2 mujeres asesinadas por violencia machista en la primera semana de abril. (Burgos y Valladolid)

En los 6 días que llevamos de abril, 2 mujeres más han sido asesinadas por sus parejas en España.
La primera muerte se produjo el día 3 de abril, en Valladolid. Silvia Teresa Z., de 53 años, era presuntamente apuñalada en la tráquea por su pareja E.P.N.A, de 59 años, que posteriormente se suicidaba tomándose una sobredosis de medicamentos. En realidad la muerte pudo producirse más de una semana antes ya que los cuerpos se encontraron debido al olor que alertó a los vecinos del inmueble y un hijo de ella, que vive en Alemania estaba tratando de localizarla desde el día 27 de marzo, presentando denuncia de desaparición el dia 31.

El segundo asesinato se ha producido la madrugada del domingo día 4 de abril, y de forma similar tanto por la región, como por la forma, las edades, los resultados… Ocurría en Burgos. Fernando D.A, de 58 años, golpeaba primero con algún objeto contundente y posteriormente apuñalaba varias veces en el pecho a su esposa Montserrat F.A, de 55 años, y posteriormente se clavaba el cuchillo en el corazón, suicidándose. Un hijo de 24 años fue el que a avisó a los bomberos al no poder contactar con sus padres ni entrar en casa por estar las llaves puestas por dentro. Los dos hijos del matrimonio han acordado que ambos cuerpos los enterrarán por separado

Además, el mismo día 4 de abril, otra mujer de 45 años era asesinada de un fuerte golpe en la cabeza, en Granada. En este caso no se ha inculpado a nadie todavía aunque se está investigando tanto al exmarido como a la pareja actual y dentro del entorno familiar.

Con estas 2 mujeres asesinadas serían ya 16 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus compañeros o excompañeros (incluida una que el Ministerio de Igualdad no cuenta por haber desaparecido en 2009 aunque su cuerpo se encontró este año). Siguiendo la campaña UNA POR UNA esta entrada TRES POR UNA suele visibilizar a mujeres de los siglos anteriores al que estamos, en su mayor parte desconocidas por el público en general probablemente por su condición de mujer. Esta vez, permitidme la licencia, ni es del S.XX ni desconocida. Esta vez quiero glosar a una gran mujer, una de la mejores actrices del siglo, la más bella de todas. La tenía preparada hace ya meses y hoy es su día (y el mío). Y la pongo en esta sección sobre todo porque si bien se conoce mucho de su faceta de actriz, pasarela, glamour…, poco se conoce de su infancia-juventud y muy poco también de su dedicación posterior a favor de los niños y niñas de los paises con menos recursos.. (podéis ver otro listado en el siguiente enlace)

Audrey Hepburn (Ixelles, Bégica, 4/5/1929 – Tolochenaz, Suiza, 20/1/1993)

Actriz, ganadora de un Oscar y un premio Tony. Para mí, una de las mejores actrices de la historia y una de las más bellas. “La actriz con cara de ángel”.
Es conocida por ser la primera actriz que impuso la tendencia del look casual en vez del glamour (fue la pionera de las “muchachas no divas”), y que la transformaron para la Historia del Cine como otro de los Mitos del 7º Arte. Además Audrey Hepburn es también reconocida por ser bailarina, modelo y, sobre todo al final, y eso hace que sea digna de esta página
Breve biografía: Personalmente su infancia y juventud fueron mucho más duras moral y físicamente. Era hija de una baronesa holandesa y de un inglés acomodado, simpatizante nazi. El divorcio y abandono por parte del padre la marcó y la misma Audry consiguió años después localizar a su padre en Dublín y lo apoyó financieramente hasta su muerte.
En 1940 los alemanes invadieron Holanda. Durante la guerra Hepburn adoptó el nombre de Edda van Heemstra, cambiando también los documentos de su madre ya que un nombre con acento inglés era considerado peligroso para los nazis. En 1944 Hepburn ya era una buena bailarina y, durante esta época, bailaba secretamente y el dinero que recaudaba lo donaba a la resistencia holandesa. Sobre esta época dijo más adelante: «El mejor público que he tenido no hacía ni un solo sonido al terminar mi actuación».
Durante el invierno de 1944 los alemanes confiscaron los alimentos y combustibles de la población holandesa. Su tío y un primo de su madre fueron fusilados como miembros de la resistencia, su hermano Ian fue capturado y estuvo en un campo de trabajo. Las carencias alimenticias se hicieron patentes y Audrey sufrió anemia y problemas respiratorios. Audrey tenía 10 años cuando empezó la guerra.
En 1945, al finalizar la guerra, Audrey abandonó el Conservatorio de Arnhem y se mudó a Amsterdam donde tomó clases de ballet con Sonia Gaskell. En 1948 se fue a Londres y siguió estudiando ballet, esta vez de mano de la reconocida Marie Rambert, uno de los mayores bailarines de la historia de la danza. Desafortunadamente, la situación económica de la familia Hepburn no le permitiría continuar con sus estudios, y Audrey, necesitada de dinero, se replanteó el empezar a actuar, ya que esta profesión estaba mejor pagada que la de bailarina.
Su carrera como actriz comenzaría con el film educativo Holandes en siete lecciones. Su primer papel en una película fue en el film inglés One Wild Oat en el cual actuaba como recepcionista de un hotel. También actuó en papeles más pequeños como Young Wives’ Tale, Laughter in Paradise, The Lavender Hill Mob, y Monte Carlo Baby. Durante el rodaje de Monte Carlo Baby fue elegida para protagonizar el musical de Broadway Gigi, con apertura el 24 de noviembre de 1951. El reportero Sidonie-Gabrielle Colette dijo sobre Audrey “¡voilà!, ¡esta es nuestra Gigi! Audrey ganó el Theatre World Award por su debut, siguió actuando en este musical durante los seis exitosos meses siguientes. Su primer papel de importancia fue en el film Secret People, en el cual realizaba el papel de una bailarina prodigio. Naturalmente, Audrey hizo todas las escenas de baile. Pero el papel que la catapultó a la fama, además de ser su primer papel en Hollywood, fue, como se ha comentado antes: Vacaciones en Roma.
Después vino Sabrina (1954), con Humphrey Bogart, donde consiguió su primera nominación al Oscar (1955). Ese año 1954 volvió al teatro con Ondine, junto al que más tarde sería su marido, Mel Ferrer y también ese año recibiría el Globo de Oro a la mejor actriz y el Óscar por su papel en Vacaciones en Roma. (tuvo otras 7 nominaciones al Globo de Oro en su carrera). Seis semanas después de recibir el Óscar, Audrey recibió el premio Tony por su obra Ondine, convirtiéndose así en una de las tres únicas actrices en ganar el Óscar y el Tony el mismo año (las otras dos son Shirley Booth y Ellen Burstyn). Trabajó, ya consagrada con lo mejor de la época: Fred Astaire, George Peppard, Gary Grant, peter O´Toole, Sean Connery…, en películas que seguro que algunos/as recordais como “Una cara con angel” (1957), “Historia de un monja” (tuvo su 2ª nominación al Oscar), “Brekfast at Tiffanys” (1961, nominada al Oscar también), “Love in the afternoon”, “Encuentro en París”, “Cómo robar un millón”, “Charada” (1963), “Guerra y Paz”, “My Fair lady” (aunque en la película la mayor parte de las canciones no son de su voz), “Robin and Marian” “Wait Until Dark” (1967, 4ª nominación al Oscar como mejor actriz),…
A partir de 1967 comenzó a participar en películas únicamente de forma ocasional.
Su última aparición en el cine se produjo en 1989, en la película ALWAYS, de Steven Spielberg, donde daba vida a un ángel, poco antes de ser nombrada embajadora especial de UNICEF

Audry no tuvo tanto éxito en el amor, tras el primer fracaso matrimonial, su segundo marido fue Andrea Dotti, un médico italiano, que le dio su segundo hijo, Luca, pero fracasó también y en los últimos años estuvo unida a Robert, un holandés con el que compartían labores humanitarias y su gusto por cosas sencillas.
Los últimos años los dedicó en cuerpo y alma a las labores humanitarias contra el SIDA y la desnutrición mundial de la infancia, en colaboración con UNICEF, convirtiéndose en su embajadora más importante. A través de esta organización, Hepburn dedicó el resto de su vida a ayudar a los niños necesitados en los países más pobres. En UNICEF todavía recuerdan su dedicación y entrega a la causa, y por ello Audrey dispone de una estatua de su persona en la sede UNICEF de Nueva York, inaugurada en el año 2000.En 1993, tres meses antes de su muerte y ya desahuciada, Audrey hizo su último viaje a Somalia, un acto que siempre fue muy agradecido por UNICEF y que dignificaba su ya sencilla y humana forma de entender la vida.
Hasta después de su muerte sigue en la causa: en 2007 se subastó un traje que lució en la película Breakfast at Tiffanys por un precio de 467.200 libras (unos 700.500 €) destinando el dinero a un proyecto, impulsado por el escritor Dominique Lapierre, para dos escuelas en Bengala.
Falleció de cáncer de colon en su casa de Suiza, el 20 de enero de 1993 a los 63 años de edad.

Audrey tenía un poema favorito que Gregory Peck recitó en su muerte y que transcribiré,  en castellano, en una entrada posterior a esta para no alargarla demasiado: Unending Love (Amor Eterno) de Rabindranath Tagore, un poeta que todos debieran leer en la escuela.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Un comentario en “2 mujeres asesinadas por violencia machista en la primera semana de abril. (Burgos y Valladolid)”

Ongi etorri, bienvenido/a!