Caga Tió

Tere, la que no tira la toalla, me ha enseñado una tradición de navidad que existe en Catalunya y que era la primera vez que oía (es una pena, sé donde vive y hasta el número que calza Santa Claus y no sabía esto de aquí al lado…qué vergenza me doy!)
Bueno, a lo que iba, se trata del Caga Tió”, antigua tradición catalana.
Es un tronco al que se le han dibujado una cara sencilla, nariz…y por supuesto, la “Barretina”, la gorra típica catalana.

cagatio.jpg
Como tantas otras tradiciones hoy relacionadas con la navidad cristiana (incluida la propia Navidad el día 25 de diciembre), el Caga Tió proviene de una fiesta pagana que celebraba el solsticio de invierno. En sus inicios, como sucede en muchas otras culturas, el Tió era un símbolo de bonzanza, de calor en el hogar….un tronco que se quemaba en la chimenea de la casa y regalaba el calor, la luz….
La noche del 24 de diciembre la familia se colocaba alrededor del Tió (antes, desde el Día de la Inmaculada, se le ha ido dándole de comer para que pudiera cagar esa Nochebuena), y le golpeaban con bastones, mientras cantaban una pieza popular exproceso para este acto. Con los golpes, haciendo caso a la canción, el Tió iba “cagando” los regalos (antes dulces, turrones…, ahora nintendos, mp4, etc…). Hoy en día en muchos hogares cumple la función que tienen los Magos de Oriente o Papá Noel u Olentzero y tantos otros: traer regalos a los más pequeños (aunque generalmente los regalos que traen son de pequeño tamaño ya que todo ellos caben debajo de la manta con la que se cubre al Tió para que no pase frío..
Como con la canción Olentzero, también hay varias versiones, esta es una de ellas que he visto en la Wikipedia:

Caga tió // ametlles i torró // no caguis arangades // que són massa salades // caga torrons // que són més bons. Caga tió // ametlles i torró // si no vols cagar // et donaré un cop de bastó // Caga tió!

Caga tió – almendras y turrón – no cagues arengues – que son demasiado salados – caga turrones – que son más buenos. Caga tió – almendras y turrón – si no quieres cagar – te daré un golpe de bastón – Caga tió!

BON NADAL! GABON ZORIONTSUAK!

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

13 comentarios en “Caga Tió”

  1. El creador de este cagatió es mi abuelo, soy un chico de malgrat de mar Barcelona desde hace 23 años que mi abuelo los ha hecho artesanalmente en su casa, y los hiba vendiendo en mercados navideños de la zona. Si alguien quiere aconsegir este cagatió que se ponga en contacto conmigo basartsergi@gmail.com o en Facebook Sergi Ba

  2. Pues he intentado entrar en http://www.abridissenys.com y no me fue posible ,pero lo conseguí entrando por Google
    y os doy la razón “que Tió mas chulos y alegres ´´los tienen en todos los tamaños y muchas otras cosas para decorar nuestra Navidad Y todo trabajado en casa y con productos de toda España os lo recomiendo un saludo Damáris (y sin ir a los Chinos)

  3. La tradicion del caga tio ,en mi opinion es de lo mas divertida,calida una tradicion que en nuestra casa siempre hemos conservado tengo 60 años y los momentos del CAGA TIO son de lo mejor en mis recuerdos, no solo en epocas de niños pequeños si no tambien cuando solo estamos los mayores,para participar y pasarlo bien no hay edad ,solo es necesario una familia unida algo de regalitos y sobre todo ganas de ser generoso y no significa gastar mucho dinero ,sino que darle sentido a las pequeñas cosas .
    El caga tió … por favor que que sea hecho en catalunya con una buena sonrrisa todos diferentes ya que son pintados a mano y llevan la cancion y todos los detalles
    os recomiendo ver la web:abrildissenys.com

  4. Merci Yerby. Espero que el cagatió te haya traído todas esas pequeñas cosas que sin embargo son tan grandes e importantes para ser felices.
    Un abrazo y feliz año nuevo!
    Gracies y bona nit

  5. Hola bona nit amigos, soy Yerby amiga de Juancar, como lo prometido es deuda y continuando con la tradición de
    fer cagar el tió; os envio otra versión, esta nos la ha pasado la profe de catalán.
    PER FER CAGAR EL TIÓ
    Caga tió, tió de Nadal
    posarem el porc en sal,
    la gallina a la pastera
    i el pollí a dalt del pi;
    toca, toca, Valentí,
    El vicar els ha tastats,
    diu que són un poc salats.
    Marieta, posa-hi mel;
    Marieta, posa-hi sucre,
    que seran un poc millor
    i així cagarà el tió;
    tió de Nadal,
    que caga torrons
    i pixa vi blanc.

  6. Yo también la desconocía, y me enteré por Budha que me dejo un comentario. Me llamó bastante la atención, la verdad que es curioso que en cada comunidad se tengan tradiciones difeentes…Felices Fiestas Juan !! 🙂

  7. Pingback: aupatu.com
  8. Qué chulada. Con la de veces que yo he estado en Cataluña y no tenía ni idea del Caga Tió. Claro que como siempre voy en verano. Es una tradición sencilla pero muy bonita. Lo malo es que no da para cabalgatas y esas cosas que tanto venden. La de tradiciones navideñas (o protonavideñas) que habrá por ahí sin que las conozcamos. Y tuvo que venir la Coca Cola a inventarse a Papa Noel. Seremos cenutrios.

Ongi etorri, bienvenido/a!