1-DIC.- Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

El VIH/SIDA hizo su aparición en el escenario mundial a principios de los años ochenta y en la actualidad, unas 40 millones de personas están afectadas por este síndrome.
sida1.jpg
Este año la conmemoración se centrará en el liderazgo de las naciones más desarrolladas y en la infancia:
—En 2007 habrá 420.000 nuevos niños infectados de VIH, y en total más de 2,2 millones afectados. No hay alternativas baratas, a los niños/as no se les pueden hacer los tests de los adultos, puesto que hasta los 18 meses pueden tener los anticuerpos maternos. Por ello precisan de unas pruebas de sangre más sofisticadas, que requieren unas infraestructuras poco disponibles. Además, a medida que aumenta el número de enfermos adultos, son menos quienes aportan ingresos para comer, hay más huérfanos y más posibilidades de infección entre los niños, dado que la malnutrición debilita el sistema inmune y puede acelerar el desarrollo de enfermedades asociadas al SIDA.
—En 1988 se hablaba del SIDA, era una enfermedad de “homosexuales” y así se anunciaba en los anuncios de TVE de la época (mira el vídeo más abajo), sin embargo, hoy en día es una enfermedad de la pobreza y por ello precisamente, afecta sobre todo a mujeres, niños y niñas: de esos 40 millones, casi 25 viven en el África Subsahariana y casi 8 millones en el sur y sudeste de Asia (en Zambia, por ejemplo, la mitad de los ingresos hospitalarios se deben al VIH).
En 2006 se estima que unas 3 millones de personas murieron a causa del SIDA y todavía son más sangrantes las comparaciones: 2,1 millones de muertos/as en Africa subsahariana y 600.000 en Sudeste asiático; frente a 30.000 muertos entre Norteamérica y Europa juntas. En la actualidad, ocho países de esa región contabilizan alrededor de la tercera parte de todas las nuevas infecciones por el VIH y las defunciones por Sida en todo el mundo.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!