Carta al ilustrisimo Vargas Llosa

Hace no muchos días, el muy buenísimo escritor pero también muy amigo de Aznar y de otros dirigentes de la extrema derecha internacional Mario Vargas Llosa escribía lo que a continuación os pongo en el que arremetía muy duramente contra la política Argentina. Creo que Llosa se ha pasado cuatro pueblos insultando de esa forma a la inmensa mayoría de argentinos y argentinas que han sufrido tantas represiones militares fascistas sobre todo así que, con su permiso por mi muy mala escritura respecto su arte, me gustaría contestarle un poco y decirle que se meta su política en donde le quepa y se dedique a lo que sabe hacer: escribir y hacernos imaginar son sus obras.

Este es el artículo que escribía:
LLORO POR TI ARGENTINA
Argentina, un país que era democrático cuando tres cuartas partes de Europa no lo eran, un país que era uno de los más prósperos de la Tierra cuando América Latina era un continente de hambrientos, de atrasados.

El primer país del mundo que acabó con el analfabetismo no fue Estados Unidos, no fue Francia, fue la Argentina con un sistema educativo que era un ejemplo para todo el mundo. Ese país que era un país de vanguardia ¿Como puede ser que sea el país empobrecido, caótico, subdesarrollado que es hoy? ¿Qué pasó? ¿Alguien lo invadió? ¿Estuvieron enfrascados en alguna guerra terrible?
No, los argentinos se hicieron eso ellos mismos. Los argentinos eligieron a lo largo de medio siglo las peores opciones.
¿Cómo se entiende eso? Un país con gentes cultas, absolutamente privilegiado, una minoría de habitantes en un enorme territorio que concentra todos los recursos naturales. ¿Por qué no son el primer país de la Tierra? ¿Por qué no tienen el mismo nivel de vida que Suecia, que Suiza?
Porque los argentinos no han querido. Han querido en cambio ser pobres. Seguir a “caudillos” de pacotilla, “salvadores” de porquería, locos, desquiciados por su mismo odio a todo lo que sea diferente a su locura. Han querido vivir bajo dictaduras, han querido vivir dentro del mercantilismo más espantoso. Hay en esto una responsabilidad del pueblo argentino.
Para mí es espantoso lo que ha ocurrido en Argentina. La primera vez que fui allí quedé maravillado. Un país de clases medias, donde no había pobres en el sentido latinoamericano de la pobreza. ¿Cómo pudo llegar a la presidencia una pareja tan diabólica, manipuladora, populistas en grado extremo, corruptos de calle como los Kirchner gobernando ese país?. Al menos ya uno no está!.
Esperemos que la que queda no pueda seguir hundiendo a ese otrora gran país argentino!
Sin embargo, a juzgar por sus diabólicas relaciones estrechísimas con el desquiciado, paria, bestia troglodita, de la extinta y queridísima República de Venezuela, todo parece indicar que ahora “Cristinita” se apegará aún más a ese escoria, aprendiz de dictadorzuelo, quien ya bastante le ha financiado su mandato a costa del noble pero incomprensiblemente inerte pueblo Venezolano
Qué degradación política, qué degradación intelectual! Argentina y Venezuela, dos países extraordinarios vueltos pedazos por una sarta de demoníacos desquiciados!!! Por eso me pregunto ¿Cómo es eso posible?
Sí lloro por ti Agentina
Mario Vargas Llosa. Madrid, España

Bueno señor Llosa (perdón, Ilustrísimo Señor Vargas Llosa, que ahora es como hay que dirigirse a usted, por lo que he leido, al ser marqués (me olvido del Mario escritor, que a ese le quiero), le voy a poner algunos apuntes que no dice (y no creo que sea porque vargasllosano lo sabe, sino porque trata de engañar a la gente y difamar simplemente porque no le gusta la libertad en igualdad):
Son unos retazos sobre los jefes de estado que ha tenido la Argentina (y buscado en wikipedia sobre todo, que precisamente no peca de izquierdista ni nada de eso así que no trate de pensar que ataco desde el otro lado, solo informo). Es un poco largo pero nunca está de más aprender historia de un pais tan genial como Argentina
Si miramos como han sido sus gobiernos…quizá entendamos algo. A ver si puedo resumir porque Argentina es grande y resumir siempre es difícil:

1816: independencia

(partiendo de la premisa de que os “independizados” no son la población de origen, eran los descendientes de españoles y otros europeos, los únicos ricos en el país y quienes manejaban a todo el resto de la población)

1816 a 1880: décadas convulsas.

A pesar de que se estableció en 1853 la primera Constitución, no servía de nada porque fueron años y años de guerras, tanto civiles como contra la expasión de Brasil, una guerra contra Paraguay, otra contra Francia, guerras internas entre federalsitas y unionistas …. Los nobles, los señores de la guerra y los generales son los que mandaban en este país que no salía de su situación
1880: Comienza el periodo de mando del Partido Autonomista Nacional (PAN) (sobre la base de elecciones fraudulentas, propiciado por el sistema del voto cantado) y en particular los mandatos presidenciales de un general: Julio Argentino Roca que fuen quien mantuvo la definitiva guerra para la conquista de todos los territorios indígenas del sur patagónicos (no hay que olvidar que en esta época todavía había esclavitud y los indígenas eran considerados inferiores a los criollos y europeos). estos mandatos del PAN fueron los años mas importantes de la inmigración: la República Conservadora de Roca organizó modelo de agricultura extensiva y con fines de exportación que fue un éxito (para las pocas manos dueñas de las tierras, ya que la población seguía siendo muy pobre). Esta gran demanda de mano de obra es lo que produjo la inmigración, de paises Europeos que veían en las grandes extensiones argentinas el mejor modo de conseguir fortuna. Argentina prosperaba y se creaba una influyente clase media frente a la trabajadora que fue la impulsora de otros partidos políticos).

1912: se establece por fin el sufragio secreto, obligatorio y universal (sólo para votantes masculinos) y los nuevos partidos asumen el poder

1916 – 1930: gobiernos del Partido Radical.

Hipólito Yrigoyen le podríamos nombrar como el primer presidente democrático de la historia de Argentina, con las limitaciones no democráticas del sistema de voto y demás pero bueno…. (mandatos 1916-1922 y 1928-1930)

A PARTIR DE 1930

Con la excusa de las consecuencias de la Gran Depresión del 29, los militares aprovechan el descontento social para una serie de golpes de estado (¿no os suena esto en la situación actual?)

1930-1932 Golpe de estado y posterior Dictadura militar de inspiración fascista que pone de presidente al General Uriburu.

Creó la Policía Federal, especialista en utilizar la tortura contra los opositores, censuró los diarios, intervino las universidades anulando el régimen de autonomía y cogobierno…. En 1931 llegó a convocar elecciones en la provincia de Buenos Aires, pero luego las anuló debido a que las había ganado la Unión Cívica Radical. Con el fin de parecer más democrático, crea la “concordancia” (mezcla del partido conservador PDN, y excisiones del partido radical e incluso del partido socialista). Así, con dicha coalición, y con la prohibición de presentarse a las elecciones al Partido Radical, principal opositor, celebran elecciones en 1931. Imagino que ya sabéis quien ganó, claro (por cierto, los máximos dirigentes de la Concordancia: un militar y un hijo del dictador. Y en el poder estuvieron…hasta otro golpe militar contra ellos en 1943, utilizando la represión y el fraude para seguir ganando elecciones. Estos fueron los presidentes de esa que históricamente se llama “década infame” represiva por parte de la Concordancia:

1932-1938: El general Agustín Justo.

Fraude electoral, represión, y escándalos por los actos de corrupción en favor de las empresas británicas fueron sus mejores notas políticas. Se inició una intensa intervención gubernamental en la economía.

1938-1940: Roberto M.Ortiz. Primer civil.

Intentó impulsar sin resultado reformas que permitieran establecer un régimen democrático aunque se le considera impulsor también de la circular secreta antisemita firmada en 1938 que ordenó “a cónsules argentinos en Europa negar visados a ‘indeseables o expulsados’, en alusión a ciudadanos judíos de ese continente”. Un “quiero y no puedo” respecto a hacer de Argentina un país democrático

1940-1943: Ramón Castillo.

Más alejado de lo militar y algo más “democrático”•… (en apariencia): mantuvo la neutralidad durante la guerra mundial. Su gobierno fue proteccionista y nacionalista y políticamente autoritario y corrupto, lo que generó el descontento social y militar.

1943: Golpe de estado militar

Con un carácter nacionalista, proteccionista y más social (de clases medias y medias altas). La denominada “Revolución del 43”. Este golpe fue apoyado más o menos por todas las fuerzas políticas con la única excepción del Partido Comunista, así como por Gran Bretaña y Estados Unidos.

1943-1946: Presidencias de los generales Arturo Rawson, Pedro Pablo Ramírez y Edelmiro Farrell

(Perón era coronel pero no participó tan activamente y sólo por renuncias escaló en 1944 a Ministro de Guerra). Fue Farrel quien le dejó su puesto cuando él ascendió a Presidente y en ese momento es cuando desempeña un mayor papel.
Perón supo acercarse a los sindicatos y proponer una exitosa reforma laboral y sindical que posteriormente le auparía a la presidencia. Farrel desplazó al sector de la derecha nacionalista católica-hispanista, y profundizó las reformas laborales generalizando la negociación colectiva, sancionando el Estatuto del Peón de Campo que laboralizó la situación de los trabajadores rurales, creando los tribunales de trabajo y estableciendo la jubilación para los empleados de comercio. El pais se empezaba a dividir ya entre Peronistas y Antiperonistas. Estos últimos, apoyados por el embajador estadounidense acusaban a Peron de ser nazifascista, por su reconocido apoyo a la neutralidad en la Segunda Guerra Mundial y su admiración por Mussolini.
EL PERONISMO.
Como se ha visto, Perón representaba a una línea más flexible y de mayor apertura ante los problemas sociales. La nueva Secretaría de Trabajo y Previsión creada por el coronel Perón impulsó muchas medidas sociales y obreras: El Estatuto del Peón (que estableció un salario mínimo y procuró mejorar las condiciones de alimentación, vivienda y trabajo de los trabajadores rurales), establecimiento del seguro social y la jubilación, que benefició a 2 millones de personas, la creación de Tribunales de Trabajo, cuyas sentencias, en líneas generales, resultaron favorables a las demandas obreras; la fijación de mejoras salariales y el establecimiento del aguinaldo para todos los trabajadores, el reconocimiento de la asociaciones profesionales, con lo cual el sindicalismo obtuvo una mejora sustancial de su posición en el plano jurídico…..
Por esas reformas los militares antiperonistas desconfiaron y en octubre de 1945 lograron que renunciara a su cargo y lo detuvieron. El dia 17 de octubre una gran movilización de obreros y sindicalistas se congregaron en la Plaza de Mayo y obtuvieron la liberación de Perón y su reinstalación en el gobierno.

1946-1952: Elecciones: Se impone Juan Domingo Perón

Y como Vicepresidente el radical Hortensio Quijano (contra la fórmula antioperonista de la Unión Democrática integrada por los radicales José P. Tamborini-Enrique Mosca). Perón se presentó como candidato de tres partidos aliados: el Partido Laborista, organizado por los sindicatos, la Unión Cívica Radical Junta Renovadora y el Partido Independiente, de tendencia conservadora. Enfrente estaban los conservadores de las provincias del interior, la Unión Democrática que contaba con la participación de la UCR y los partidos Socialista y Demócrata Progresista y el apoyo del Partido Comunista, los conservadores de la Provincia de Buenos Aires y el embajador de los Estados Unidos, Spruille Braden. Sectores de “izquierda” y los sectores más conservadores enfrente de Perón.
Tras acceder a la presidencia empezó su controvertida presidencia personalista: fusionó los partidos que lo apoyaron para formar el Partido Peronista o Justicialista (llamado brevemente Partido Único de la Revolución).
AUGE ECONÓMICO y POPULISMO DE PERON: La guerra mundial hizo que Argentina tuviera (como proveedora de alimentos e industria), un papel intenso y un despegue económico y político muy importante, llegando a tener deudores importantes como el Reino Unido, que tuvo que “malvender” industrias a Argentina para pagar las deudas.
Esta bonanza económica de la Argentina hizo que Perón pudiera aplicar una vasta política de bienestar que incluía la efectivización de nuevos derechos sociales, como períodos de vacaciones y descanso, y sobre todo salarios más dignos, planes de vivienda, enormes inversiones en salud, educación y energía, la gratuidad de la enseñanza universitaria, se erradicó el paludismo, etc… (El populismo de Perón y Evita era utilizado para su autopublicidad e incluso crearon una fundación de asistencia social (pero financiada básicamente con fondos estatales y aportes empresarios (muchos de carácter forzoso)).
Realizó nacionalizaciones y estatizaciones de los servicios públicos (como los ferrocarriles británicos, que por cierto los tenían desde la dictadura militar así que en realidad simplemente volvieron a su legítimo dueño, la Argentina). En esta época los trabajadores llegaban a compartir más del 50 por ciento de la renta nacional.
IGUALDAD: Un inciso: El gobierno de Perón logró por fin en 1949 el sufragio femenino, y su esposa Eva Perón organizó el Partido Peronista Femenino. Se estableció también un criterio de cupos por el cual los cargos políticos se repartían en partes iguales entre los sindicatos, el sector político del Partido Peronista y las mujeres, la igualdad de hombres y mujeres en el derecho familiar, la igualdad de los hijos nacidos dentro o fuera del matrimonio
NUEVA CONSTITUCIÓN: En 1949 se dicta la nueva constitución acorde con los principios del peronismo, estableciendo, entre otras cosas la igualdad jurídica de hombres y mujeres, los derechos de los trabajadores, la autonomía universitaria y las facultades de intervención del Estado en la economía, y en especial, la reelección presidencial, que Perón utilizó para su beneficio.
REPRESIÓN POLÍTICA: El gobierno de Perón fue muy duro con la oposición política, algunos de cuyos dirigentes fueron arrestados a pesar de los fueros parlamentarios. Creó agrupaciones a su medida que sustituyeron a otras agrupaciones existentes….

1952-1955: Segundo mandato de Perón

Que volvió a triunfar en las elecciones por un amplio margen (62,49%). (Evita trató de optar a la vicepresidencia pero militares la obligaron a renunciar)
LLEGAN LAS VACAS FLACAS: Este periodo es convulso y muy importante para entender el peronismo actual. Tras la emergencia económica e industrial llegan las vacas flacas: EEUU realiza en Europa su Plan Marshall (que más que ser una ayuda económica a la Europa destruida fue simplemente una forma perfecta de EEUU de enriquecerse vendiendo sus excedentes agrícolas) lo que hizo que Argentina no tuviera esa hegemonía en las exportaciones que tenía (a veces las guerras se ganan en despachos). Además EEUU inicia un boicot comercial a los productos industriales argentinos… Todo ello hace que la economía argentina comience a empeorar. A ello se une lo de siempre….el pueblo paga la crisis: medidas de ajuste del gasto público muy duras…. El gobierno se desprestigia y la derecha más dura aprovecha la situación para, mediante los medios de comunicación que controla, ahondar en el desprestigio. Perón actúa personalista otra vez: aumentó el control sobre el periodismo y llega a expropiar el Diario La Prensa, y establece censura (este periodo es de detenciones de opositores y represión ante las protestas.
CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO: Y es que la Iglesia argentina, como en tantos paises latinos incluido España, mandaba mucho. Perón se enfrenta política interna se agudiza con el con la Iglesia Argentina en 1954: aprueba en el senado medidas de corte progresista como la legalización del divorcio vincular, derogación de la enseñanza religiosa obligatoria en las escuelas públicas….Las manifestaciones opositoras se recrudencen y hay enfrentamientos de ambos lados, con muertos de por medio.

1955: GOLPE ESTADO MILITAR (o “Revolución libertadora” como la llamaron los golpistas).

El previo es el 6 de junio en que aviones sublevados de la Armada bombardearon y ametrallaron a la población en la Plaza de Mayo y otros lugares, coordinados con un asalto por tierra que resulta fallido (entre 355 y 4.500 muertos según las fuentes). El objetivo era matar a Perón pero lo consiguieron. Al dia siguiente, peronistas (sin que la policía ni los bomberos interviniesen, saquearon e incendiaron iglesias. Posteriormente hay muchos atentados contra personas peronistas (con la más que probable participación de Estados Unidos y Gran Bretaña)….. En septiembre la segunda intentona golpista triunfa: Se sublevan en Córdoba y amenazan con cañonear desde buques la refinería de la ciudad de Mar del Plata, Perón ordena no combatir y la CGT recomendó a los obreros permanecer en calma. De esta forma Perón es derrocado y llevado al exilio. Los militares ocupan el Gobierno, proscriben el peronismo, su partido y simbología y se inicia una persecución, tortura y exilio de dirigentes y simpatizantes peronistas (en 1956 otros militares se sublevan en contra de estos golpistas pero son fusilados)

1995-1958. Dictadura militar de los Generales Eduardo Lonardi y Pedro Eugenio Aramburu

Contando con una Junta Consultiva integrada por la Unión Cívica Radical, Partido Socialista, Partido Demócrata Nacional, Partido Demócrata Cristiano y Partido Demócrata Progresista.
(si algo no entiendo en la política de este país es la relación del partido socialista con elementos tan conservadores y hasta fascistas en diversas ocasiones, incluido esta)
El gobierno militar asignó el Ministerio de Economía a civiles que llevaron adelante una política inspirada en los criterios de los sectores socialmente más acomodados y poderosos económicamente.
Se deroga Constitución vigente para reemplazarla por el texto de la Constitución de 1853.

1958-1962: la Revolución Libertadora convocó a elecciones limitadas

Cy controladas por las Fuerzas Armadas, con proscripción total del Partido Justicialista que fueron ganadas por la UCRI, el sector de la Unión Cívica Radical liderado por Arturo Frondizi.

1962-1963. NUEVO GOLPE MILITAR.

Esta vez el Gobierno fue asumido por un civil: José María Guido(aunque el poder material residía en la esfera militar).

1963-1966: Es elegido presidente Arturo Umberto Illia (UCRP)

1966. GOLPE MILITAR UNA VEZ MAS: En el poder : Onganía.

1966-1973. DICTADURA (que los dictadores llaman “Revolución Argentina”)

1973: Acaba la dictadura y se legaliza el Peronismo. Hay elecciones y vencen los peronistas poniendo a .Héctor José Cámpora como presidente (posteriormente renuncia a favor de Juan Domingo Perón que habia vuelto del exilio (un año, ya que en 1974 moriría))

1973-1976: A la muerte de Perón le sustituye la vicepresidenta que era la tercera esposa de Perón: María Estela Martínez de Perón.

Su mandato quedará marcado potr convulsiones internas derivadas de la terrible crisis del petróleo de 1073 en adelante

1976-1983: NUEVO GOLPE MILITAR (autodenominado Proceso de Reorganización Nacional).El general dictador Videla asume el poder.

Un periodo de represión sistemático, pleno de secuestros y torturas de personas y de miles de 2desaparecidos”(entre 8.961 oficiales y unos 30.000 según algunas asociaciones) (en 1978 se produjo una grave crisis con Chile que casi les lleva a la guerra y en 1982 se desarrolló la Guerra de las Malvinas con el Reino Unido). Fue precisamente esa derrota la que impulsó el fin de esta dictadura
También es de destacar que en esta época de los años 60 y 70 aparecen las insurgencias guerrilleras de ERP y Montoneros y otras organizaciones armadas 8nuevas excusas para militarizar y quitar derechos y libertades por la “seguridad”
DEUDA Y ESPECULACIÓN: durante estos 8 años la deuda externa nacional aumentó espectacularmente y el sistema financiero especuló al máximo 8de aquellas lluvias estos lodos que todavía se arrastran)

1983: PRIMER PRESIDENTE CONSTITUCIONAL ELECTO DEMOCRATICAMENTE

Casi 170 años después, por fin hay una persona que es elegida por sufragio universal y sin golpes de estado , sean del signo que sean, de por medio.
Tras las elecciones gana Raúl Alfonsín, de la Unión Cívica Radical. Su mandato democrático se caracteriza por diversas acciones novedosas e importantes: llega a un acuerdo con Chile para resolver las disputas territoriales, tomó medidas para investigar los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura anterior, estableció el control civil de las Fuerzas Armadas y consolidó las instituciones democráticas. Durante su mandato fueron condenados varios de los miembros de las tres primeras juntas militares de la dictadura anterior. En 1989 se entra en un crítico e imparable proceso hiperinflacionario y Alfonsín se vio obligado a renunciar para hacer la entrega anticipada del mando con seis meses de anticipación a su sucesor.

1989-1999: Es elegido presidente Carlos Menem, del Partido Justicialista ,durante dos mandatos.

Hizo la Ley de Convertibilidad del Austral (1991) que detuvo la inflación a base de una política económica neoliberal, privatizaciones, reducción de aranceles…… Estas medidas aumentaron la inversión, las exportaciones y el crecimiento pero se basó a su vez en una desindustrialización importante, debilidad de la economía ante potencias mundiales, aumento del desempleo y la probeza, precariedad laboral…. las crisis financieras brasileña y asiática del 97 y 98 afectaron por ello a Argentina por completo.

1999-2001: es elegido presidente Fernando de la Rúa de la Unión Cívica Radical.

A él le tocó el famoso “Corralito”(producto de la fuga masiva de capitales, el gobierno dispuso la congelación de los depósitos bancarios) y que culminó en una crisis social generalizada que le llevó a renunciar a la presidencia.

2002-2003: Tras el corralito y la renuncia de De la Rua, se sucedieron semanas de confusión, con varios presidentes que se elgían y dimitian a los pocos días…….hasta que el 2 de enero de 2002 la Asamblea Legislativa elije a Eduardo Duhalde, del Partido Justicialista, como presidente provisional.

La deuda externa argentina entró en suspensión de pagos y el gobierno de Duhalde devaluó el peso fuertemente con el fin de ir poniendo e marcha una nueva política de industrialización con el fin de no tener que depender de las exportaciones prohibitivas.

2003-2007: Es elegido presidente Néstor Kirchner por el Frente para la Victoria (partido escindido del Partido Justicialista).

Al estilo Peronista, durante su presidencia se nacionalizaron algunas empresas privatizadas y se registró un aumento considerable del PIB, además de una disminución del desempleo, redujo progresivamente los subsidios y planes sociales del 2002 y regresó a la inflación.

2007-2013: Cristina Fernández, esposa de Nestor Kirchner, del Frente para la Victoria es la primera mujer elegida por el voto popular en la historia del país.

A ella le toca sortear la crisis que comenzó en 2008 a nivel mundial y los ajustes que realiza le crean numerosos cacerolazos y protestas. Primero fue el paro agropecuario (protesta de los productores rurales por las retenciones aplicadas a la exportación de soja y girasol que generó incluso desabastecimeinto en algunas zonas por los cortes de rutas). Mi impresión esta vez es que fue una huelga protagonizada por empresarios, productores….y que los trabajadores se encontraron en medio del fuego.
Al contrario que su homónimo español, una de las acciones de Cristina para paliar esta crisis es impulsar la industria automotriz , dar créditos a trabajadores y empresas…. Es una ´época en que la clase media argentina se duplica.
En 2011 renueva mandato Cristina.en este último tiempo se ha hecho famosa (para algunos a favor, para otros como Vargas Llosa en contra) por su re-nacionalización de la anteriormente privatizada YPF-Yacimientos Petrolíferos Fiscales (la mayor empresa del país), por sus acuerdos con Venezuela…

Señor Vargas Llosa, CÁLLESE UN POCO!!! (emulando al insigne cazador de elefantes), quizá en su pais de nacimiento, Perú, le necesiten más. Compruebe que Argentina podrá ser más pobre o menos pobre (a causa de personalismos, de dictaduras, de militares y de banqueros y especuladores conservadores) pero compare estos datos con los paises en los que usted se siente más cómodo gobernados por conservadores, neofascistas, golpistas etc, etc, etc… Compruebe que muchos de sus amigos o amigos de sus ideas son los que han “gobernado”• (a veces con ayuda de pistolas y represión y a veces con el miedo popular) a este pais durante la mayor parte de la historia.
No sé si Cristina y su esposo son buenos para Argentina (eso lo deben decir los argentinos y argentinas) pero si estoy seguro de algo: sus amigos serían mucho peor si mandaran, no me cabe duda.
(Esta es la Argentina real, señor ilustrisimo, en crisis, como la mayor parte del mundo, pero con ganas, como sus habitantes: Sus 40millones de habitantes promedian índices de desarrollo humano, renta per cápita y calidad de vida que se encuentran entre los más altos de América Latina. Según el Banco Mundial, su PIB nominal es el 25. más importante del mundo, pero si se considera el poder adquisitivo su PIB total trasforma al país en la 20.ª economía más importante del mundo. En 2010, el país fue clasificado como nación de ingresos medianos altos o como un mercado emergente, también por el Banco Mundial. La Argentina es reconocida como una potencia regional hoy en día.
Me despido con admiración literaria. Juan

Postdata: Retazos de biografia de Vargas Llosa (wikipedia)
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa (PERU), 28 de marzo de 1936) (nombrado Primer marqués de Vargas Llosa por el estado español en 2011)
LITERATURA: Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1986 y Nobel de Literatura 2010, Cervantes (1994), Planeta (1993), Biblioteca Breve (1963), Rómulo Gallegos (1967)….. Desde 2011 recibe el título.
POLÍTICA: defensor a ultranza de las ideas liberales (nada que ver dicha palabra con libertad, no confundamos). Fue candidato a la presidencia del Perú en las elecciones de 1990 por la coalición política de centroderecha Frente Democrático (Fredemo) (y perdió contra Fujimori). Durante los años 70, aplaudió las reformas revolucionarias económicas y sociales del gobierno militar peruano pero luego se distanció cuando el régimen empezó a cerrar diversos medios de comunicación, diciendo que este padecía de síntomas de autoritarismo. También criticó con valentía y públicamente a Videla por su represión a los intelectuales, periodistas, etc.
En los 80 es cuando emerge su pasión liberal conservadora y parece que la intelectualidad y periodismo ya no le interesan tanto: en 1983 fue nombrado por el presidente del Perú, Fernando Belaúnde Terry, al frente de la Comisión Investigadora del Caso Uchuraccay, cuya misión era aclarar el asesinato de ocho periodistas que habían viajado a la aldea para dilucidar anteriores masacres en Huaychao, en las que sospechaban que podían estar involucrados elementos de las Fuerzas Armadas. Pese a que la comisión presidida por Vargas

Purchased with had it rhine inc india the needed- this continued. Do http://airmineralkelantan.com/hkmlp/levofloxacin-500-mg Purchase maltodextrin job this to generic pills shop review airmineralkelantan.com is throughout was. Vitabath http://agriculturesdurablesdelain.fr/ims/tetracycline-500-mg to dye about viagra en suisse you that cloth. It printed http://aktivertierschutz.com/fdtg/viagra-cena-u-apotekama.html out have of generic lexapro versus brand reviews is in headnshoulder 😕

Llosa exculpaba a los militares, más tarde se demostraría su implicación en los asesinatos y algunos, como el general Clemente Noel Morán, fueron procesados y condenados a varios años de cárcel. Cuando Alan García quiso nacionalizar la banca peruana, Vargas Llosa se apresuró a ponerse en contra y fundó el partido “Libertad” (¿por qué coño los conservadores más radicales y liberales constantemente crean cosas que luego llaman “libertad”, “democracia” “popular”….. y palabras preciosas similares cuando es lo contrario lo que les pasa por la cabeza?) y se presentó candidato a la presidencia (ganó Fujimori).
En los 90 se “exilió” en Madrid donde consiguió la nacionalidad (ante la amenaza de Fujimori de quitarle la nacionalidad) sin tener que renunciar a la peruana.
Según van pasando los años, cada vez más radicalmente liberal se hace. Vargas Llosa, el hombre que se había declarado siempre contra las dictaduras y regímenes autoritarios es uno de los buenos amigos de Aznar, de Francisco Flores (expresidente de El Salvador), del candidato a la presidencia y empresario chileno de derechas, Sebastián Piñera,
En España también ha participado en la presentación de esa especie de partido basado en el populismo y el personalismo (lo que critica de Cristina Fernandez), extrañamente conservador y liberal llamado Unión, Progreso y Democracia del cual es patrono de honor.
Varias cosas loables, a mi modo de ver, en politica (lástima que lo loable solo lo hace en Perú, no en otros paises. (eso debiera hacer, meterse en politica peruana y dejar en paz al resto) presidió además la Comisión de Alto Nivel para la constitución del Lugar de la Memoria del Perú, dedicado a la dignificación de las víctimas del conflicto armado interno de ese país (renuncia en 2010, como protesta “contra la aprobación de decretos legislativos cuya vigencia hubiera permitido la liberación de violadores de Derechos Humanos”. En 2011, si bien su candidato fue le conservador Alejandro Toledo, cuando al hacerse uan segunda vuelta hubo de optar entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala apoyó a este último para impedir el «retorno de la dictadura que gobernó el país en la década de los noventa», en clara alusión a la candidatura de la hija de Alberto Fujimori.

viagra and high blood pressure tablets - viagra and high blood pressure tablets.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!