Danzas vascas – Neskari Agurra (Aurresku)

El Aurresku es la danza solemne y elegante por excelencia. En este baile, en su origen, se homenajeaba a mujeres importanmtes el municipio, ellas, las neskas, no bailan sino que son homenajeadas. Tradicionalmente el Aurresku lo formaban una fila de ocho o más hombres. El primero (el aurresku) y el último (el atzesku) portaban ensus manos sus boinas que posteriormente ofrecerán a las homenajeadas. Tras una vuelta por la plaza y unos primeros compases, algunos de los hombres acompañaban a la que sería la pareja del aurreskulari y éste baila ante ella uno de los 4 tiempos de la danza. identica operación sucede con el atzesku, para quien se trae otra pareja, bailando ante ella en forma semejante. Al final ambos dantzaris, bailan el llamado desafío, en el que el aurresku y el atzesku lucen sus agilidades.

Hoy en día el aurresku se baila en homenaje a personalidades llegadas, en nombramientos públicos, en las bodas a los novios,etc….

Neskari agurra (saludo a la mujer) (aurresku)

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

5 comentarios en “Danzas vascas – Neskari Agurra (Aurresku)”

  1. Si,el primer dia de fiestas y un joven irlandes se ha caido(estaba bastante bebido como la mayoria) desde las murallas de Iruña-Pamplona. Y también dos heridos graves en el encierro. Claro que una ciudad de menos de 200.000 haitantes que de repente tiene casi un millón….estas cosas son casi hasta “normales” que sucedan.
    Ir a San Fermín y SOLO TOMAR AGUA?????, eso es imposible habiendo kalimotxo y patxarán,jajajajaja

  2. Sia tanto aglomeramiento y con tal algarabía siempre es mejor verlo desde un monitor de TV.
    Pero quien detiene a esa gente que gusta de los festejos un poco subidos de tono.
    Lamentablemente la noticia que dieron aqui fue una muerte en esta fiesta ( lo poco que leí)
    Y si Juan todavía estás a tiempo de “tomar el toro por las asts” y disfrutar de un San Fermín, ahora si, sólo tomá agua para que disfrutes con la cabeza despejada de esa corrida hace subir la adrenalina.

  3. Susana, san Fermín está muye bien para verlo por la televisón…¡qué agobio de gente!. O tienes 20 años ..o sales ya borracho desde aquí que si no…..
    Eso sí, no diré que quizá algún año, borracho o con espíritu joven….me acerque y participe como el que más. peores locuras he hecho, jaja

  4. Continuo: Aqui la Sociedad Española suele presentar en el Teatro Español que les pertenece sus danzas, donde hermosas y esbeltas niñas argentinas descendientes de la Madre Patria nos deleitan con su gracia.
    También el día del amigo, nuestras españolas residentes aqui + su descendencia preparan un chocolate y delicias. Allí tambien nos regalan sus danzas.
    Y Olé!!
    Iras a festejar San Fermín? La verdad me da pavura….

  5. Que reconfortante y como alegra y despeja la mente asistir a contagiarse con la danza.
    Me imagino estos españoles ocn tanto “salero” bailando. Aq
    Lamento estar tan lejos. Entiendase por lejos no tener poder adquisitivo, pues hoy nada está lejos, es tomarse un avión y patir.
    Cuando estuve en Tierra Santa también fui de la iniciativa de visitar algun lugar de danza nativa de jesursalen y fue un mometo muy grato que pasamos.

Ongi etorri, bienvenido/a!