Curiosidades de las candidaturas municipales

En un extenso artículo de Iñaki Iriondo en Gara he leido cosas interesantes como estas:

PP-UPN es el partido que más candidaturas presenta, claro que con una pequeña trampilla…..en muchos pueblos, donde saben que no van a tener votos ni para necesitar dos manos para contarlos, los candidatos son personas que ni saben donde está ese pueblo (por ejemplo, el ahora famoso por el 11-M y sus informes fantasmas , Agustín Díaz de Mera ocupa el número 13 en la candidatura del PP de Oiartzun, hay también personas independientes (já) como el presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, el miembro de Basta Ya Mikel Azurmendi, el vendeajedreces Iñaki Ezquerra….

El segundo partido que más candidaturas presenta es el PSOE, con 272 y el tercero….qué cosas!, es ANV, con 256 (el PNV presenta en 209 localidades en solitario y otras 41 con Nafarroa Bai. ¿Y el quinto?…las agrupaciones electorales investigadas ahora, con 231).

Este año en Lizartza no se presenta el PNV, solo se presentan el PP, ANV y Lizartzako Abertzale Sozialista por lo que, si se ilegalizan esas listas…todos los concejales serían del PP (vamos, que probablemente tendrían más concejales que simpatizantes en ese pueblo. Estas son las maravillas de la democracia española…). Esto mismo pasa en otros feudos de mayoría aplastante abertzale como Itsasondo, Orexa…

Con EA también hay casos raros, en algunas poblaciones como Oiartzun, Asteasu, Segura, Zegama, Idiazabal y Agurain se pressta en coalición con el PNV (lo llamativo no es la indisciplina de estos alcaldes, sino que EA, a pesar e lo decidido en su Congreso, lo consiente y no presenta listas alternativas con las siglas del partido).

Y, ya lo puse hace unos días en el blog, un nuevo partido, Innovación Democrática se presenta en Álava con Ladrón de Guevara como organizador y último en la lista a JJAA (el ex-cargo del PSE, luego del Foro Ermua y al final de Unidad Alavesa… ahora, según los rumores, aparte de ser el cofundador de Ciudadanía Democrática (cómo me jode que se desvirtúen palabras como ciudadanía y democracia de esta forma…) anda ocupado con grupos afines a los “Peones negros”, más vinculados a la extrema derecha que a otra cosa…una evolución muy constante y en una sola dirección, hay que reconocérselo..).

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

3 comentarios en “Curiosidades de las candidaturas municipales”

  1. Pues se ve que ni ANV ni las agrupaciones de Abertzale Sozialista tienen problemas con la Ley de paridad de la que se quejaban los otros. ¿Será que no están entre las “opciones pequeñas”?

Ongi etorri, bienvenido/a!