3 NUEVOS CASOS DE VIOLENCIA MACHISTA EN ESPAÑA. Tenerife, Vacarisses (Barcelona) y El Ejido (Almería)

Sin haber terminado el día 25 de noviembre, Día internacional contra la Violencia hacia las mujeres, doy cuenta de tres nuevos casos de muertes por violencia machista en España de los últimos 6 días:

La primera se produjo el viernes pasado, dia 19 de noviembre. Ocurrió en Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias). Ella tenía 32 años, era madre de dos menores de 6 y 8 años y murió apuñalada por su pareja, H.J.G.G., de 37 años. Después de asesinarla huyó por la autopista en un coche a toda velocidad y en sentido contrario durante varios kilómetros, provocando al menos 2 accidentes con dos heridos leves, hasta que pudo ser detenido. No había ninguna orden de alejamiento, pero por lo visto el 1 de agosto llamó a la policía tras una discusión con su marido aunque tras ir allá, la pareja quitó importancia al asunto y no hubo denuncia.

La segunda se produjo al día siguiente, el sábado día 20, en El Ejido (Almería). Una mujer de 35 años aparecía muerta, asfixiada por el humo, en una vivienda incendiada. Al principio parecía un incendio fortuito pero anteayer se detuvo al marido, S.F.E., de 50 años, porque parece haber indicios de ser un incendio provocado. Está acusado, en un principio y mientras sigan las investigaciones, de homicidio por imprudencia. Al igual que en el caso anterior, se ha sabido que la mujer había denunciado al marido en mayo, por malos tratos e incluso pasó una noche en uno de los albergues pero luego volvió a casa con su marido y no presentó denuncia formal.
Una vez se demuestra que retirar la denuncia no sirve para salvar la vida.

La tercera víctima es la historia de un hecho más que macabro. En realidad se produjo hace 5 años pero hasta estos días no había sido resuelto el caso y por ello tampoco se había hablado en su día de violencia machista en este hecho. Puesto que el objetivo de este listado es visibilizar a las mujeres asesinadas por violencia machista, no puedo dejar de incluir a esta mujer en el mismo, aunque es seguro que esta mujer no constará en las cifras oficiales de muertes que anuncia la Dirección de Igualdad.
Ocurrió en Vacarisses (Barcelona), en marzo de 2005. Es terrible tratar de entender o imaginarse la vida de pareja de esta mujer de 38 años ni lo que tuvo que pasar hasta su muerte. Su marido, Asensio Oruña, de 49 años hoy, era temido por todos: no solamente por su mujer, sino también por las dos prostitutas que aterrorizaba y convivían en su hogar, por su propia familia, por sus amigos… El terror mantenía callados y atemorizados a todos los que sabían algo del caso y la policía no tenía pruebas para detenerlo. Todo empezó el 3 de abril de 2005 cuando el padre de la mujer denunció la desaparición de su hija puesto que hacía un mes que no la veía (el marido no dejaba que ella tuviera contacto con su familia).  La frase de Asensio respecto a su mujer era “Mi mujer es solamente mía”.
La policía empezó a investigar al marido como principal sospechoso pero él, frio y calculador, dijo que se había ido y no sabía donde. Nadie contradijo esta versión. La policía tenía indicios pero no podía detenerlo todavía (la documentación de ella estaba en casa de la madre de él, por lo que era extraño que se hubiera ido sin ella; encontraron dos casquillos de bala disparados en su casa y finalmente también encontraron una manta con rastros de sangre que pertenecían a la mujer, tras analizar su ADN). Fue en 2006 cuando un testigo que pidió acogerse a la condición de protegido por temor a la venganza del marido, aseguró haber visto en varias ocasiones cómo éste golpeaba a su esposa y que escuchó decir a un amigo suyo que junto a un hermano de Asensio y un tal Carlos se habían deshecho del cadáver tras incinerarlo. A pesar de todo ello, (la verdad es que no me explico como es posible esta tardanza en la detención, con lo fácil que se hacen aquí en el Pais Vasco las detenciones), hasta el 22 de marzo de 2010 no pudo ser detenido Asensio. Con él detuvieron a otras tres personas: su hermano Toni, Raúl y una prostituta rumana llamada Mihaela. Tras las detenciones, Asensio lo siguió negando todo pero los otros tres detenidos confesaron cómo quemaron el cadáver de la mujer durante dos días para arrojar finalmente las cenizas al río Ripoll, en Sabadell. Todos negaron haber sido testigos directos de su muerte, sólo la otra prostituta que Asensio hacía dormir con la pareja, Ailya, lo había visto; pero residía ahora en Bélgica. En mayo pudo ser detenida y el pasado 27 de octubre fue por fin entregada por las autoridades de Bruselas. Gracias a este testimonio se pudo recomponer el puzzle y ser detenido y acusado el asesino.
La historia del presunto asesinato y la forma de hacer desaparecer el cuerpo es un rocambolesco y macabro relato: Por lo visto, según este testimonio, Asensio metió a su mujer, amordazada, en un coche y las llevó a ambas a una zona boscosa, donde le dio una paliza a su mujer que la dejó moribunda. Luego introdujo el cuerpo en el maletero y las llevó de vuelta a casa mientras Aliya temía ya por su vida. Allí, el presunto asesino limpió el cuerpo de su mujer en el baño y le inyectó un líquido en las venas que terminó de matarla (según Aliya, a ella también intentó matarla inyectándole aire en las venas). Tras estar dos días el cadáver en casa, el presunto asesino ordenó a Toni, Raúl y Mihaela que alquilaran una furgoneta para trasladar el cuerpo a Laredo (Cantabria), donde la familia tenía una casa, pero al llegar a Santander Asensio volvió a montar en cólera y obligó a trasladar el cadáver de vuelta a Vacarisses para que ellos se deshacieran del cuerpo de la mujer quemándolo mientras él permanecía en Laredo, donde sometió a la prostituta a todo tipo de vejaciones (según su testimonio la mantenía encerrada en la vivienda y atada a los armarios e, incluso, el amenazó con emparedarla viva en uno de los muros de la vivienda. Su crueldad no conocía límites)

Con estas tres mujeres serían ya 76 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus compañeros o excompañeros incluidas TRECE que la Dirección de Igualdad no cuenta por haber desaparecido o fallecido en 2005 o 2009 aunque sus cuerpos se encontraron este año (4), porque otra ejercía la prostitución y no era pareja “oficial” (1), porque otra era la madre de la pareja a quien iba a matar en realidad (1), por estar en investigación todavía al no haber sido detenido el sospechoso (4), por ser turista (1) o por no haberse determinado con fiabilidad que existía una relación sentimental más que de amistad simplemente (2)).

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica). También la organización MalosTratos.org tiene un teléfono gratuito: 900 100 009

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!