CATALOGO DE OCUPACIONES DE DIFICIL COBERTURA – PRIMER TRIMESTRE DE 2009

Como cada Trimestre, expongo aquí la información sobre el CATÁLOGO DE OCUPACIONES DE DIFÍCIL COBERTURA correspondiente al primer trimestre de 2009, con el fin de que el empresariado español pueda contratar a ciudadanos y ciudadanas extranjeras. Podéis ver otros enlaces en la entrada puesta en julio del año pasado (VER ENTRADA)

Este año, la crisis se nota también en este nuevo catálogo, habiendo disminuido la oferta considerablemente. Por ejemplo donde yo vivo, se ha pasado de 59 ofertas en el tercer trimestre de 2008 a 17 en el cuarto y a sólo 7 en este primer trimestre de 2009.
Información general sobre el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura:
Este catálogo , al que se alude en el artículo 50.a)del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, aprobado por el Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre , contiene las ocupaciones en las que los Servicios Públicos de Empleo han encontrado dificultad para gestionar las ofertas de empleo que los empleadores les presentan cuando quieren cubrir puestos de trabajo vacantes.
El catálogo está desagregado por provincias, islas en el caso de las Comunidades Autónomas Baleares y Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y tiene carácter trimestral, extendiéndose su vigencia desde el primer hasta el último día laborable del trimestre natural siguiente al de su publicación.
La presencia de una ocupación en el catálogo de la zona geográfica de que se trate, implica, para el empleador, la posibilidad de tramitar la autorización para residir y trabajar dirigida a un trabajador extranjero.
En el caso de que la ocupación no esté incluída en el catálogo, el empleador deberá presentar una oferta en la oficina de empleo.
Podéis ver toda la información e la web del INEM en este enlace (CATÁLOGO DE OCUPACIONES DE DIFICL COBERTURA PRIMER TRIMESTRE 2009-INEM)

O buscar directamente en la provincia que deseáis en este enlace: BUSQUEDA DE OCUPACIONES DE DIFICIL COBERTURA POR PROVINCIAS

O descargar el catálogo completo de ocupaciones de difícil cobertura

Por cierto, desde este pasado 1 de enero se ha levantado la prohibición de trabajar por cuenta ajena en España a los ciudadanos/as rumanos y búlgaros a pesar de su integración en la Unión Europea (UE) hace casi 2 años ya. El gobierno ha aludido a la retirada de esta moratoria precisamente por la crisis española, así el ministro de Trabajo e Inmigración : “El Gobierno entiende que, atendiendo a la situación en que se encuentran Rumania y Bulgaria, inmersas en un crecimiento económico importante, es probable que a medio plazo los flujos migratorios se den un poco al revés”.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

29 comentarios en “CATALOGO DE OCUPACIONES DE DIFICIL COBERTURA – PRIMER TRIMESTRE DE 2009”

  1. Buenas noches,

    Yo soy cubano, tengo permiso de residencia permanente, el de 5 años, en mi país fuí marinero mercante y aquí he continuado con estudios sobre el tema, en la escuela de pasajes, y bermeo. He sacado titualción en Marinero de puente para la marina mercante, marinero pescador, se que en el catalogo de ocupaciones de dificil cobertura pone trabajos de la marina, cuando pregunte en el inem me dijeron que fuera a la casa del mar que ellos no sabían nada, y el la casa del mar tampoco. mi pregunta es ¿como puedo optar a trabajar en esos puestos de dificil cobertura?
    Muchas gracias

  2. Gracias Oposiciones.
    Por cierto, ha salido el Catálogo del Tercer trimestre de 2010:
    Este es el enlace directo de la página: https://www.redtrabaja.es/es/redtrabaja/static/Redirect.do?page=af04
    Aqui podeis ver por provincias: https://www.redtrabaja.es/es/redtrabaja/indiceOcupaciones/indiceOcupaciones.do
    O descargar aqui el catálogo completo en pdf: https://www.redtrabaja.es/es/portaltrabaja/resources/pdf/dificil_cobertura/CatalogoOcupacionesDificilCobertura.pdf

    Suerte!

Ongi etorri, bienvenido/a!