnazabal (Gipuzkoa) por una pareja de 23 y 24 años, hombre y mujer, que convivían con ella, tras una discusión.
Hombre de 72 años (y su hermana de 68 en grave estado), asesinado y herida en enero, en Roquetas del Mar (Almería), por la expareja de la hija-sobrina de las víctimas, de 44 años.
Cristina N., de 23 años , asesinada en enero en Oza (A Coruña) por A.S.P., posiblemente entró a secuestrar o matar al marido, que tenía una relación con la mujer del asesino.

Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, muchas de ellas perdidas, otras, objeto de intercambios reales… historia plena de patriarcalismo, misoginia y machismo generalizado durante tantos y tantos siglos… Esta vez visibilizo una infanta que utilizó su gran riqueza para impulsar las artes y las letras en su país, Portugal, en el siglo XVI.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016. Funciona las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. La llamada no deja rastro en la factura, si bien hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil.
–Si eres menor, el teléfono es el de Fundación ANAR, 900202010. –Si eres testigo, no esperes, llama al 112.
–Si te resulta más fácil pedir ayuda online que llamar por teléfono: email 016-online@mscbs.es
–También puedes activar el dispositivo ALERTCOPS se puede descargar en el teléfono y envía señal de alarma a la policía con la localización
–Por WhatsApp, si necesitas apoyo emocional inmediato, puedes contactar con los números 682916136 o 682508507. (Ministerio de Igualdad).

Ongi etorri, bienvenido/a!