Asesinatos machistas en España, suma y sigue

Rastreando las diversas web y blogs afines, encontré que no había incluido en mi página cuatro mujeres asesinadas en España por posible violencia machista, unas por desconocimiento, por estar de viaje en esas fechas y otra porque estaba investigándose pero que parece ser que se van confirmando las causas de los asesinatos.
La primera de ellas ocurrió en Madrid, el día 16 de octubre fue encontrada asesinada con al menos 20 cuchilladas Natalia Sulshenko, de 27 años (en otra web hablan de 34 años). Llevaba tres semanas muerta cuando la encontraron. Por lo visto llevaba tiempo siendo maltratada por su marido que ahora está a en busca y captura. Su marido se llama Jorge y tiene 45 años y regentaba un bar de copas en la zona de Huertas de Madrid.
La segunda mujer asesinada fue el día 10 de diciembre, en Telde (Gran Canaria). Carmina tenía 80 años y fue asesinada agolpes presuntamente por su marido, de 87 años 8que también presentaba golpes), tras una discusión entre ambos. El marido se llama Gabriel Martín y en las declaraciones se contradijo en diversas ocasiones. Asumió que él había golpeado a su mujer, en una segunda versión afirmaba que les habían atracado y que fue el atracador fue quien mató a la mujer….
La tercera también fue en canarias y también han sido personas mayores las implicadas. Concretamente en Arico (Tenerife), el día 11 de diciembre. Un hombre, A.G.B., de 77 años se confesó autor de la muerte de su esposa, G.M-M.M.,de 71 años, y de haberla arrojado desnuda a un estanque cercano a su vivienda. La víctima había denunciado a su verdugo por malos tratos en 2004, y durante todo ese año pesó sobre él una orden de alejamiento pero no se registraron denuncias posteriores entre los miembros de la pareja, que convivían en la actualidad. El autor del asesinato confesó que discutieron por culpa de ella y que él sólo respondió porque se sintió agredido. Sin embargo la mujer no pereció ahogada son que posiblemente el hombre llevó el cadáver hasta el estanque. El hecho de estar desnuda lo explicaba porque decía que cuando se produjo la discusión (sobre las 5 de la madrugada) se estaba duchando.
La cuarta mujer fue asesinada también el 11 de diciembre. En Siguenza (Guadalajara). Ella, María Mercedes Muñoz, era psicóloga, tenía 27 años y trabajaba como terapeuta ocupacional en una residencia de ancianos de Siguenza. Él, en busca y captura, tiene unos 30 años y tenía relaciones con la fallecida por lo que se sospecha de un asesinato machista también. La asesinada fue encontrada a unos 12 km de la localidad y presentaba traumatismo craneoencefálico y un corte en el cuello
Con esta mujer son ya 77 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus compañeros o excompañeros (se incluyen una decena de ellas que no son computadas todavía como violencia machista por el Ministerio de Igualdad por seguir en investigación o por no poderse probar el asesinato al haber sido muertes atribuidas a causas naturales tras una discusión, suicidios de mujeres acosadas, etc). Siguiendo la campaña UNA POR UNA esta entrada TRES POR UNA visibiliza a 4 mujeres africanas, ardua tarea incuso en la red de redes. (podéis ver otro listado en el siguiente enlace)

Amir Aziza (Damietta, 1901-1952)


Una dela pocas productoras de cine africanas. Quedó huérfana de muy niña y fue enviada con su familia de Alejandría y más tarde a El Cairo.
Recibió una educación tradicional de la burguesía egipcia de principios de siglo, artes, música y francés. En 1925, entró en contacto con el actor y director Youssef Wahabi que le ofreció un papel en su obra “Gloria Falsa.” Después de trabajar en varias compañías de teatro, a comienzos de 1926, produjo la primera película egipcia. Supuso un fracaso financiero, lo que le obligó a dejar durante diez años la producción cinematográfica. Sin embargo, a partir de 1936 volvió a producir, acabando su carrera con 25 películas en su haber.

Nzinga de Angola (1582 – 1663)

En 1580, en el reino mbundu de Ndongo, nacía una mujer extraordinaria, Nzinga Mbandi, cuyo nombre es hoy un símbolo de la lucha por la independencia, que Angola mantuvo contra uno de los que, en otro tiempo, fue uno de los más grandes imperios, Portugal. Desde 1975, año de la independencia angoleña, el nombre de una calle de la capital, Luanda, recuerda su memoria.
Es conocida por los nombres de Nzinga Mbandi, Jinga, Zhinga, Ginga , Reina Dona Ana o Reyna Singa.
Años antes de su su nacimiento, los portugueses habían conquistado el reino de Ndongo y establecido en Luanda su centro de operaciones para el desarrollo del mercado de esclavos con destino a Brasil. Al principio del siglo XVII, salían desde Luanda una media anual de 10.000 esclavos. El Ngola de Ndongo a cambio de la independencia de su reino, colaboraba con los portugueses en la captura de esclavos de otros reinos vecinos.
Las exigencias de los portugueses fueron aumentando y con ellas el desacuerdo umbundo respecto a las condiciones que los portugueses imponían.
Nzinga Mbandi, hasta la muerte de su hermano, el Ngola o rey de Ndongo, en 1624, había venido ejerciendo como su consejera y representante diplomático ante el reino de Portugal, siendo ella la firmante de varios acuerdos y tratados con los portugueses. Como muestra de buena voluntad, tras la firma de uno de estos tratados, se hizo bautizar como Dona Ana de Sousa.
En 1624 llega al trono, abandona su nombre cristiano, al igual que sus hermanas Kifunji y Mukumbu (Gracia y Bárbara) y habiendo, los portugueses, roto el tratado que ella misma había firmado en nombre del anterior Ngola, se marca como objetivo recuperar la independencia política y territorial sobre los portugueses. Temerosos los portugueses de perder su situación derrocan a Nzinga Mbandi y nombran a un nuevo rey y ella tiene que abandonar el reino, instalándose en Matamba.
Crea el reino de Matamba, y durante un tiempo se dedica a la formación de una gran alianza entre todos los enemigos de Portugal, incluyendo a los holandeses en esa alianza. Después de unos años de esfuerzo, en 1630 levanta un gran ejército en el que participan los reinos de Matamba, Kasanje, Congo, Dembo, Kissama y los Pueblos del Planalto Central.
Las fuerzas de Nzinga derrotan a los portugués en Mbaka en 1643 y continuan con importantes victorias hasta 1648. En octubre de 1647, su hermana Kifunji, importante dirigente religiosa y miembro de su gobierno, pierde la vida en extrañas circunstancias. En 1968, en una emboscada, es hecha prisionera su hermana Mukumbu. El 10 de agosto de 1648, sufre una gran derrota cuando Luanda es recuperada por las fuerzas portuguesas. Tras esta derrota, Nzinga se retiró nuevamente a Matamba, donde permanecerá durante varios años.
En octubre de 1656, la Reina Nzinga negocia el intercambio de presos, consiguiendo la libertad de su hermana Mukumbu a cambio de 130 esclavos y la aceptación de un misionero cristiano en tierras de Matamba. A cambio, Nzinga, que tenía ya 74 años de edad, recibiría ayuda militar si la necesitaba. Ocho años más tarde, en 1663, moriría manteniendo la independencia de su reino y el respeto del reino de Portugal.

Del Wambara de Adal (Siglo XVI)

Al mismo tiempo que Sabla Wangel, emperatriz de Etiopía, sobresalía como gobernante, en el bando de su principal enemigo, el Reino de Aral, otra mijer, Del Wanbara, mantenía su título de Bati, sultana.
Hija del Imán Mehefuz, gobernador de Zayla, un puerto en el Golfo de Aden cerca de lo que es ahora Djibuti, se casó con el Imán Ahmad e, ignorando las protestas de sus soldados, lo acompañó en sus expediciones de conquista de tierras de cristianos en las regiones montañosas del norte. En dos ocasiones, durante las campañas en las montañas de Tigre, quedó embarazada y tuvo dos hijos : Muhammad en 1531 y Ahmad dos años después.
Después de la derrota y muerte de su marido en 1543 y la captura de su hijo Muhammad , ella huyó hacia el norteste del Lago Tana. Más tarde, vuelve a Harar, convirtiéndola en la capital del reyno de Adal. Su primera tarea era hacer arreglos para el intercambio de su hijo mayor, Muhammad, por el hermano del Emperador etíope, Galawdewo, Minas. En esta decisión contaba mucho el peligro que suponía el dejar en libertad a Minas, importante jefe militar, ya que más adelante podía llegar al trono, y ser un enemigo poderoso. A pesar de esto, con la mediación de la Emperatriz Sabla Wangel, madre de Minas, ambos prisioneros fueron devueltos a sus respectivas familias.
Del Wanbara, decidida a vengar la muerte de su marido, nueve años después , se casó con su sobrino, el Emir de Harar, Nur Ibn Mujahid, hijo de la hermana de primer marido, accediendo de esta manera a la mejor posición para llevar a cabo su venganza. El Emir Nur, tras dedicarse un tiempo a la reconstrucción de Harar ( de cuyas obras aún hoy día pueden verse restos) y la reorganización de su ejército, emprendió una nueva guerra de conquista en las tierras cristianas de las regiones montañosas del norte. En 1559, muere en combate el Emperador etíope, Galawdewos, cumpliéndose así el deseo de Del Wanbara de vengar la muerte de su primer marido.
Así pues, ambas mujeres, Del Wanbara y Sabla Wangel, tuvieron vidas paralelas, destacando cada una en la tierra en la que le había tocado vivir. Las dos fueron estuvieron estrechamente comprometidas en las batallas que libraron sus gobiernos : Sabla Wangel, en el Estado cristiano, Del Wanbara en el Estado musulmán. Los dos perdieron a sus maridos en la guerra, y conocieron lo que era ser una fugitiva, una refugiada. Las dos sufrieron la agonía de ver a uno de sus hijos en cautiverio. Los dos lucharon con todo su poder para recuperar a sus hijos. Las acciones de ambas inspiraron a sus seguidores y ayudaron cambiar el curso de la historia.

Veronica Guterres

Reina del reino Kongo desde 1681 hasta comienzos del siglo XVIII: Sucedió en el trono a su hermano, N’Gola Kanini II y le sucedió su hijo, Don Alfonso Alvares.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

6 comentarios en “Asesinatos machistas en España, suma y sigue”

  1. Pascual. por favor. Que estamos en el diglo XXI. Creo que iria mejor em alguno de esos paises islamicos anclafos por la puta religion wn el medievo

  2. Esos comentarios son del 2008 y estamos a 2 de agosto 2014 cuantas mujeres han muerto en manos de los machistas en España y cuantos millones de niños antes de nacer y nacidos? Y cuando se va acabar eso? si no viene un general como Franco al que critican tanto esos ciegos que solo ven lo que les interesan. estamos en el siglo 18 que aun no había nacido el general Franco y le siguen arrimando la culpa y a la iglesia católica, cuando asesinaban a niños, mujeres sacerdotes obispos y porque el general franco acabó con esas masacre de dicen de todo. Y a los de ahora como habria de llamarles?

  3. De nada Juana, la verdad es que ya llevo unas 140 biografías y me cuesta lo suyo rastrear por las webs para encontrar biografías de mujeres de antes del S.XX
    A partir del s.XX es mucho más facil pero anteriores…las mujeres no existían para los historiadores.
    A ver si la gente se anima enviarme biografías
    Un abrazo
    (hay otras tres asesinadas más, el día de nochebuena que espero terminar las biografías hoy y meter la entrada)
    Un abrazo solidario
    Juan

  4. Terrible y permanente realidad que no cambia; muchísimos siglos de cultura androcéntrica que se resiste a admitir la nueva necesidad de participación de la mujer en la vida social.
    Lo “positivo” es la cantidad de mujeres de otras épocas y lugares que nos estás mostrando, Juan.
    Gracias por seguir en la brecha.

  5. Yo me he dado cuenta que en Argentina si que salen en las noticias los asesinatos machistas pero como si fueran otros asesinatos sin más, esa es la impresión que me han dado. Y no, no lo son, no son sólo asesinatos, hay mucho por debajo. por cada asesinada hay 100, 1000 mujeres maltratadas, despreciadas, despojadas de sus derechos como personas…., no son asesinatos normales, no lo son.

  6. ¿ Hasta cuando ?
    ¿Mejoran las medidas de educación , protección , legales, sociales,psicológicas de los maltratadores o abusadores,psicológicas de las victimas etc?
    Aquí en Argentina casi ni se habla, me refiero a los medios de comunicación masivos,aunque sí hay muchos grupos de mujeres principalmente, que llevan campañas informativas y educacionales a caboen barrios, lo que no deja de ser una gota de agua ya que no tienen apoyo gubernamental,legal etc.
    es como una cadena de eslabones rotos.
    Un abrazo
    Tere Marin
    Tere Marin

Ongi etorri, bienvenido/a!