4 mujeres más asesinadas. La violencia machista se ceba con Catalunya. (Girona, Barcelona (2), Tarragona y Badajoz)

En los últimos días otras 3 mujeres han sido asesinadas en el estado español por sus parejas o exparejas. La violencia machista deja por ello 5 asesinatos en las dos primeras semanas del año y se ha cebado casi en exclusiva en Cataluña (4 de las 5):

La primera de ellas ocurrió en L’Ametlla de Merola (Berguedà – Barcelona) el día 3 de enero. Enrique P.C., de 57 años presuntamente mató a golpes a su mujer, de 54 años. Parece ser que el hermano de la víctima se acercó hacia el mediodía a la vivienda en la que residía el matrimonio y se encontró con su cuñado, que le comentó que mejor que no entrara a verla porque no se encontraba bien. Sin embargo, el hermano de la víctima entró en la vivienda, momento en el que el marido le encerró en la casa y huyó corriendo a pie, ya que dejó el coche abandonado en casa. La policía pudo por fin detenerlo el dia 5 de enero.

El día 7 de enero C.A., de 80 años, murió a causa de las cuchilladas propinadas por su marido, un guardia civil retirado de 81 años. Ocurrió en Zafra (Badajoz). Posteriormente el hombre trató de suicidarse.
Parece ser que fue un miembro de la familia de los ancianos el que alertó a la policía de que ocurría «algo raro en el domicilio». Una vez personada la Guardia Civil en el lugar de los hechos, descubrieron a la mujer junto a un charco de sangre y al hombre con heridas tras tratar de autolesionarse aunque ya ha sido dado de alta. El caso estaba bajo secreto de sumario.

El día 8 los Mossos d’Esquadra hallaron el cadáver de una mujer con evidentes signos de violencia en su domicilio del centro de Tarragona. Se llamaba M. Rosa M., tenía 42 años y era viuda. Fue una de las hijas, de 21 años, la que encontró el cadáver cuando acudió al domicilio familiar para comer, que presentaba numerosas cuchilladas en el pecho y las piernas. Posteriormente, tras las investigaciones pertinentes se detuvo al ex novio de la mujer, A.S.S, de 55 años, aunque la detención en un principio había sido por otro delito. El caso está bajo secreto de sumario y por ello no es contado todavía por el Ministerio, no obstante todo apunta a violencia machista por lo que seguirá en este listado si no hay información contraria.

El viernes 13 de enero una mujer de 57 años era asesinada a puñaladas por su compañero sentimental, de 21 años . Ocurrió una vez más en Catalunya, en Mollet del Vallès (Barcelona). El hombre ha sido detenido y acusado de dicho asesinato. Fue un vecino quien alertó a la policía al oir los gritos de auxilio de la mujer Los agentes locales detuvieron al agresor en el mismo domicilio. El vecino explicó que la pareja discutía con frecuencia hasta altas horas de la noche y que oía “gemidos muy raros”, ya que el presunto agresor era mudo.

Con estas 4 mujeres son ya 5 las mujeres asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (incluidas dos que todavía no son contadas por el Ministerio: una porque está bajo secreto de sumario todavía aunque todo apunta firmemente a la violencia de género y otra porque finalmente se demostró que había ocurrido el 31 de diciembre; puesto que mi propósito es visibilizar a todas las asesinadas, las incluyo en este listado ya que en el de 2011 no apareció).

 

 

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica). También la organización MalosTratos.org tiene un teléfono gratuito: 900 100 009

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!