De niña a mujer, en el Día de la Mujer (2 de 2)

Este segundo informe de hoy, en este Dia Internacional de la Mujer, aunque es largo, es muy importante su lectura: no debemos olvidarnos de aquellas que algún día (si la sociedad finalmente es capaz de cambiar y dejarles vivir), serán mujeres: las niñas. En este caso las más débiles, las de los países más empobrecidos.

ninasenelmundo.jpeg

Educación: herramienta indispensable para el desarrollo. Según Kofi Annan, Secretario General de Naciones Unidas, ” Ninguna otra política puede aportar tanto a incrementar la productividad, reducir la mortalidad infantil y materna, mejorar la nutrición, ayudar a promover la salud y a prevenir la propagación del sida que la educación de las niñas” (esto lo corroboraba el propio Banco Mundial en un estudio en el que se aportaba que cuando las mujeres y niñas prosperaban a la par que los hombres y niños, el bienestar y la salud de la sociedad en general mejoraba significativamente: disminución del crecimiento demográfico, desarrollo económico más rápido, disminución de la corrupción en el gobierno, incremento de la producción agrícola, aumento de la asistencia escolar, reducción de malnutrición y de la mortalidad infantil…. ) . Sin embargo, y aunque ha disminuido significativamente en la última década, todavía hay 65 millones de niñas no escolarizadas en el mundo. (de cada cinco menores que no van a clase en el mundo, tres son mujeres).

Salud: Apenas el 53% de las niñas africanas tienen acceso a servicios sanitarios. La malnutrición afecta al 25% de las menores del continente y entre el 75% y el 95% de las niñas sufren anemia, ya que suelen esta peor alimentadas que los varones.. El ex presidente sudafricano Nelson Mandela dijo que “el sida tiene el rostro de una joven”, pues el 62% de los 40 millones de portadores del VIH que hay en el mundo son mujeres de entre 15 y 24 años. En la India, en todos los segmentos de edad hasta los 35 años mueren más mujeres que hombres.

Trabajo: Sin contar las labores domésticas, que las jóvenes desempeñan en sus hogares, la OIT estima que el 37% de las niñas de África trabajan, frente al 20% de Asia y el 11% de América Latina. Sanae es una de las 40 mil niñas que en Marruecos trabajan como asistentas domésticas. Comienza su labor al alba y termina cuando ya todos se han ido a dormir.

Guerras: La mayor parte de las guerras de hoy en día en realidad no son entre Estados diferentes, suelen ser guerras que se suceden dentro de las fronteras de un mismo país. Esto hace que el “frente de guerra” no se encuentre alejado de donde las niñas desarrollan su vida cotidiana. Al contar con menos movilidad social que los varones y estar relegadas a la esfera del hogar, las menores son más vulnerables a las consecuencias de la violencia armada. Naciones Unidas calcula que el 90% de las víctimas de las guerras contemporáneas son civiles, la gran mayoría mujeres y niñas indefensas.

Maternidad: Una de cada diez madres que da a luz en el mundo es menor de edad, lo que, además del riesgo para su salud y la de los recién nacidos, implica un impacto negativo en sus oportunidades de progreso, ya que deben renunciar a estudiar y a prepararse con vistas al futuro para dedicarse a cuidar a sus hijos. Las adolescentes de los países pobres tienen el doble de posibilidades de morir durante el embarazo o el parto que las mujeres adultas. América Central (11 de cada 100)) y África Subsahariana, (15 de cada 100) es donde más mujeres dan a luz tienen antes de 20 años (2 de cada 100 en los países desarrollados)

Mutilaciones genitales: La OMS estima que entre 100 y 140 millones de mujeres han sufrido la mutilación genital. La gran mayoría se encuentra en África. Cada año, en todo el mundo, dos millones de niñas padecen esta práctica.

ninas-mutilacion.JPG
Abortos selectivos: En países como India, Pakistán o China eta práctica ha disminuido la presencia de mujeres en el mundo en al menos 100 millones. En China dos tercios de los niños nacidos en familias con hijos únicos, son varones.

Inmigración: Unido a la urbanización mundial, (en 2007 la mitad de la población del planeta vivirá en ciudades) la inmigración del campo a la ciudad o a otros paises, en barracones, chabolas, favelas, asentamientos insalubres….es cada vez más alta. La Organización Mundial de la Migración estima que cada año llegan 120.000 mujeres y niñas a Europa para ser prostituidas. Un negocio que mueve 7.000 millones de euros anuales.

Explotación infantil: es sobre todo en situaciones de conflicto armado cuando la violencia, la explotación y el tráfico de mujeres y niñas crecen exponencialmente. Según Médicos sin Fronteras, el 11% de las mujeres de Sierra Leona sufrieron violaciones. Entre 10.000 y 30.000 mujeres padecieron abusos sexuales en Kosovo….. 2 millones de menores, en su mayoría niñas, son explotadas sexualmente. Esa explotación infantil constituye la tercera industria ilegal del mundo, por detrás del comercio de drogas y el de armas. 4 millones de sitios web contienen material pornográfico infatil. Unos 35.000 ciudadanos españoles viajan cada año a latinoamérica para mantener relaciones sexuales con menores de edad.

ninas-explotacion.jpeg
Sanae es una de las 40 mil niñas que en Marruecos trabajan como asistentas domésticas. Comienza su labor al alba y termina cuando ya todos se han ido a dormir.

Y así podrían seguirse tantas “anécdotas…”

(datos extraídos de la web http://www.actuaporlainfancia.org/)

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!