8 de marzo, Dia Internacional de las mujeres. “Libre te quiero…pero no mía”.

Hoy es 8 de marzo, antiguo “Día de la Mujer Trabajadora”, que se convierte hoy en el “Día internacional de todas las mujeres”, un día para reivindicar todo lo que aúnn nos queda por hacer…….
Llevaba días pensando cómo podía escribir algo sobre ello, quería salir un poco de esa tormentosa vorágine que cada año repetimos de “desigualdad”, de “violaciones de derechos de la mitad de la población”, de “violencia machista” que cada semana cobra interés en este blog, de actos por la igualdad…….
Quería encontrar algo bello que tirase por medio esos asesinatos “porque eres mía o de nadie”, esas mentiras interesadas de personajes como Toni Cantó y tantos a los que seguimos pagándoles el sueldo……pero no quería discutir nada, ni vociferar como ellos, ni insultar……, queria ofrecer sensibilidad, belleza,….poesía.
La verdad es que lo tenía difícil, este Día 8 de marzo en realidad se hace por todo eso que acabo de citar ¿no?, para reivindicar esa desigualdad de las mujeres…, ¡qué derecho tengo para hacerlo de otra forma si todavia queda tantísimo camino por recorrer?
Y…de repente, el martes, oí una canción que siempre me había encantado: “Te quiero libre”, de Amancio Prada. Eso es lo que quería,un homenaje a todas las mujeres vivas que luchan, un homenaje a la libertad desde la canción, desde la poesía…. Y ….., empecé a investigar sobre la canción, y unas cosas me llevaban a otras (como siempre pasa cuando buscas algo en internet…), y de repente veo como se va uniendo y relacionando ese homenaje a las mujeres…. con la poesía, con la libertad, con himnos, con el anarquismo frente al poder establecido, con el movimiento 15M, con la indignación, con la lucha diaria, con…..

¡Por fin! Una conjunción entre este Dia internacional, las mujeres, la libertad y la lucha…. y con la sensibilidad de la poesía y la música, que no entiende de sexos En este caso concreto, gracias a un hombre grande, Amancio Prada, que a su vez me ha ayudado a descubrir a otro grande, un poeta, que conocía muy poquito: Agustín garcía Calvo, que además murió hace apenas 4 meses, el 2 de noviembre de 2012 por lo que también le dedico un pequeño homenaje postumo.

Así que hoy, quizá a contracorriente de lo que seguramente se leerá, celebro este día por medio de dos hombres que supieron escribir y cantar a ellas, las mujeres, y a su libertad.
EL DESCUBRIMIENTO FUE DOBLE:
-POR UN LADO EL POEMA Y LA CANCION DE GARCIA CALVO Y PRADA
-POR OTRO LADO UN DOCUMENTAL SOBRE EL 15M REALIZADO POR BASILIO DONDE LA BANDA SONORA ES LA MISMA CANCIÓN,.
OS PONGO AMBAS COSAS, DISFRUTAD HOMBRES Y MUJERES.

POEMA – LIBRE TE QUIERO, de Agustín García Calvo


Libre te quiero,
como arroyo que brinca
de peña en peña.
Pero no mía.
Grande te quiero,
como monte preñado
de primavera.
Pero no mía.
Buena te quiero,
como pan que no sabe
su masa buena.
Pero no mía.
Alta te quiero,
como chopo que en el cielo
se despereza.
Pero no mía.
Blanca te quiero,
como flor de azahares
sobre la tierra.
Pero no mía.
Pero no mía
ni de Dios ni de nadie
ni tuya siquiera.

CANCIÓN – AMANCIO PRADA

Compuesta en base al poema citado y grabada en el disco Canciones de amor y celda, de 1979. En este enlace podeís escucharlo en una grabación en directo en el Claustro de San Benito de Valladolid.

PELÍCULA. “Libre te quiero”

Es una preciosa película documental realizada en 2012 dirigida por Basilio Martín Patino, que narra la Acampada de Sol organizada por el Movimiento 15-M en la Puerta del Sol de Madrid desde mayo a octubre del año 2011. Os la recomiendo
En esta web puedes ver un tráiler de la película o verla on line por un módico precio

Si quieres saber más:
Agustín García Calvo
Amancio Prada
Basilio Patino

POR CIERTO….ADEMÁS DE TODO LO ESCRITO….¿SABÍAIS QUE ESE POETA, GARCIA CALVO, COMPUSO EL HINMO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID?

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!