Blair se ofreció a entrevistarse con jefes militares del IRA para desbloquear el proceso de paz

No es que sea Blair un santo de mi devoción pero hoy, en el Diario de Noticias de Álava leía este artículo que resumo brevemente. A esto es a lo que de verdad se le llama “talante” esto es lo que yo digo que es tener agallas, y no lo que tuvo Zapatero en su día. Todas estas nuevas han salido a la luz gracias a un libro del ex jefe de Gabinete del líder laborista, Jonathan Powell en el que revela los detalles de las negociaciones del conflicto norirlandés. El libro se stitula “Great Hatred, Little Room: Making Peace in Northern Ireland” (Mucho odio y poco espacio: Haciendo la paz en Irlanda del Norte). Algunos apuntes de cómo debe hacer un presidente para logra la paz en vez de achantarse ante la oposición:
—El ex primer ministro Tony Blair se ofreció a entrevistarse en secreto con los líderes del IRA para evitar que el proceso de paz de Irlanda del Norte fracasara por el tema de las armas ilegales en poder de esa organización.
—Blair, con motivo del acuerdo de Viernes Santo de 1998, propuso en secreto a Adams poner en libertad a los presos del IRA al cabo de un año aunque públicamente dijo que estaba dispuesto a soltarlos después de dos años.
—Blair corrigió personalmente en su residencia campestre de Chequers el borrador de un comunicado del IRA en presencia de Adams en 2003. También Powell redactó los borradores de varios comunicados de esa organización.
—El líder laborista estaba dispuesto a enfrentarse a la dirección del Ejército británico por la negativa inicial de este último a retirar las torres de vigilancia de la zona fuertemente republicana de South Armagh. El jefe del Ejército británico en Irlanda del Norte amenazaba con dimitir si el Gobierno de Londres insistía en retirar esas torres aunque finalmente se llegó a un acuerdo.
—Gerry Adams le dijo en privado a Blair que estaba comprometido seriamente con el proceso de paz, pero que al mismo tiempo estaba decidido a ser el primer líder republicano en la historia irlandesa en evitar una gran escisión. “Adams le dijo a Tony que podía provocar una escisión en el movimiento en cualquier momento, pero que su objetivo era arrastrarlos a todos y su tarea consistía en persuadirlos día a día”

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!