Alardes e igualdad

Ya sé que ese tema siempre trae controversias pero es como las fiestas donde se tiran cabras, se queman toros, se arrancan pescuezos a gansos, o como los centros sociales públicos de las zonas rurales donde las mujeres no son socias, o…tantos y tantos casos donde “por tradición” la mujer está totalmente discriminada. Y más tradiciones: las lapidaciones de mujeres por delitos en que sin embargo los hombres cas no son castigados, las ablaciones, los burkhas, las amputaciones de manos por robar…..

Nunca una tradición ha de servir para machacar, torturar, discriminar…, las tradiciones están para cambiarse, algunas poco a poco, soy consciente, otras de manera radical… El alarde es uno de esos primeros casos ya que en esos pueblos donde ha alardes discriminatorios hay todavía mayoría en tal sentido (son precisamente muchas las mujeres quienes más se aferran a esa tradición), la cuestión es que llevamos ya tantos años!!!!

Cuando veo las imágenes de muchas mujeres sosteniendo un plástico negro para tapar de su vista a los alardes donde hombres y mujeres desfilan juntos siento una vergüenza ajena y personal inmensa.

Ase acerca ya el alarde de Hondarribia y ayer tantoo Aralar como Ezker Batua coincidieron en reclamar a diferentes instancias institucionales que impidan la colocación de plásticos negros -o que, en su caso, sean retirados- al paso de la compañía mixta Jaizkibel en el alarde de Hondarribia, que se celebrará este sábado. Más daño hace esa pancarta negra, símbolo de discriminación que muchas pancartas que la ertzantza suele retirar en las vías públicas de diferentes reinvindicaciones, ya sean políticas, sindicales, etc… Detrás de esos plásticos negros, mujeres amparadas por dicho anonimato profieren insultos, escupen, enseñan el dedo corazón en alto….contra los hombres y mujeres que desfilan juntos. Muchas de ellas llevan a sus hijos e hijas que de esa forma son educados en la discriminación, la agresividad, el insulto.

En este sentido saludo las iniciativas citadas: “La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, exigió al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y al consejero de Interior, Javier Balza, que «al menos eviten que el alarde normal, es decir el mixto, tenga que aguantar actitudes humillantes por parte del alarde tradicional», en referencia a la colocación de los plásticos opacos”. “La portavoz de Ezker Batua en el Ayuntamiento de Hondarribia también pidió al alcalde de la localidad, Aitor Querejeta, que «garantice la celebración del alarde igualitario» y le instó a llevar a cabo «una actuación administrativa para retirar los plásticos negros que algunos intolerantes» colocan al paso de la compañía mixta Jaizkibel”

Solo es necesario que los políticos aludidos tengan los bemoles suficientes para acatar la Ley de Igualdad y no permitir estas agresiones discriminatorias (algo que vistos los hechos de los últimos años, no sé si será posible)

p018_f01_2.jpg

alarde2.jpg

alarde1.jpg

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!