3 asesinatos machistas en 4 dias de diciembre

Me pongo por fin al día en este listado con el que trato de visibilizar a todas esas mujeres que son asesinadas por sus parejas y exparejas por algo que se viene denominando violencia machista. Este mes de diciembre, en solo 4 dias, 3 mujeres han sido asesinadas, dos de ellas octogenarias. Quizá la edad nos puede llevar a pensar que se trata de asesinatos realizados por personas ancianas “fuera de sus cabales”, con demencias… pero en la mayor parte de estos casos, también, estamos antes una terrible historia de vida, mujeres que muchas veces han vivido decenas de años bajo el yugo de sus maridos, por todo ello no pueden dejar de ser visibilizadas.

El día 1 de diciembre, en El Llano (Gijón, Asturias) falleció Fermina Feito García una mujer de 84 años, tras discutir con su marido, A.T. de 77 años. Un conocido llamó a la policía avisando de que había acogido a la mujer que, muy nerviosa, confirmó que había discutido con su marido. La mujer, al sentirse mal, fue llevada al hospital donde falleció a las pocas horas de un ictus cerebral. Al ir al domicilio del matrimonio encontraron al marido que se expresaba con incoherencias por lo que fue llevado también al hospital psiquiátrico. No había denuncias previas aunque vecinos aseguraron que eran frecuentes los golpes y las peleas. Parece ser que durante la riña Fermina recibió un fuerte golpe en la cabeza (quizá contra un mueble al caer) que fue lo que le produjo la muerte por lo que el marido ingresará en prisión finalmente.

4 de diciembre, Cóbdar (Almería), Antonio N.C., de 80 años, mató presuntamente a hachazos a su esposa Herminia, de 72 años, y posteriormente también a su hermano de 67 años, antes de ahorcarse él mismo. El hermano era discapacitado y por ello vivía en el hogar conyugal.

También el 4 de diciembre, en Madrid, fue asesinada Nelva Y.M., de 19 años, apuñalada presuntamente por su ex pareja llamada Johnny, de entre 20 y 30 años también. Hacía un mes que se habían separado y ella fue a la casa a recoger sus pertenencias, momento en el que fue asesinada. Posteriormente el hombre, Johnny, se suicidó.
Con esta mujer asesinada serían ya 64 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus compañeros o excompañeros (incluidas cinco que el Ministerio de Igualdad no cuenta por diversos motivos).

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

4 comentarios en “3 asesinatos machistas en 4 dias de diciembre”

  1. Estrella, en realidad sabes que es cierto, que es la única solución. Aunque no sirva para nada a veces, pero lo sabes, las listas no han aumentado por haber más denuncias, eso también lo sabes. Unas no se atreven a denunciar a un agresor y otros no nos atrevemos a denunciar aún viéndolo en un vecino, en un amigo….
    Pero, y lo sabes mi querida Estrella, las denuncias son necesarias, cada vez más porque cada vez sirven más. ¿Te acuerdas?, hace 10 años denunciabas a tu marido y la poli te preguntaba: “algo le habrás hecho para que te pegue, no?”. Hoy esa frase ya no se oye salvo en contadas excepciones de malnacidos. Algo han hecho las denuncias. Te saludo Estrella, que hace tiempo que no lo hacía, te abrazo y te mando mis mejores deseos para este fin de año (y el resto de los muchos años de tu vida). Un besazo
    Juan

  2. Bónita creación, pero són tán sólo letras, por desgracia.
    Esperémos que llegue él día en que las denuncias sirvan, para algo más, que no sea engrosar listas de muertes.
    Saludos.

  3. Una mujer que se esconde,
    que oculta daños a todos,
    evita mostrar los golpes,
    se encuentra hundida en el lodo,
    acumula las lesiones…
    y se hunde más en el foso.

    Suena la puerta. La llave.
    Entra. Ruido. Se acerca.
    Hoy ha bebido. Y lo sabe.
    Una puerta que se cierra.
    “¡Niña!¡Golfa!¡Mala madre!”
    Pasos. Golpes. Ya se acerca.
    “¿A dónde fuiste esta tarde?”
    “A ningún sitio”- Contestas.
    Temblor en la voz. Que pare.
    Lloras. Temes. Gimes. Rezas.
    “Por favor, que no me mate”.
    Ya llegó. Abre tu puerta.
    No sabes cómo mirarle.
    “¡¿Qué haces?! ¡¿Por qué te encierras?!”
    Solo tratas de explicarte.
    Primer golpe. No lo yerra.
    Huyes. Tratas de escaparte.
    Te ha cogido. No te deja.
    Y ya ha vuelto a golpearte.
    Caes al suelo. Te ves muerta.
    Ojalá se canse antes.

    Te desprecia. No te quiere.
    Siempre quiere controlarte.
    No es amor lo que te tiene.
    Los celos no son garante.
    No lo hagas. Ni lo pienses.
    Decídete a denunciarle.
    Te echaste atrás otras veces.
    Y ya ha vuelto a maltratarte.

Ongi etorri, bienvenido/a!