9 de julio – Día Internacional para la Destrucción de Armas

Este día se celebra en especial el día contra las armas ligeras; en el mundo existen 639 millones de dichas armas, una por cada diez personas

España es una potencia en fabricación de armas ligeras (muy lejos de EEUU, por supuesto, pero también muy lejos de muchos otros países más desarrollados pero sin esta industria armamentísitica tan especial.

Con esta conmemoración se trata de exigir a los gobiernos la firma de un Tratado Internacional sobre Comercio de Armas que sea vinculante y al paso, conseguir más adhesiones a la petición Un Millón de Rostros.
Estamos centrados en la búsqueda de armas nucleares, químicas, biológicas….., pero los gobiernos ignoran o tratan de ignorar las verdaderas armas de destrucción masiva: las armas ligeras que cada minuto matan a una persona en el mundo.

CIFRAS que apabullan (datos de 2004):

• Los 6.000 millones de dólares que el gobierno de Sudáfrica ha invertido en los últimos cuatro años para comprar fragatas, submarinos, aviones y helicópteros de combate a cuatro países europeos, podrían haber sufragado el tratamiento y la terapia anti-sida de los 5 millones de sudafricanos enfermos de sida durante dos años. La partida actual del gobierno sudafricano para combatir el sida asciende a menos de 54 millones de dólares anuales, menos del 1% del coste de la partida de estos transportes de defensa. Cada año mueren 250.000 personas como consecuencia del sida en Sudáfrica.

• El gobierno de India ha cerrado este mismo año un acuerdo con Rusia para la compra del portaaviones Gorshkov por valor de 1.500 millones de dólares. En un país con 300 millones de personas con ingresos inferiores a un dólar diario, el coste del portaaviones podría haber servido para distribuir subsidios básicos a más de un millón de familias durante un año.

Armas Bajo Control: Semana de acción contra las armas

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!