¿El dialogo debe continuar?

En un medio poco sospechoso de ir a favor del gobierno (Telecinco) mantienen una encuesta conla siguienet pregunta:

¿Tras el atentado de ETA debe el Gobierno suspender las negociaciones? En estos momentos el resultado es: 41% dice que SI y 59% dice que NO.

Estos resultados vienen a reforzar las tesis de muchos dirigentes del PSOE, Gobierno Vasco, IU, EA, Batasuna…. que si bien ensalzan la gravedad de este atentado no quieren romper el fino hilo que soportaba la confianza en el futuro que todo el mundo tenía (excepto algunos del PP que se frotaban las manos con ello) (http://www.informativos.telecinco.es)

Traigo aquí también estos análisis que yea en septiembre daban algunos expertos en el citado medio de comunicación…Mi pregunta es: y si estaba tan claro ¿porque ese optimismo que el Gobierno nos hacía creer continuamente? ¿porqué no se hizo algo más?
el 26 de septiembre se decia:

FLORENTINO DOMÍNGUEZ. Redactor jefe de la agencia Vasco Press:

“La tregua está atravesando una crisis. LLeva en crisis desde el 18 de agosto, pera ya se venía manteniendo este pulso entre ETA y el Gobierno desde principios de julio porque tienen objetivos distintos. Para la banda terrorista el objetivo del proceso de paz es el cambio político y para el Gobierno es el abandono de las armas.

ETA está haciendo más presión ahora. Primero, lo hizo con el comunicado de agosto en el que decía que el proceso de paz estaba en crisis. Después, con la ola de violencia callejera y ahora con lo del sábado, mediante una exhibición de las armas.

No se puede saber lo que va a ocurrir en el futuro, pero la situación actual es que ETA está presionando con exigencias hacia el Gobierno. El ambiente extendido en el País Vasco es que si no hay un giro, la tregua podría romperse en las próximas semanas. ”
CARLOS FONSECA. Periodista y escritor especializado en información sobre terrorismo:

“Estamos en una escenificación de tensar la cuerda ante una próxima reunión entre ETA y el Gobierno, más que ante una ruptura. En este sentido soy opitimista. Todavía hay un margen de maniobra de alrededor de un mes para alcanzar un acuerdo.

De momento, no hay ruptura; simplemente una escenificación de que sí existen fracturas entre las partes. Y esto es lo que dice Batasuna. Critica la actuación del Gobierno, pero habla de que el proceso de paz sigue adelante. ”

FRANCISCO JOSÉ LLERA RAMO. Catedrático de Ciencia Política en la Universidad del País Vasco. Ha estado amenazado por ETA:

“Lo que está pasando era relativamente previsible. Según lo que se nos dice, el Gobierno todavía no ha contactado con ETA y ha condicionado los contactos a que la banda cumpla con el Estado de Derecho. ETA ahora está incrementando la presión para que se rebajen las condiciones para el diálogo. Esto era ya previsible y era a lo que se refería Zapatero cuando hablaba de que el proceso de paz iba a ser ‘largo y duro’.

Mi intuición es que la tregua no se va a romper. Van a acabar sentándose formalmente pronto. Sin embargo, el incremento de la kale borroka y la aparición de los encapuchados el pasado sábado se puede considerar una ruptura de la tregua de facto, aunque no formal. ”

JOSÉ LUIS ORELLA MARTÍNEZ. Director del departamento de Historia y Pensamiento de la Universidad San Pablo-CEU
“ETA está tomando medidas de presión hacia el PSOE. Es una forma de avisar a los socialistas de que pueden volver a la situación anterior. Están poniendo al Gobierno contra la pared de cara a las futuras elecciones.

La tregua se va a mantener al menos hasta las elecciones. Batasuna quiere ver qué sucede primero en las de noviembre en Cataluña y después en mayo. La pieza clave serán las elecciones de Navarra.

Quiere aprovechar las circunstancias para conseguir la legalización, viabilidad política y más apoyos. La tregua seguirá siempre que Batasuna vea que la política les va a dar protagonismo. Batasuna no puede permitirse más elecciones sin su participación, porque sus electores se irían a otros partidos. Van a intentar llegar a sus fines mediante la vía política. Si esto no funciona, entonces utilizarían la violencia.”

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

2 comentarios en “¿El dialogo debe continuar?”

  1. Está claro que hay que cambiar a los responsables politicos de ese proceso porque todos han fracasado. A mi modo de ver, era tan facil haber realizado gestos de voluntad negociadora…. pero.. ¿donde vamos si lo que hacemos es presumir de que hacemos menos que Aznar?. Que se vayan y dejen a la sociedad decidir de una vez!

  2. Como he leído por ahí, lo triste es que los responsables políticos (todos) prefieren honra sin barcos que barcos son honra; quiero decir que están pensando en sus rentabilidades políticas, en los votos de las siguientes elecciones, y para ello utiliza cada uno las armas que puede. Y aburren, hastían y pierden credibilidad (todos, insisto). Que de una vez unos rechacen con claridad la violencia y otros hagan cumplir la ley con los presos. ¿No es un modo claro de demostrar que realmente quieres solucionar el problema?

Ongi etorri, bienvenido/a!