Benedetti con el corazón en un puño


“¿Qué podré abrir con esta llave?
el alma de un atávico indigente
el portón enrejado de una empresa
el corazón de una mujer insomne
(…) ¿podré con esta llave
entrar en los amores del crepúsculo?
Ojalá amemos sin bochorno
Ojalá amemos
Ojalá”
(Benedetti)

Mi “amigo” Mario Benedetti, a quien tantas veces he citado en este espacio (y seguiré citando, no hay duda) es uno de los escritores más importantes de América Latina, no sólo por si poesía sino también por sus cuentos, novelas, ensayos y conferencias. Es una persona digna de admiración en todos los sentidos, por su prosa, por su poesía…pero también por su llamado contínuo a la justicia social, a las relaciones humanas, al amor y la solidaridad.
Esta semana Benedetti ha sacado un nuevo libro, “Testigo de uno mismo”, y con él se ha inaugurado el Centro Cultural de España en Montevideo
Él, debido a su edad enfermedad (87 años ha cuplido), no pudo estar presente físicamente pero los que asistieron a la presentación de su libro pudieron escuchar poemas suyos a través de un video, leyendo un poema desde el sillón de su casa.
En este libro nuevo, Mario muestra también la tristeza por la desaparición de Luz López, su compañera con la que estuvo casado por más de 50 años y que falleció hace poco más de un año y que se nota en este otro poema: “Soneto de la que fue”.
“Yo quisiera mirarte/ conocerte/ como te conocí cuando vivías/ y me mirabas con miradas mías/ y yo gozaba de mi buena suerte/ (…) A esta altura es muy poco lo que espero/ Pero prosigo con tu muerte a cuestas/”.
“Acontece la noche y estoy solo/ cargo conmigo mismo a duras penas/ al buen amor se lo llevó la muerte / y no sé para quién seguir viviendo”

‘Testigo de uno mismo’ se divide en tres partes, una primera compuesta de 80 poemas donde se mezcla el verso libre y la rima asonante, una sección segunda que alberga sus veinte ‘Sonetos de un testigo’. Las últimas treinta poesías se agrupan bajo el título ‘Siembras y cosechas’, con una mayor flexibilidad de composición.
Te queremos Mario, ponte bueno.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!