Bertsolaritza. Xalbador, el poeta pastor

Hola chicos/as, a veces mando cosillas de por aquí, ya sabéis, para que el euskera , el Pais Vasco…..no suene sólo a Telediario y a sucesos.
En este caso, con unas fotos de paisajes preciosas, es una canción de  Erramun Martikorena en homenaje a Xalbador, un hombre de esos que hay pocos, un pastor de toda la vida, bertsolari, ….POETA.
Estas son las cosas por las que me gustaría saber muchísimo mas de lo que sé de euskera. Disfrutad, es una sola canción y podéis cantarla a la vez.
(Para los que no saben qué es el Bertsolarismo, es una poesía cantada de improvisación (bertso). Sé que en otros lugares existe esta tradición cultural (una vez vi un campeonato donde habían personas de Cataluña, Galicia, Aragón. Canarias….). Aquí hay campeonatos que llenan los aforos  (por cierto, este año, por primera vez, puede ganar una mujer porque hay 2 o 3 en la final a 7)
Los “bertsolaris” se “enfrentan” cantado versos unos tras otros, todos improvisados, con una métrica exacta… Bueno, hay que saber mucho euskera para entender, como toda poesia….está claro, así que yo me quedo a la mitad. Es pues una literatura oral espontánea. (ahora estaba pensando….es algo como el Rap improvisado, ¿no?, al fin y al cabo, los raperos hacen a veces poesía, ¿no?)
Leí una frase un día al respecto: “el público recibe el bertso en el mismo momento que es creado, en riguroso directo”. Curioso…., cultura en directo.
Pues Xalbador, el pastor, era un hombre muy culto…
NOTA: para Susana, esta es la traducción de esta canción que es en realidad de Xabier Lete aunque en este video la cante Erramun:
Era un amigo /muchas veces de buen corazon / las alas de la poesia /versos de sentimientos /le cambiaban.
Cantador en las plazas /lleno de soledad.
Donde estas, en qué prado / pastor de Urepele /subiendo por las laderas de las montañas /te escapaste.
Rota la valla /liberaste la canción /de todas las ataduras /de las fronteras de los cuerpos /intentando ser libre
Tu ultimo aliento fue /el verso mas profundo, /nunca se pueden decir /verdades tapadas /el grito mas fuerte… /fuerte…
Donde estas, en que prado /pastor de Urepele /subiendo por las laderas de las montañas /te escapaste.

Biografía de Fernando Aire “Xalbador”  (Urepele 1920-1976) (de la revista Argia)

Xalbador, el más famoso pastor de Urepele (Iparralde – Pais Vasco-Francés), sintío desde muy joven la pasión por el bertsolarismo. Tenía una facilidad increible para aprender canciones. Se animó a la improvisación en un desafío. Tras escuchar varios bertsos en la taberna, pensó que él podría ser capaz de hacer lo mismo. El primer bertso lo cantó pidiendo permiso para entrar.

Conoció al que sería su inseparable amigo y compañero de plaza, al inigualable Mattin, después de la Segunda Guerra Mundial, en el certamen que organizó el médico Hernandorena en Donibane-Lohizune. Después que aquel memorable día, y siempre que su trabajo como pastor se lo permitía, actuó infinidad de lugares, recorrió Lapurdi y Nafarroa acompañado de Mattin y Zuberoa con Etxahun-Iruri.

Xalbador no tenía rival a la hora de expresar sentimientos o contar sucesos. Así lo demostró en el Certamen de bertsolaris de Euskal Herria que se celebró en 1967 en Donostia, cuando el público comenzó a silvarle, al oir que se concedía el segundo premio.

Siempre admiró la afición al bertso que se respiraba en Hego Euskal Herria y la pasión de los oyentes por su condición de vascos. Xalbador sólo comenzó a ser reconocido en su Urepel natal cuando le llegó la hora de los homenajes, pero lo que asombró a más de uno fue la cantidad de personas que acudió desde todos los rincones de Euskal Herria a mostrar su admiración por él.

En su libro “Odolaren mintzoa” encontraremos bertsos que nos enseñan el verdadero y completo rostro de Xalbador, bertsos cuyo valor va más allá de un simple análisis sociolingüístico.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

15 comentarios en “Bertsolaritza. Xalbador, el poeta pastor”

  1. pues siento rectificar a MARI pero UREPEL pertenece a BAYONA y fue navarra hasta 1500 y pico ahora pertenece BAIGORRI

    http://es.wikipedia.org/wiki/Urepel
    conchi ojala puedas volver a ver a su hija
    el verano pasado estuve por UREPEL y pase por casa de XALBADOR como no?, la placa ke esta en la entrada del fronton con sus versos

  2. Hola,soy una señora que conocí bíen a Fernando Aire Xalbador. yo tenia 13 años y estaba en Urepel trabajando, no entendia nada cuando cantaba, pero mi reñora se lo pasaba (chupi)me gustaria comunicarme con una hija de Xalbador que se llama Anrriete, perdi la pista hace muchos años ..saludos

  3. Hola Francisco
    Manda un gran abrazo a tu amigo. Dile que me encantaria escucharle, a ver si tieen algun video en youtube y dile que por supuesto puede mandarme o escribirme lo que sea. A mi dirección: ibasque(arroa)ibasque.com
    Otro abrazo para ti Francisco

  4. No cabe duda que en esta Cancion , tenemos 3 Personas de peso Pesado.
    XABIER LETE ,ERRAMUN MARTIKORENA Y EL GRAN XALBADOR.
    Yo vivo en Mexico y tenemos un amigo que Canta y siempre que escucha una Cancion del Pais Vasco , dice no tengo ni idea de lo que escucho , pero esa letra , tan limpia , acompañada de una musica increible , sin entender se mas o menos de que se trata.
    En estos momentos esta ensayando ,con esta cancion para que todo Mexico la escuche

  5. Muchisimas gracias a ti Jose Lorenzo. Sabes que me tienes aquí en el Pais Vasco y si puedo ayudarte a encontrar cosas, o enviarte lo que pueda,,,,pidemelo y estaré encantado!!!
    Juan
    eskerrikasko y viva Galiza también!

  6. Estimado Juan :mis padres me trajeron a la Argentina cuando tenia once años allá por el 1954,yo nací en Galicia.

    Meses atrás me mandaron, como muchos otros correos, uno con fotos del país vasco con una canción de fondo que al instante me partió la cabeza..¡¡¡y dije que es esto.???la escuche una semana seguida y me puse a buscar de que se trataba,lo único que decía era sobre el final; XALBADOR ERRAMUN MARTIKORENA”
    y comenzó la investigación a pesar que están en vasco casi todas las paginas pero arme el rompe cabezas…tengo una foto en un cuadro de Xalbador ,este poeta es increíble la canción de Xabier Lete,y la versión de ERRAMUN MARTIKORENA es insuperable desde ya amo ese país vasco, que ya existía antes que España y Francia ,me leí “Amaya” y como dice el poema de Xalbador :”Como va a querer una madrastra a un hijo que no quiso a su madre.¡¡tremenda metáfora que genio xalbador. mi hermana que es escritora se enloqueció y llora cada vez que escucha la canción, lo recomiendo y se lo pongo a todo el que viene a casa. ¡¡¡un abrazo y gracias por este blog…¡¡¡¡

  7. Hay un verso de Miguel de Unamuno que asi es:

    “Vascos, es el hierro que os encargo
    Corto en palabras, pero en obras largo.”

    Pienso y creo que la fuerza de algunos vascos están en sus palabras que son un abrazo en el alma.

    Amo muito a vocês!!! Todos vocês!!

    Beijos

  8. Gracias Susana, voy aponer la traducción de la poesía del video en la entrada para que puedas ver lo que significa, vale?
    Que tengas unas buenas vacaciones y no se te olvide pasar a saludarme, ¿vale?

  9. Siempre me sorprendó con lo bueno y para mi novedoso de esta presentación de Xalbador.
    Su voz es melodiosa, calma, entrega su corazón en cada sílaba
    No entendí un rábano lo que decía pero me lo imagina pues cantado asi es un bálsamo,volé muy alto y hasta te digo tenía a mi guerrero a mi lado.
    La mágica voz de este pastor me llevó al paraiso!.
    Te felicito Juan porque cuenta con tal distinguido hombre de tu pais y vasco!!!

    PD: me voy el 8 a Buenos Aires a vacacionar cuando vuelva me pongo en contacto con tu blog y vaya a saber que más maravillas me encuentro.
    Un abazo
    Susana

Ongi etorri, bienvenido/a!