Búsquedas de viabilidad al proceso

Ayer más declaraciones políticas. Buenas intenciones casi todas pero pocos resultados:

Pernando Barrena (BATASUNA), preguntado sobre si existe una reflexión en la izquierda abertzale sobre el atentado de Barajas y el alcance del alto el fuego de ETA, respondió que «es evidente que hay sectores más allá de la izquierda abertzale que están comprometidos con hacer viable el proceso de resolución que no han entendido los términos en los que ETA reafirmó su apuesta por el alto el fuego del 22 de marzo y en lo que se refiere al derecho de respuesta». E indicó que lo tendrán en cuenta «a la hora de posicionarse en el futuro y tomar postura por posiciones efectivas que puedan hacer que este proceso funcione». Yendo más allá, Barrena aseguró que si el proceso avanzara, la izquierda abertzale estaría dispuesta a tomar «decisiones valientes» como las adoptadas por el Sinn Fein durante estos años y el pasado domingo. (A mi me parece, además viniendo de quien viene, que es un paso más ¿no os parece?)

Ibarretxe (PNV): «Hablar tiene sentido hoy más que nunca», Un día después de pasar ante el juez reitera su disposición a seguir hablando «con todos» y añade otro matiz: «Hoy más que nunca tiene sentido tener abiertos todos los cauces para desarrollar nuestro trabajo». Abogó por no seguir transitando «caminos equivocados». «Hoy más que nunca tiene sentido tener abiertos todos los cauces para desarrollar nuestro trabajo en la búsqueda de la paz», argumentó Ibarretxe.

Patxi López (PSE): insiste en que dialogar tras el atentado «es un error». Respecto al proceso judicial contra Ibarretxe, Otegi, Barrena y Petrikorena, el secretario general del PSE denunció que el PP «u organizaciones afines» intenten «judicializar la política», pero criticó también la reacción del gobierno vasco con su manifestación. Argumentó para ello que cuando alguien del PSE ha sido citado por los jueces «ha actuado por la vía judicial, y no montando otro tipo de números».

José Blanco (secretario de Organización del PSOE): destacó que el lehendakari actúa «con un fin noble» en sus reuniones, y denunció lo que entiende como «judicialización de la vida política». «No me parece razonable que se presenten denuncias por un fin noble, que es que haya paz y acabar con el terrorismo», resaltó. El número 2 del PSOE añadió además que «existen dos varas de medir» porque en el año 1998 ningún juez actuó contra el PP cuando José María Aznar envió a sus representantes a hablar con Batasuna en la famosa reunión de Burgos.

¿Y tú que haces por el proceso?. Yo, por mi parte lo riego todos los días, a veces con un artículo, otras veces con fotos, otras con poesía…. también reprimo mis primeros impulsos y mis ganas de forzar las situaciones con el fin de mejorar el diálogo. Siempre son pocos los encuentros, siempre es poco el diálogo pero el proceso ha de continuar, hace muco tiempo que dije que el proceso era inevitable y para siempre y s¡go manteniéndolo.

ORQUIDEA.jpg

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!