Adiós Franco adiós (al menos de la vía pública)

Sí, al menos adiós del espacio público porque todavía muchas personas añoran al dictador Franco y se veía ayer mismo en Santander, donde algunas personas protestaban por la retirada de la última estatua ecuestre que existía en la vía pública en España (queda todavia una estatua, no ecuestre, en Melilla, que deberá ser retirada en breve). “Sólo” hemos tenido que esperar 33 años para poder retirar estos símbolos dictatoriales… ya nos vale!

Eso sí, la estatua irá próximamente a un museo de Cantabria donde los nostálgicos podrán seguir venerándolo

Este desmantelamiento cumple el acuerdo unánime adoptado por la Corporación municipal en noviembre de 2004 y lleva a la práctica los mandatos que contiene la Ley de Memoria Histórica sobre la presencia de los símbolos de franquismo en espacios públicos (4 años para retirar una estatu…., esta es la velocidad que tenmos en estos lares, ¿os dais cuenta?. (por cierto, la plaza del Ayuntamiento, donde estaba la estatua, hasta 2001 se seguía llamando Plaza del generalísimo)

La ley de memoria histórica fue aprobada en 2007 y condena el franquismo y reconoce a las víctimas de la Guerra Civil española (1936-1939) y de la posterior dictadura (por supuesto, el democrático Partido Popular, se no apoyó dicha ley)

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!