Ana Urchueguía, la cacique de Somoto – Nicaragua.

Acabo de leer en El Liberal Vascongado (ya, ya lo sé, soy un poco masoquista) una entrada que se titula “Ana Urchueguía, la cacique de Somoto” que pone los pelos como escarpias, la verdad, sobre todo a aquellos que creemos en la Cooperación al desarrollo honesta y solidaria . Ella es alcaldesa (por mayoría absoluta del PSE), de Lasarte (Gipuzkoa), es una persona amenazada por su condición de política beligerante con todo lo abertzale, es vicepresidenta de Euskal Fondoa, (que Garzón llegó a vincular con ETA), presidenta de la Comisión al desarrollo de la Federación española de Municipios y Provincias (FEMP) …pero es, sobre todo, la “Cacique de Somoto”.
Ya en diciembre de 2006 aparecían investigaciones sobre esta persona: “Acusan a la alcaldesa de Lasarte de hacer negocio con la cooperación en Nicaragua”

El resumen lo hace muy bien el periodista Xabier Lapitz, a finales del mes pasado: “en Somoto (Nicaragua), en julio de este año. (…) Primero abronca al auditorio reunido para recibir los fondos de cooperación y busca entre ellos «traidores»; luego se inventa una realidad vasca ante un público al que trata de ignorante; y cuando ha descargado su ira (es de vergüenza ajena) procede a repartir dinero como vulgar dictadorzuela. (…) Esta mujer, además de vicepresidenta de Euskal Fondoa es presidenta de la Comisión al desarrollo de la Federación española de Municipios y Provincias (FEMP) y gestiona ingentes cantidades para la cooperación y la ayuda al desarrollo. Pues bien, el vídeo nos enseña a este cargo público diciendo que va a repartir casi un millón de dólares, dinero que no corresponde a ninguna institución y que ha obtenido junto a tres personas en seis meses «vendiendo bolsos, pendientes, ropa usada, de todo». Aunque no se lo crean (yo, tampoco) dice eso. En el mejor de los casos es una verdad extraña y esto de que la misma mano otorgue ayuda pública y privada merece una explicación. Me sorprende que aún nadie se la haya pedido. Porque exactamente ¿quién habla con ese despecho, con esa arrogancia y la suficiencia del que se sabe que tiene la llave de la caja? ¿La vendedora de bolsos o la alcaldesa de Lasarte-Oria?”

Parece que el asunto está en vía judicial y que Urchueguía tendría presentadas siete querellas por difamación, según explicó ella misma en Somoto. Leo también en el “Diario Vasco” que, según uno de los concejales de PNV, les consta que miembros del PSE de Lasarte-Oria están preocupados y molestos con esta actuación despótica de la Sra. Alcaldesa pero sin embargo no han movido ni un solo dedo.

Con esa opción judicial y con la presunción de inocencia por delante, la oposición estima necesaria y urgente una auditoría externa sobre las actividades, titularidad, etc. de la ONG ASODECOM de Somoto a la que el Ayto. de Lasarte-Oria transfiere anualmente unos 350.000 euros. Ana Urchueguía esperó a ganar las elecciones en Lasarte para volver a Somoto y amenazar a sus pobladores poco menos que con retirar los fondos recaudados que distribuye a su antojo en la localidad nicaragüense si no son eliminadas “las víboras que permanecen en este pueblo”:

En ese acto de entrega de fondos, Ana Urchueguía presume de gestionar en Lasarte “mucho dinero”. “Más de 300 millones de euros, más de 400 millones de dólares”. De llevar 22 años “escoltada día y noche” y de que ETA le ha intentado asesinar “nueve veces (????). Resulta interesante ver este segundo vídeo en el que se procede a la explicación de los fondos recaudados y su destino, porque no salen las cuentas entre lo que dice que va a entregar y lo que entrega finalmente:

En el tercer vídeo se hace descaradamente propaganda electoral mientras entrega casas,

¿Y el PSE?, ¿no investiga?

Esperemos a ver como termina y os cuento, si me entero. Por ahora os he hecho un resumen de lo que puede verse por la Red.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

7 comentarios en “Ana Urchueguía, la cacique de Somoto – Nicaragua.”

  1. Amor Deus, da por perdido ese dinero, no creo que estas políticas vayan a devolver nada. ¿Conoces a algún politico que hay devuelto el dinero robado a la ciudadanía?
    Ya ves, segun el anterior comentario, de la corrupción también tiene la culpa Eta, así que nos daremos por jod…

  2. A los Somoteños la Alcaldesa de Lasarte renuncia a la Alcaldia y sale corriendo para Chile ¿porque sera? sino tiene nada que ocultar porque huye, publicados en los periodicos
    Diario Vasco, Noticias de Guipuzcoa,Gara El pais,El correo etc..etc.
    Quien nos va a devolver el dinero que nos han robado ella y su novio Marcio Ariel Rivas a los ciudadanos de Lasarte-Oria

  3. Tambien se demuestra que Eta es un lastre para el Pais Vasco, no se si os habeis percatado.

    Si no estubiera Eta, el Pais Vasco se ahorraría una pasta en escoltas, y esta buena señora (por decirlo asi), no sería una picara y se aprobecharía de los ciudadanos vascos.

    Pero como se consiente que exista una banda mafiosa y todo el mundo tiene miedo de abrir la boca, pue aqui teneis el resultado, cada vez mas corrupción.

  4. Hola Javier, yo lo ví en el programa de ETB “pásalo” pero allí creo que hacían mención a algunos de los 3 videos de Youtube que he puesto ya en la entrada
    Un abrazo
    juan

  5. Vi el sábado que pusieron estos mismos vídeos en la televisión, con un poco de suerte eso significa que alguien se lo tomará en serio. A ver si la cesan como dices. Casos como este destrozan la buena prensa de la cooperación al desarrollo, de las ONGDs y del partido en el que milita en general.

  6. Los videos constituyen la mejor prueba de la corrupción de este personaje (Alcaldesa de Lasarte-Oria).Al mas puro estilo dictatorial y fascista amenaza losla Cosa campesiños Somoteños y los humilla e insulta.
    Funciona como una jefa mafiosa al mas puro estilo de las películas de Coppola y amenaza con la destrucción y muerte de sus enemigos (aquéllos que denuncian sus manejos)sus frases son perlas cultivadas al mejor estilo de la delincuencia puede organizada.
    Como pueden existir alcades asi en Lasarte-Oria en el siglo XXI,
    como puede tolerar el PSE, tamaño escandalo y desverguenza.
    Su comportamiento denigra a toda la clase política(Presidenta de Cooperación de la Asociación de Municipios Españoles?)es un escarnio y verguenza,aunque no la ha tenido nunca, Que la cesen, ya.

Ongi etorri, bienvenido/a!