Crímenes de honor. Mujeres enterradas vivas.

Violencia extrema contra las mujeres, por el hecho de serlo, lo que implica ausencia de derechos en igualdad

Es horroroso, 5 mujeres enterradas vivas hace más de un mes y solo ha salido a la luz pública por el hecho de que puede haber implicaciones políticas, si no, nadie lo sabría.
Ocurrió en Pakistán, en un aldea de la provincia de Balochistán. Tres de las mujeres eran adolescentes, y las otras dos parece ser que eran madres de las chicas.

¿Su delito? Intentar elegir para sí mismas el poder contraer matrimonio en libertad (que en Pakistán es un derecho legal, sean hombres o mujeres), intentar casarse por amor, en un juzgado pakistaní, con maridos de su elección. Este tipo de “tradiciones” se dan sobre todo en las etnias baluchi y pastunes.
Sabemos todo esto gracias a la Comisión de derechos Humanos para Asia (AHRC) que lo ha denunciado. Parece ser que varios hombres (entre ellos los padres de dos de las chicas y el tío de la tercera), entraron en sus casas, las obligaron a salir, las golpearon, tirotearon a las tres jóvenes (hiriéndolas) y luego las enterraron vivas bajo piedras y tierra entre unos matorrales del desierto. Ante las protestas de las dos mujeres mayores fueron también enterradas vivas.
Por lo visto, uno de los presuntos asesinos podría ser hermano de un ministro que apoya al partido del viudo de Butho, probable vencedor de las próximas elecciones (aunque este lo había negado en un principio) y además un senador pakistaní baluchi de la zona intentó defender estas muertes como si fuera una costumbre tribal. Esos escándalos politicos son los que han provocado la expansión de esta noticia precisamente al provocar que el gobierno ordene una investigación. No obstante, precisamente estas implicaciones, el hecho de las elecciones presentes…., hace que las informaciones sean muy confusas y que estén desapareciendo papeles, se cambien informes, ….quizá jamás sabremos quien las mató y un nuevo asesinato quede impune. Quizá, también los gobiernos democráticos debieran presionar al nuevo gobierno pakistaní para que esta sea una de sus prioridades. Quizá no se haga nada porque sólo son “mujeres”.

Y es que si indagas aún más, se estima que en los primeros tres meses del año, al menos 90 mujeres fueron asesinadas en estos asesinatos de honor y otras fuentes hablan de al menos 636 crímenes de honor de mujeres en 2007. No nos cuentan pero este tipo de feminicios es más común de lo que parece en ciertos paises y parece que el mundo no puede hacer nada por parar estos crímenes. ¿O si?. No sólo las mujeres son asesinadas “por honor” , ya sea por querer casarse libremente o porque los “machos” de su aldea (incluidos los de la propia familia) consideren que la mujer ha tenido un comportamiento “indecente” (sea probado o no) y por ello merecen la muerte. En esta zona también las mujeres son maltratadas en un elevado número, son usadas como “regalo” con el fin de solucionar una disputa entre rivales, o son entregadas con 8 años en matrimonio a una persona mayor,….,la cosificación de mujeres es algo universal que en esta zona produce escalofríos. Muchos padres acompañan a sus hijas a la entrada y salida del colegio con el fin de evitar que vayan solas a casa y que, por una simple mirada puedan ser consideradas inmorales y asesinadas.
Las tradiciones machistas matan a muchas mujeres diariamente en el mundo, y mientras haya políticos que las defiendan por ser “tradición e una tribu” y otros políticos lo permitan mirando paraoyro lado, seguirán habiéndolas.
Un ejemplo: el presidente del Senado en funciones, Jan Mohamad Jamali, considera “fuera de toda proporción” la cobertura de los medios del brutal asesinato. “Los medios han dado al tema tal color que es como si el cielo se hubiera caído”, reflexionó. La preocupación de los senadores es que esta clase de “incidentes” proyectan una mala imagen del país y “estos actos deben prevenirse por esa razón“.
Será caradura!!!!

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

3 comentarios en “Crímenes de honor. Mujeres enterradas vivas.”

  1. Nieves, es el otoño, sin duda, de repente de 5 comentarios que voy leyendo 4 contienen poesía, literatura….
    ¿Al fina se convertirá este blog en algo suave, dulce, lleno de poesía y literatura????
    Ójala, pero por ahora la cruda realidad, voy a realizar una nueva entrada por una nueva mujer asesinada en Valladolid ayer mismo.
    Es lo que tiene la realidad, es demasiado cruda a veces.
    Sigamos soñando por favor.
    Besos Nieves, ya lo sabes, siempre besos y abrazos de mi parte.

    Tere, gracias, el enlace ese lo pondré en una entrada normal, para darle más salida, hoy mismo si puedo.
    Abrazos sentidos.
    Juan

  2. Ha llegado el otoño, así tranquilo, sin hacer mucho ruido. Seguramente debía ser de esta manera.. Esta melancolía, este no sé qué, esta lágrima fácil, y ahora también Lorca. Estos días se está hablando mucho de su persona, tristemente por la disyuntiva de “buscarlo” o “no buscarlo” (qué cosas más raras pasan en la vida..)
    Leyendo este terrible documento, me acordé de “La Casa de Bernarda Alba”. Siempre impresiona la capacidad que tenía Lorca para entrar en el mundo femenino de las emociones, y sobre todo la gran capacidad que tenía para contarlo. Seguramente ésta es una de las razones por la que lo mataron, porque conocía nuestros secretos..No lo sé, las garras del machismo son tan sutiles..
    A veces quieres creer que el ser humano tiene que evolucionar, sencillamente para no desentonar tanto con el resto; y que al fin y al cabo aquí, en este país, no hace mucho tiempo las cosas tampoco eran fáciles para nosotras, las mujeres. No era tan distinto, pero ahora nos escandalizamos. Bueno, mejor pensar que allí también la fuerza de la mujer feminista y del hombre feminista puede hacer que las cosas cambien, y el ser humano esté por encima de todo lo demás.

    Como estoy inspirada,os dejo un pedacito de la obra de Lorca en su camino teatral.
    ACTO TERCERO

    Bernarda: “No. Yo no!Pepe, tú irás corriendo vivo por lo oscuro de las alamedas, pero otro día caerás.Descolgarla!Mi hija ha muerto virgen!Llevadla a su cuarto y vestirla como una doncella. Que nadie diga nada! Ella ha muerto virgen. Avisad que al amanecer den dos clamores las campanas.”

    Martirio: “Dichosa ella mil veces que lo pudo tener”

    Bernarda: “Y no quiero llantos. La muerte hay que mirarla cara a cara. Silencio!A callar!he dicho! Lás lágrimas cuando estés sola! Nos hundiremos todas en un mar de luto. Ella, la hija menor de Bernarda Alba, ha muerto virgen. Me habéis oido? Silencio, silencio he dicho! Silencio!”

    Es total!!!!Nada más que decir que ha sido y es todo un honor haber conocido a Lorca. La culpa la tiene el otoño!! Jajajaja

    Besos,

Ongi etorri, bienvenido/a!