CHE Guevara. 9 de octubre

Una noche como esta, del 8 al 9 de octubre de 1967, hace exactamente 40 años, “Fernando” (último alias de Ernesto Guevara de la Serna, “Ché”), andaba en las selvas bolivianas combatiendo con la guerrilla. Una compañía del ejército boliviano de rangers, boinas verdes, entrenados expresamente por estadounidenses, gracias a la delación de Honorato Rojas, se acercaban al lugar.

17 guerrilleros contra más de 100 soldados. Esta noche acabaron con 14 de los guerrilleros, entre ellos el Ché.

En un principio el Ché es herido y desarmado y se entrega prisionero junto a un compañero. Sufre maltratos diversos en su detención durante toda la noche. Por la mañana del día 9 llegan al llega un coronel boliviano junto a un agente de la CIA con órdenes directas y claras del Gobierno: interrogarle y asesinarle.

Como verdugo se elige, por azar, al sargento Terán. Matan primero al compañero, las últimas palabras hacia su verdugo son “Dispara cobarde, vas a matar a un hombre”, y dos ráfagas acaban con su vida. (posteriormente es rematado en el corazón por algún otro militar).

Las autoridades gubernamentales mantuvieron durante mucho tiempo la versión de que el Che había muerto por la noche, en un intercambio de disparos.

Ernesto Guevara murió asesinado esa mañana, el “Ché” nació hace 40 años.

“Hasta la victoria siempre”

che-guevara-01.jpg

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!