10 de diciembre. Día de los Derechos Humanos

La celebración del 10 de diciembre del día de los Derechos Humanos tiene su origen en el año 1950. En este año la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a todos los Estados y organizaciones interesadas a que el 10 de diciembre observaran el Día de los Derechos Humanos (resolución 423(V) y se conmemora la aprobación por la Asamblea General de la Declaración Universal de los Derechos del Humanos, en 1948.
Esta Declaración vino motivada por los desastres tan tremendos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial y por ello todos los países tomaron la firme decisión de crear un código moral, ético y sobre todo jurídico que amparara lo que desde la Revolución Francesa se reconocía como los derechos inalienables del hombre: El hombre y la mujer pasan a tener derechos a nivel internacional aunque muchos de ellos todavía no están del todo desarrollados.
Son 30 artículos, todos imprescindibles aunque ahora, en estos tiempos y este lugar, me gustaría destacar los siguientes:
Artículo 2: Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Artículo 5: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Artículo 9: Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
Artículo 11: Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.
Artículo 15: Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.
Artículo 18: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia.
Artículo 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Artículo 20: Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.
Artículo 21: Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.
Artículo 30: Nada en la presente Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.
En la actualidad, la Declaración está disponible en más de 360 idiomas y es el documento que más se ha traducido en el mundo, lo que da testimonio de su carácter y su alcance universales. Pero…..¿Cuántos países y organizaciones conocéis que no cumplen estos derechos?

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

3 comentarios en “10 de diciembre. Día de los Derechos Humanos”

  1. Hola daniel,. El problema no es del día, es que esa declaración de derechos humanos es sólo eso,una declaración, nada más. Y mientras haya paises y gobiernos que no los cumplan…. Al menos sirve para que haya gobiernos, que en base a esta declaración puedan interponer querellas o juicios contra los dictadores,por ejemplo. Algo es algo.
    Ya existe un dia internacional el sida: el 1 de diciembre
    Mira esta entrada:
    Dia contra el SIDA

  2. Me parece muy bien que hayan dedicado un día para el sida por que es uno de los temas más importantes ya que tiene una gran cantidad de víctimas que ya han muerto por culpa de este virus y todavía no se ha conseguido curar y encima esta infección esta en los países menos desarrollados y con menos defensas. He oído que han curado bastantes casos de esta enfermedad, si siguieran así conseguirían curar con el tiempo el sida y podrían utilizar este mismo día para representar otros temas de igual importancia, menor y incluso mayor. Como por ejemplo el día de los derechos humanos, porque también en los países no muy desarrollados hay violadores de derechos. Para mí, que han creado, si llevan muchos años y todavía no han resuelto casi nada, y aún les quedan muchos países por disipar su mal, creo que si siguen así, sin servir de nada deberían ceder este día para conmemorar otra organización dedicada a salvar niños de abusos, a curar el sida, a buscar una solución para el efecto invernadero, ha quitar el hambre del mundo. La conmemoración de este día me gustaba mucho, porque se supone que librarían a niños explotados. Además yo pensaba que en este día harían que no se discriminase a la gente por ser de otra raza, color, sexo… no han conseguido casi nada. Opino que cuando se celebre este día, en vez de estar contentos como en el del sida por que están intentando remediarlo, en este todos se apenarán o dejaran de celebrarlo por este rotundo desastre. Ya lo que de verdad pienso es que tienen que anular este día por su desastre y cambiarlo por otro y este dárselo al sida y poder remediarlo que esta enfermedad es muy difícil de curar y están haciéndolo muy bien. Incluso esta celebración tendría que tener la importancia como el de un día festivo en el que se representa algo muy significativo.

  3. Y hace dos dias se cumplieron 27 años del asesinato de John Lennon.
    IMAGINE.
    Imagina que no hay cielo
    es fácil si lo intentas
    ningún infierno bajo nosotros
    sobre nosotros solo cielo
    imagina a toda la gente
    viviendo para hoy…

    Imagina que no hay países
    no es difícil de hacer
    nada por que matar o morir
    ni tampoco religión
    imagina a toda la gente
    viviendo la vida en paz…

    Puedes decir que soy un soñador
    pero no soy el único
    espero que algún día te nos unas
    y el mundo será uno.

    Imagina nada de posesiones
    me pregunto si puedes
    ninguna necesidad de avaricia o ansias
    una hermandad del hombre
    imagina a toda la gente
    compartiendo todo el mundo…

    Puedes decir que soy un soñador
    pero no soy el único
    espero que algún día te nos unas
    y el mundo vivirá como uno.

    Un abrazo desde Argentina
    Tere Marin

Ongi etorri, bienvenido/a!