9 mujeres asesinadas por violencia machista en España en 5 semanas.

Las últimas semanas mi blog ha estado forzosamente parado. Algún hacker o malware intencionado (por todos los indicios que vamos investigando) atacó el blog y lo dejó inoperativo y nos ha costado mucho volverlo a poner en marcha dejándolo como estaba más o menos.
En estas cinco semanas 9 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España. Nueve hombres asesinos machistas que no conciben que el sexo es simplemente algo maravilloso que nos diferencia pero que las personas somos todas iguales. En un día feliz para mi, donde me alegro de ser hombre, un hombre amado, escribo estas letras y visibilizo a estas mujeres que el machismo ha asesinado tan vilmente, escupiendo sobre ese machismo estructural que degenera en asesinato tantas y tantas veces y que nos inculcan, desde pequeños, tanto a hombres como a mujeres. Quizá el más sangrante es el de esa niña de 14 años asesinada en Catalunya por su novio.
La primera de las mujeres asesinadas que quiero visibilizar ocurrió hace cinco semanas como he dicho, el día 4 de septiembre en Vicávaro (Madrid). Valya P., una mujer de 44 años, fue asesinada a golpes en la cabeza por su pareja, Román Georgiev S., de 38 años, en un poblado chabolista de la capital española. La mujer murió en el hospital donde había sido trasladada. El asesino ha sido detenido y tenía ya dos antecedentes por malos tratos, en 2010 y 2011 así como una orden de alejamiento desde el año 2011, pero de una anterior pareja sentimental.
Al día siguiente, 5 de septiembre una joven de 21 años, D.CH., era estrangulada en León. El asesino, su expareja, residía ya en Francia pero se encontraba de viaje en España. La mujer era madre de dos niños.
El día 15 de septiembre M.F.M.S., una mujer de 52 años, fue también estrangulada en Verín (Ourense) por su expareja, F.S., de 62 años. Se da la circunstancia que este hombre tenía una orden de alejamiento desde menos de un mes antes, por haberle propinado una paliza anterior. Fue ingresado en el hospital porque había ingerido sulfato con intención de suicidarse y posteriormente dado de alta y detenido.
El cuarto de los asesinatos ocurrió el día 15 de septiembre también, en Valencia. Una mujer de 48 años fue brutalmente apuñalada por su marido, de 43 años. También este hombre trató de suicidarse clavándose el cuchillo él mismo en el pecho y cuello pero su vida no corre peligro en estos momentos.
El 21 de septiembre una mujer era asesinada en Vega de Liebana (Palencia). María Cruz C.G., de 44 años, fue asesinada a golpes y abandonada en un paraje forestal por su pareja, J.P.C.V. que fue detenido en Santander a donde se había trasladado tras cometer el crimen. La mujer tenía dos hijos.
El 23 de septiembre fue un día doblemente terrible. M.A.G.G, de 30 años, mataba en Málaga a su pareja, de 26 años, y al hijo de ambos, de 5 años de edad. Trató de huir en coche pero fue detenido horas después. A la mujer apuñaló en la nuca y no se saben las circunstancias en las que fue asesinado el niño.
El 28 de septiembre, en Madrid, una mujer de 38 años era asesinada a puñaladas en el cuello y su hijo de 12 años resultó herido en la cabeza y hospitalizado también por la misma arma que empuñaba la pareja de ella, Mohamed H., de 42 años. El niño está “menos grave” y fuera de peligro ya.
El suceso más impactante por las edades de los implicados tuvo lugar el pasado lunes día 7 de octubre en Tárrega (Lleida). Una niña de 14 años era brutalmente asesinada a puñaladas por su exnovio, Michel.R., de 18 años, con quien había roto la relación días antes. El machismo del “o mía o de nadie” no s cosa del pasado, sigue vigente en estas nuevas generaciones, ¿parece que no avanzamos?. Este joven asestó más de 10 puñaladas a la chica, brutales, profundas y con saña.
La ultima de las mujeres asesinadas ha sido el pasado miércoles, día 9 de octubre en Paiporta (Valencia). Maria Angeles, de 48 años, fue apuñalada en el cuello también por su pareja, de 42 años.

Con estas nueve mujeres son ya 47 las mujeres asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (dos de ellas no incluidas en el listado oficial puesto que desaparecieron y fueron asesinadas en 2012 aunque hasta enero no se detuvo al asesino, otras cuatro (Zaragoza, Vegalatrave, Mijas y Massamagrell) no incluidas por estar en investigación por el Ministerio todavía y otra más porque era cuñada, que se interpuso ante su asesino cuando atacaba a su exmujer). Las muertes han sido en: Andalucía (9 – Jaén(3), Sevilla, Málaga (2), Granada y Córdoba (2)). Aragón (3 – Zaragoza(*)). Baleares (2 – Mallorca ambos). Canarias (2 – Las Palmas y Tenerife). Castilla La Mancha (2 – Albacete y Ciudad Real). Castilla León (4 – Zamora(*), Palencia y León(2)). Valencia (5 – 4 en Valencia y 1 Alicante). Galicia (2 – Lugo y Ourense(*)). Madrid (8). Cataluña (5 – Tarragona, Lleida(2) y Barcelona(**), Pais Vasco (1 – Alava), Extremadura (1 – Badajoz)) y Asturias (1).

(*)en investigación por Ministerio o no oficiales por otras causas)

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Un comentario en “9 mujeres asesinadas por violencia machista en España en 5 semanas.”

Ongi etorri, bienvenido/a!