¿Palabras que matan?

Batasuna se ha vuelto a mover,  a su estilo pero….y sin embargo, se mueve. ¿y los demás? . Hizo un emplazamiento a ETA para que confirmase su alto el fuego, dijo que debia ser en  ausencia de violencia, y ayer dijo que ETA genera confusión en un sector importante de sus bases, que ese derecho que ETA se reserva de responder “resta credibilidad al alto el fuego”,  Además planteó ayer la posibilidad de abrir una reflexión en el seno de la izquierda abertzale en torno a esa decisión de ETA de «responder» en caso de que se mantenga «la situación de ataque a Euskal Herria», reiterada por la organización armada en su último comunicado En todos los partidos existen líneas distintas de atuación pero no se puede romper todo un proceso, ilegalizar, mandar a prisión…por no utilizar la palabra “condeno”.

Y eso es precisamente lo que los partidos gobernantes están haciendo. Nunca una palabra puede ser tan peligrosa…

 

Hoy se cumplen 20 años desde que el donostiarra Iñaki de Juana fue detenido y encarcelado, y hoy cumple precisamente 72 días de su segunda huelga de hambre. Pesa 34 kilos menos que cuando inició el ayuno, sólo 56.  La alerta de la posibilidad de una muerte súbita, un estado vegetativo clama al cielo Y este estado se ha logrado por una justicia injusta y totalmente politizada (no lo digo yo, lo viene a decir una plataforma de jueces y letrados españoles). Se ha logrado condenando a 16 años por un delito de opinión, por dos artículos publicados por este preso, licenciado en filología y escritor. Otra veza la palabra es sinónimo de delito.

 

«Ahotsak no tiene que pasar ninguna prueba del algodón», esto le dice Gemma Zabaleta (PSE) al portavoz de su partido cuando este dijo que era imprescindible que todas las integrantes de Ahotsak teníanque condenar (otra vez la palabra maldita) de manera expresa y pública la violencia»

La respuesta de Zabaleta es clara y concisa, como debe ser: «el movimiento Ahotsak no tiene que pasar ninguna prueba del algodón sobre nada porque nuestra posición con respecto a la violencia es clarísima». A renglón seguido, la parlamentaria del PSE afirmó que «la gran virtud de Ahotsak es ser un movimiento de personas que tratamos de buscar un común denominador, sobre dos pilares fundamentales: que no puede haber un camino con violencia, y que ese camino hay que recorrerlo a través del diálogo» Además exigió que se les deje trabajar sin interferencias y pidió que «nadie se obsesione con esa famosa foto de Goirizelaia (Batasuna) con Zabaleta, porque para eso ya está Rajoy, el PP y todos los miembros del Partido Popular».

La primera premisa para poder dialogar es buscar los puntos que nos unen…..lo que hace el PSE en estos momentos, presionado por el miedo al PP, es precisamente lo contrario, empezar por lo que distancia. ¡Que nunca las palabras puedan matar!

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!