8 muertos ya por violencia en Álava

Álava es una provincia muy pequeña. La mayor parte de la población vive y trabaja en Vitoria-Gasteiz, su capital. es una ciudad de servicios, con una industria bastante especializada, con un nivel de vida muy por encima de la media….

Todo esto lo remarco porque no es una zona industrial de altas industrias peligrosas, ni de pobreza significativa….

Y sin embargo, en lo que llevamos de año, 8 personas han muerto en accidentes laborales.

Ya sé que algunas veces son por negligencias propias pero incluso en esas veces la violencia estructural asociada al trabajo eventual o precario, a las subcontratas, al afán de ganar más por parte de ciertos empresarios o trabajadores/as, a la potenciación de la mano de obra barata inmigrante…., es culpable de estas muertes.

El empresariado que más o menos cumple las normas de seguridad se exculpa diciendo que él ordena que los trabajadores cumplan dichas normas pero que son los ellos los que la incumplen. ¿Y porqué no toma el mismo celo en que se cumpla eso que en que se cumpla, por ejemplo, el control de las bajas?

El trabajador/a dice que a veces no se pone los arneses de seguridad o incumple las normas porque se siente presionado, con esos arneses trabaja más despacio y si lo hace no cumple objetivos o gana menos, o…. ¿y porqué no pone el mismo celo en ello como en reivindicar cada año la subida salarial, que también es algo duro y que puede costarle huelgas, encierros, negociaciones duras…??
Uno por otro, la casa sin barrer.

Y aprovechando….¿Alguien puede decirme cuantos de los muertos habidos en el Estad español son personas extranjeras?. (lo digo porque nos fijamos muy mucho en las cifras de, por ejemplo delincuencia, “Macho, yo no soy racista pero he leído que el 23% de los delitos contra la propiedad lo cometen personas inmigrantes”.

Y ¿qué porcentaje de muertos y heridos por accidente laboral son personas inmigrantes? ¿alguien lo sabe?, Yo no lo sé exactamente ahora pero, por noticias que voy viendo, los muertos y heridos inmigrantes superan bastante la media de muertos que debiera corresponderles por estadística respecto a la clase trabajadora total)
Quizá la contestación está en cambiar la afirmación: “el 23% de los delitos contra la propiedad lo cometen personas con escaso recursos económicos”, “El xxx% de los accidentes laborales se producen en las personas con mayor precariedad laboral”.

Salud!

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!