70 aniversario del bombardeo de Gernika (26-04-1937)

Hoy dia 26 se cumplen 70 años de la destrucción de Gernika. Cuando yo era pequeño, me enseñaron en la escuela que “Guernica”, como Irún, había sido incendiada por los propios republicanos en su huida (con el fin de que los victoriosos miembros de la Gloriosa Cruzada franquista no encontraran nada a su paso). Fíjate, ahora que lo escribo Nerón, según la leyenda hizo lo mismo ¿no?.

gernikaSF-txi.jpg

Es el 70 aniversario y se celebrará internacionalmente, junto a varios Premios Nobel de la Paz y alcaldes de Ciudades por la Paz como Hiroshima, Nagasaki, Phorzheim, Auschwitz, Volgogrado (antes Stalingrado), Hamburgo, Dresde, Coventry… (yo añadiría Bagdad en estos momentos) que darán lectura en diversos idiomas a la ‘Declaración de Gernika’, un manifiesto por la Paz y contra todo tipo de guerras y violación de Derechos Humanos.

Otros de los actos centrales del programa será una exposición, de carácter audiovisual y participativo, una reproducción del emblemático Guernica de Picasso, el estreno mundial del documental ‘El bombardeo de Gernika / The Guernica History’, unas jornadas sobre Cultura y Paz organizadas por Gernika Gogoratuz, un Concierto a cargo de la Orquesta de la ciudad alemana de Pforzheim, la entrega de los III Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación, y los III Encuentros Internacionales de Arte y Paz.

Gernika Batzordea por su parte, fuera de los actos oficiales protocolarios citados desarrollará por las calles de Gernika la tradicional manifestación con velas que se viene celebrando este mismo día durante los últimos 31 años. En esta ocasión, sin embargo, la marcha conocerá una novedad; la placa que se colocará en la calle Santa María en recuerdo y homenaje a Dulcie September, la militante anti-apartheid y delegada de la ANC en París, que resultó muerta a tiros el 29 de marzo de 1988 en la capital francesa, justo un año después de que participara en los actos por el 40º aniversario del bombardeo, invitada por Gernika Batzordea.

También en la Diaspora se celebrará este aniversario:Nueva York (en la “Zona Cero”,), Santiago-Chile, California, Uruguay, Buenos Aires-Argentina, Francia, Chile, Viena-Austria, Idaho-EEUU, Townsville (Australia),etc…

Más información sobre el Bombardeo de Gernika en

Wikipedia, la enciclopedia libre online

Gernika Gogoratuz, Centro de Investigaciones por la Paz

Hay que recordar que se denegó el traslado a Gernika del cuadro el mismo nombre por razones de seguridad del lienzo y tamaño del mismo. Una ocasión muy especial desaprovechada, teniendo en cuenta que ese cuadro se pintó para estar en Gernika..

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Un comentario en “70 aniversario del bombardeo de Gernika (26-04-1937)”

Ongi etorri, bienvenido/a!