CATÁLOGO DE OCUPACIONES DE DIFICIL COBERTURA. Tercer trimestre de 2010

El “Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura” sirve para que el empresariado español pueda contratar a ciudadanos y ciudadanas extranjeras de una forma ágil. Se actualiza cada trimestre, en este caso el correspondiente al TERCER TRIMESTRE DE 2010.
Este catálogo , al que se alude en el artículo 50.a)del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, aprobado por el Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre , contiene las ocupaciones en las que los Servicios Públicos de Empleo han encontrado dificultad para gestionar las ofertas de empleo que los empleadores les presentan cuando quieren cubrir puestos de trabajo vacantes.
El catálogo está desagregado por provincias, islas en el caso de las Comunidades Autónomas Baleares y Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y tiene carácter trimestral, extendiéndose su vigencia desde el primer hasta el último día laborable del trimestre natural siguiente al de su publicación.
La presencia de una ocupación en el catálogo de la zona geográfica de que se trate, implica, para el empleador, la posibilidad de tramitar la autorización para residir y trabajar dirigida a un trabajador extranjero.
En el caso de que la ocupación no esté incluida en el catálogo, el empleador deberá presentar una oferta en la oficina de empleo.
Este catálogo era una de las mejores opciones que tenía una persona extranjera para poder trabajar en España con la legalidad en sus manos desde el primer momento aunque cada vez es más y más limitado ya que se está reduciendo cada trimestre y casi se está convirtiendo en algo meramente testimonial. Desde hace 2 años, cada trimestre es más pequeño el listado de ocupaciones disponibles, este trimestre en todo el Pais Vasco sólo aparecen dos ofertas en Guipuzcoa (para que os hagais una idea, sólo en Álava aparecían 59 ofertas en el 3º trimestre de 2008).
Además, la mayor parte de las ofertas se basan en puestos relacionados con la medicina y el deporte.
Podéis ver toda la información e la web del INEM en este enlace: INDICE Catálogo de ocupaciones de dificil cobertura.
Más directamente, podeis elegir la provincia para ver qué se oferta en ella en este enlace: CATÁLOGO DE OCUPACIONES DE DIFÍCIL COBERTURA POR PROVINCIAS.
O por último, podéis descargar el Catálogo completo en este enlace: “descarga el catálogo completo” .
Os recuerdo que las antiguas direcciones del INEM, Instituto Nacional de Empleo, ya no son las que eran (es decir, inem.es dentro del la web de Ministerio de Trabajo) sino que ahora están dentro de la nueva Web de todos los Servicios Públicos de Empleo llamada www.redtrabaja.es, en este caso en la página del Servicio Público de Empleo Estatal, a la que se accede con el siguiente enlace: www.sepe.es.)
Suerte.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

4 comentarios en “CATÁLOGO DE OCUPACIONES DE DIFICIL COBERTURA. Tercer trimestre de 2010”

  1. brandis, alejandrina, teneis que contactar con un empleador. Es el empleador quien, teniendoun empleo del catalogo por cubrir, ha de solicitarlo para vosotros. Es él quien debe dar ese paso. A ver si teneis suerte!

Ongi etorri, bienvenido/a!