4 mujeres asesinadas por la violencia machista de sus parejas o exparejas en 10 días: Madrid, Pontevedra, Barcelona y Madrid.

La primera fue asesinada el pasado día 16 de febrero en El Escorial (Madrid). Silvia S.G. tenía 43 años y fue brutalmente asesinada a golpes presuntamente por A.B.V.S, de 36 años, exnovio de Silvia. Tras el asesinato la llevó a un banco de un parque donde la tapó con un abrigo y huyó. El hombre ahora arrestado ya fue detenido a finales de 2012 como supuesto autor de una agresión a la fallecida, después de que la mujer acudiera con graves lesiones a un centro médico tras recibir una paliza pero quedó en libertad “al no haber ninguna denuncia contra él”.
El día 23 de febrero fue asesinada a cuchilladas Mª Luisa Jiménez Jiménez, de 37 años en Vilaboa (Pontevedra). Su cuerpo se encontró el martes en un bosque, tras las indicaciones dadas por su marido, José Luis Cortiñas Romero, que confesó su crimen. En realidad Mª Luisa residía en Lugo con su marido, pero recientemente se había trasladado con su hermana a Vilaboa, mucicipio cercano a donde fue llevada y asesinada (Lavacolla-Pontevedra), porque tenía problemas con él. Se da la circunstancia además que la mujer estaba embarazada de varias semanas. En el juzgado consta una denuncia previa vinculada con la pareja, pero la víctima negó los malos tratos.
El día 26 de febrero una mujer de 77 años fue asesinada de dos tiros por su marido, de 76 años. Ocurrió en Barcelona y ha sido detenido por los Mossos d´Escuadra que acudieron a la casa cuando el presunto asesino les llamó para confesar su crimen.
También antes de ayer, día 26 de febrero, otra mujer, Nuria Toledo, de 43 años, era asesinada por su expareja en Fuenlabrada (Madrid). Cuando acudió la policía vio los cadáveres de la pareja, y se creyó que él  (Juan R., de 45 años) la había matado y luego se había suicidado pero la autopsia ha determinado que él murió posteriormente por un infarto. El asesinato había sido a golpes en la cabeza. El asesino tenía guantes y protectores de plástico en el calzado para no dejar huellas mientras preparaba su huida. Parece ser que había roto la relación hacía un mes. No contabilizada todavía por el Ministerio al estar en Investigación.

Con estas 4 mujeres son ya 13 las asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año. Dos de ellas no contabilizadas todavía por el Ministerio, una por estar en investigación (Fuenlabrada-Madrid) y otra (Nijar-Almería), no contabilizada por el Ministerio por haber sido asesinada en 2013 aunque hasta este año no se detuvo al asesino, por tal motivo la visibilizo este año.
Las muertes han sido en: 4 en Cataluña (Barcelona (2) y Tarragona (2)), 2 en Andalucía (Córdoba y Almería (*)), 2 en Galicia (Lugo y Pontevedra), 1 en Com.Valenciana (Alicante), 2 en Madrid (*) y 1 en Canarias (Tenerife)
(*) Cada * implica un caso en investigación por Ministerio o no oficiales por otras causas.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!