A la cárcel, la venganza sigue

Contra pronóstico casi puesto que todos los agentes sociales, menos el PP y las asociaciones de víctimas, estimaban correcto la petición de la Fiscalía general del Estado, el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado mantener encarcelado a Iñaki de Juana Chaos. La decisión se ha tomado por 12 votos a favor y cuatro en contra. El encarcelamiento en el hospital incluye la alimentación forzosa de este hombre que en agosto pesaba 90 kilos y hoy sólo tiene 53, estando al borde del colapso vital.

Decía al principio “casi” porque también ha habido gente que opina que el Gobierno actual no ha sabido depurar el Estado que construyó Aznar en sus 8 años de poder absoluto y dictatorial. El gobierno anterior se lo montó muy bien y puso a sus hombres de confianza en todas las entidades de peso del estado, ya sea en multinacionales, empresas privatizadas estatales, la justicia, las asociaciones de víctimas. Aunque recuerda a otros tiempos, lo dejo “atado y bien atado”. Y el gobierno entrante no ha sabido desatarlo (o más bien no se atreve a desatarlo…cuando hay tanto miedo por algo será ¿no?).

Tampoco está todo perdido, en esta resolución han existido 4 votos particulares en contra, y que también están en contra de la sentencia política de venganza que se le impuso a este etarra (más de 12 años por dos artículos de opinión). Al Gobierno anterior nunca le había gustado la libertad de expresión, o decías lo que él decía o eras un terrorista masón y cabrón asesino….

En el voto particular, estos 4 jueces señalan que “al tratarse de un preso preventivo, en situación de riesgo para su vida, la decisión debía haber sido la aplicación de una medida de prisión provisional atenuada en su domicilio, con las medidas de vigilancia que resulten necesarias y el tratamiento médico oportuno”.

Toda esta sentencia difiere tanto del arresto domiciliario o el tercer grado impuestos a Galindo y Vera….. En la justicia española hay dos varas de medir (o más)

El Gobierno de Lakua ha valorado la decisión de la Audiencia Nacional española de mantener en prisión a Iñaki de Juana, y ha instado “al Tribunal Supremo a que se pronuncie con carácter de urgencia y clarifique la situación penal de De Juana”. Para el Ejecutivo de Ibarretxe, era “más conveniente y razonable” la propuesta de la Fiscalía española, que había solicitado que se decretara la prisión preventiva atenuada para De Juana, y se le enviara a su domicilio bajo vigilancia policial y sanitaria. Según las mismas fuentes, “al margen de la consideración ética y moral que cada uno pueda tener de los hechos causados por De Juana, por los cuales ya ha sido juzgado y condenado, es una desproporción la pena impuesta de doce años por escribir dos artículos de opinión”.

También el resto de partidos, incluidas algunas personas del PSE, han criticado esta decisión que consideran algunos arbitraria, que sigue los dictados del PP, desproporcionada, vengativa, de falta de estado de derecho, de imagen clara de la politización de la justicia, etc, etc, etc…

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!