Amnistía Internacional denuncia torturas en las comisarías españolas

(Información recogida de los diarios Gara y Diario de Noticias)

Amnistia Internacional (AI) dio ayer a conocer en Londres su informe anual. En dicho balance, el organismo, que vela por los derechos humanos en el mundo, recoge las diferentes agresiones a estos derechos acaecidos durante el pasado año en diferentes países.

Este es uno de esos informes donde lo mejor es no salir nuca…España sin embargo brilla con luz propia: el informe constata que el Estado español es uno de los países donde estos derechos humanos no han sido respetados. El documento hace especial referencia a los cinco días de incomunicación, prorrogables hasta los trece, que contempla la legalidad española para los detenidos, destacando que muchas personas denuncias torturas en esos días de incomunicación, muy difícil demostrables precisamente por esa incomunicación. También destaca el hecho de que en estos casos de tortura, los responsables son precisamente  «policías y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley». AI cita el caso Roquetas , ocurrido en julio de 2005, de forma muy particular.

También denuncia, en el caso de España, el trato a personas inmigrantes y que desde la entrada en vigor de la ley contra la violencia de género en 2005, este tipo de delitos aumentaron un 18%, pero “los nuevos tribunales dedicados a instruir tales causas no tenían recursos suficientes” para ocuparse de ellas.

La Confederación Española de Policía, al enterarse de esto,  afirmó que AI, junto con SOS Racismo, «son la vergüenza de las ONGs españolas, ya que ponen en grave peligro la encomiable labor que realizan el resto».

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Un comentario en “Amnistía Internacional denuncia torturas en las comisarías españolas”

  1. Pingback: meneame.net

Ongi etorri, bienvenido/a!