50 años de ETA. Nada que celebrar

El 31 de julio de 1959 nacía oficialmente ETA (Euskadi Ta Askatasuna – Euskadi y Libertad).
50 años, una cifra redonda, histórica, larga…. ETA lo ha “celebrado” con dos atentados sangrientos, el primero anteayer mismo, en Burgos, destrozando un edificio de 14 plantas, sin previo aviso, con 200 kg de explosivos en una furgoneta bomba. En ese inmenso y gran edificio, como en el resto de casas-cuarteles, vivían pocas personas ya, 160. De ellos mas de 40 eran menores de edad.
ETA explosionó la bomba a las 4 de la madrugada, mientras dormían y no avisó de su colocación. El hecho de estar poco habitado y la suerte (a la vista del destrozo causado) ha hecho que no hubiera víctimas mortales. Una bomba contra civiles, un nuevo elemento que añadir a la esquizofrénica historia última de esta organización armada.
El segundo atentado fue ayer, en una isla turísitica, Mallorca. Ha logrado su objetivo esta vez, ha matado a dos guardias civiles con una bomba lapa en su vehículo.
ETA recuerda su aniversario y lo celebra con atentados sangrientos. Pero nadie más lo celebra hoy en día.

ETA: Por la independencia de Euskal Herria
Aunque la génesis de ETA se remonta a por lo menos uno o varios años antes (cuando disidentes universitarios de PNV forman una organización llamada EKIN), fue el día 31 de julio, justo hoy hace 50 años, cuando Jose Luis Alvarez Enparantza, “Txillardegi” escribió al Lehendakari en el exilio Jose Antonio Agirre (Paris) para comunicarle la constitución de la organización ETA en el Pais Vasco. El día elegido era el de San Ignacio, fiesta mayor en Gipuzkoa y Bizkaia, y mantenía por ello ese carácter religioso que caracteriza al PNV desde siempre.
ETA se define como organización armada que lucha por la independencia del Pais Vasco – Euskal Herria.
En 50 años ETA ha matado a entre 820 y 860 (según las fuentes): militares, policias, políticos y muchos civiles, incluyendo familiares, niños y niñas..- También en esta lucha han muerto aproximadamente dos centerares de personas entre miembros de la organización, simpatizantes y muchos civiles que tuvieron la desgracia de estar en el lugar equivocado y en el momento equivocado a manos de fuerzas policiales o grupos como GAL, ATE, BVE y otros dependientes de las llamadas “cloacas o terrorismo de Estado”. Muguruza, Lasa y Zabala, Santi Broubard…
La acción de ETA en sus comienzos se limitaba a poner pequeños explosivos en algunas comisarías, incendios, sabotajes…La primera primera víctima mortal, un guardia civil de la agrupación de tráfico al que dos terroristas dispararon en un control cercano a la localidad vasca de Tolosa. Pero a partir de ahí, las muertes no pararon: y temido no sólo por ETA, sino también por quienes lucharon por la llegada de la democracia al país; Luis Carrero Blanco, presidente del gobierno en el franquismo.
La primera víctima mortal de ETA se produjo el 7 de junio de 1968: un guardia civil llamado José Antonio Jardines al que dispararon para escapar de un control policial. Posteriormente atentaron contra el comisario Melitón Manzanas, símbolo de la represión de la dictadura y en esas fechas también cayó el primer militante de ETA.
Otras fechas claves de la historia de ETA son:
1970: ‘Proceso de Burgos’ contra 16 militantes de ETA, seis de los cuales son condenados a muerte, aunque finalmente las penas fueron cambiadas debido a la presión interior e internacional.
1973: Mediante un coche bomba, es asesinado en Madrid el presidente del gobierno de Franco, el almirante Luis Carrero Blanco.
1986: ETA asesina a ‘Yoyes’, dirigente que había abandonado la organización.
1987: un coche bomba acabó con la vida de 21 personas en el centro comercial Hipercor de Barcelona, con polémica (no será la primera vez, de si podrían haber desalojado el centro o no).
1989: primera tregua de ETA, de dos semanas, al retomarse las conversaciones de Argel con el gobierno socialista español.
1997: El asesinato casi en directo del concejal del Partido Popular (PP) Miguel Ángel Blanco fue ese abismo que separó una época de otra. ETA lo secuestró y comunicó que si en 48 horas no se trasladaba a cárceles del País Vasco a los 500 presos de ETA que estaban ilegalmente diseminados por toda España, lo ejecutarían. A las 48 horas apareció su cadáver. ETA firmaba un asesinato que supuso el abandono de una gran mayoría de su apoyo social.
1998: segunda tregua de ETA, que acaba tres meses después al fracasar las negociaciones con el gobierno del PP. Época en que Aznar se refería a ETA como “Movimiento vasco de liberación nacional”
2002: se aprueba la ley de Partidos Políticos entre PSOE y PP. La democracia es menos democracia a partir de ese momento
2006: tercera tregua de ETA, que dura hasta junio de 2007. Negociaciones fallidas con el gobierno socialista. En diciembre de 2006, todavía en tregua dos personas mueren en un atentado en un aparcamiento del aeropuerto de Barajas (Madrid).

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

2 comentarios en “50 años de ETA. Nada que celebrar”

  1. Gracias Susana, espero no tener que esperar 100 años, no?…aunque al paso que vamos y con estos políticos que lo unico que buscan son votos pasando por encima de lo que sea….mal lo pintan.

Ongi etorri, bienvenido/a!