¿Como se negoció la tregua de ETA?

El día 21 de junio el diario Gara, en un extenso artículo, desgranaba los intringulis de las negociaciones entre ETA y el Partido y Gobiernos socialistas con el fin de poder llegar a un cese definitivo de la armas.

Generalmente este diario suele estar bien informado de estas cosas por lo que no tengo porqué dudar de su veracidad (no obstante, como hay documentos y actas, un día de estos saldrán a la luz y ese día se verá como fue todo realmente).

Según el diario Gara, tanto el alto al fuego permanente como la declaración efectuada por el presidente español el 29 de junio de 2006 fueron iniciativas que habían sido debatidas, maduradas y consensuadas por interlocutores de ambas partes entre julio y noviembre de 2005.

Las reuniones, más de 10, se iniciaron en julio de 2005, en un país europeo y con una organización internacional como mediadora. Al final, ambas partes suscribieron unos compromisos de índole política que ratificarían cuatro meses más tarde. El acuerdo incluía tanto el carácter «permanente» de la declaración de alto el fuego de ETA como el contenido del mensaje del presidente del Gobierno español

Es curioso ver como cada parte trae su texto de declaración, cómo se aúnan posturas negociadas en las que cada parte muestra flexibilidad, tan necesaria en cualquier diálogo o negociación, unos cediendo en que la palabra «autodeterminación» no apareciera, otros asumiendo que el texto hablara del “respeto a la decisión de la ciudadanía vasca”. Unos a incluir la palabra «permanente» en su declaración y otros a incluir que “todas las opciones fueran posibles”

Incluso se pactó que la declaración fuera en castellano, para que no hubiera malinterpretaciones en las traducciones.

Incluso se pactaron anexos a la declaración pública final, partes que no se leerían en la declaración pero que también se acordaban: por ejemplo, que los «acuerdos» a que se habría de llegar en la mesa mulpartita eran los «concernientes al futuro de los ciudadanos de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia y Nafarroa, constatando la existencia de dos comunidades autónomas y teniendo en cuenta dichos marcos institucionales para su puesta en práctica».

Incluso había un preámbulo pactado, que tampoco aparecería en la declaración pública de Zapatero que diría que «aun con diferentes consideraciones ideológicas y aunque no compartamos el modelo estratégico y de construcción política, estamos de acuerdo en que existe una realidad con vínculos sociopolíticos, culturales, lingüísticos e históricos llamada Euskal Herria».

Se establecieron unas “garantías sabiendo que si estas no se cumplían el alto al fuego se rompería. Eran garantías de “tregua” por parte del estado también, de posibilitar la participación de todas las opciones políticas….

En resumen, las “garantías” no se han cumplido desde el primer momento: ni se acercaron a los presos, ni se legalizó Batasuna, ni dejaron de detenerse a personas, ni se desactivó el juicio 18/98…., Y como respuesta…ETA asesina a dos inocentes.

Siempre he dicho que el PSOE no ha tenido coraje, que lo tenía todo a favor, que todos los partidos le apoyaban (excepto PP), que las encuestas hablaban de un respaldo muy mayoritario en Euskadi y mayoritario en España…., y sin embargo, no se arriesgó debido a la dureza de la posición del PP. Probablemente habría que despedir a algún asesor que otro porque se ha visto que esa falta de asunción de riesgos no ha servido para que el PP se aplacara (más bien lo contrario, cuanto más débil veía al PSOE, más lo atacaba, cualquier cosa era buena con tal de sacar réditos electorales. Y se ha visto en las elecciones últimas: parecer blando no da votos y al PP le importaba un pito la Paz, su objetivo es sacar los votos del miedo).

Y ahora, en venganza pueril, encarcelan a interlocutores, vuelven a meter a la cárcel a personas por delitos de opinión, se asocia con el PP en ayuntamientos y diputaciones…., creo que vuelven a errar, mucha gente del PSOE se hastía y los más centristas volverán al PP, que les parecerá menos veleta.

¿Soluciones?….creo que hay tiempo para sentarse otra vez, esta vez con mayor determinación que antes incluso, y sobre todo, con pasos visibles, con coraje. Pero para ello es necesaria una cosa importantísima: que ETA no haga uso de sus armas y que, más pronto que tarde decrete un alto al fuego incondicional y permanente. Y luego, ante los ataques del PP, no defenderse, contraatacar. No decir “pues tú hiciste más” como hicieron, sino decirles directamente que son unos fascistas, que juegan con la vida de las personas, con las víctimas… únicamente para seguir en el poder. Y para eso el PSOE tendría el apoyo de la mayor pare de los partidos políticos y la sociedad, que lo sepan. ¿Y el PNV?… a ver si se da cuenta que mucha gente se ha abstenido de votarles…, alguna lectura debieran hacer de eso porque la gente les ha castigado su indeterminación…mucho plan ibarretxe y derecho a decidir, etc, etc…pero ni una sola acción reseñable.

VER ARTÍCULO COMPLETO

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!