Declaración internacional de apoyo al proceso vasco

Transcripción completa:


Las personas que firmamos el presente escrito, a la vista del nuevo contexto abierto en Euskal Herria,· después de la apertura de una vía de comunicación oficial entre la organización vasca ETA y el Gobierno español,

· tras la voluntad manifestada por el presidente español, señor Zapatero, de respetar la decisión del Pueblo Vasco tomada por vías exclusivamente democráticas y por los procedimientos legales,

· y después de los primeros pasos y pautas de acuerdo emprendidos entre las fuerzas políticas, sindicales y sociales de Euskal Herria,

consideramos:

1.- Muy positivo los pasos dados en aras a superar la política de confrontación existente hasta el presente y la apertura de un camino de reconocimiento y compromiso cívico, fruto del loable esfuerzo de voluntad democrática emprendido por las dos partes, la vasca y la española, durante los últimos meses.

2.- Saludamos la nueva etapa iniciada, donde el triunfo de la cultura de la palabra tiende a abrirse sobre el silencio y el estampido de la sinrazón, por considerar el Diálogo y la Negociación como el único instrumento capaz de dirimir los problemas políticos y asentar cimientos para construir una auténtica Paz, basada tanto en el reconocimiento y los compromisos mutuos como en los derechos democráticos universales.

3.- Animamos y exhortamos a las dos partes involucradas, la vasca y la española, a proseguir, sin descanso, y en ausencia total de violencia por ambas partes, el arduo pero gratificante camino emprendido, restañando las viejas heridas del largo conflicto con el bálsamo de la responsabilidad política, hasta erradicar definitivamente sus causas y efectos en el marco de la resolución y la normalización democrática.

4.- Finalmente, manifestamos nuestra disposición a apoyar, en todo lo que humanamente sea posible, un proceso encaminado al logro de la Paz, comprometiéndonos a impulsar desde ahora todas aquellas iniciativas dirigidas a amparar y brindar soluciones democráticas a su consecución. –

Octubre de 2006

Francesco Cossiga

Mario Soares

Gerry Adams

Kgalema Motlanthe

Cuauhtemoc Cárdenas

Adolfo Pérez Esquivel

Francesco Cossiga Entre sus numerosos cargos institucionales figuran los siguientes: ministro de Interior, primer ministro, presidente del Senado, presidente de la República. Actualmente es presidente emérito de la República de Italia y senador vitalicio en el Grupo Mixto. Inició su andadura en la política en 1958. Era ministro de Interior durante el secuestro de Aldo Moro por las Brigadas Rojas; a lo largo del secuestro pasó a ser primer ministro, cargo del que dimitió cuando Aldo Moro fue hallado muerto en 1978. Fue elegido presidente en 1985 ­en primera vuelta­, y dimitió de este cargo en 1992.

Mario Soares Graduado en Historia, Filosofía y Leyes. Fue secretario general del Partido Socialista Portugués, ministro de Negociaciones de Ultramar, primer ministro y presidente de Portugal. Como activista antifascista, fue detenido varias veces en los años 40 y 50. Confinado en Sao Tomé en 1968 y exiliado a Roma en 1970. Volvió como un héroe tras la Revolución de los Claveles. Poco después participó en las negociaciones de independencia de Mozambique. En 1976 fue elegido primer ministro y en 1986, presidente, victoria que repitió en 1991.

Cuauhtemoc Cárdenas Uno de los más destacados políticos mexicanos. Le viene de familia, puesto que su padre fue presidente entre 1934 y 1940. Antes de abandonar el PRI y fundar el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue gobernador de Michoacán. Entre diciembre de 1997 y setiembre de 1999 encabezó el Gobierno del Distrito Federal. En sus primeros meses de mandato se produjo la detención de gran número de policías y desaparecieron las denuncias de torturas. Ha sido candidato a presidente en varias ocasiones. Actualmente está considerado el «líder moral» del PRD y es vicepresidente de la Internacional Socialista.

Gerry Adams Es el líder de Sinn Féin y una de las principales figuras en el proceso de paz irlandés. Afiliado al partido republicano en 1964, ha conocido la represión, la cárcel y los atentados contra su persona. Sus conversaciones previas con otros líderes políticos irlandeses e ingleses sentaron las bases para la declaración de Downing Street y los Acuerdos de Viernes Santo, que pusieron el conflicto de su país en vías de solución. En los comicios de 2005, Sinn Féin fue el partido nacionalista más votado en los Seis Condados. Adams ostenta el cargo de parlamentario en Londres, aunque no ejerce como tal.

Adolfo Pérez EsquivelEste activista argentino por los Derechos Humanos recibió el premio Nobel de la Paz en 1980. Recibió formación como arquitecto y escultor. Durante 25 años, ejerció como profesor. En 1960 comenzó a trabajar en el ámbito del pacifismo con movimientos cristianos de base de Sudamérica. En 1974 renuncia a su trabajo docente y se convierte en el coordinador general de las comunidades sudamericanas, promoviendo la liberación de las clases más desfavorecidas por métodos no violentos. Su labor en estos ámbitos ha sido continua hasta la fecha.

Kgalema Motlanthe Es en la actualidad el secretario general del Congreso Nacional Africano (ANC) ­partido que gobierna en Sudáfrica­, cargo para el que fue elegido tras la dimisión de Cyril Ramaphosa. Luchador contra el apartheid, fue encarcelado durante once meses en 1976 por fomentar los objetivos del ANC. Volvió a ser arrestado en 1977, cumpliendo una condena de diez años en la prisión de Robben Island, donde estuvieron presos otros líderes como Nelson Mandela. En 1987 salió de la cárcel y fue designado secretario general de la Unión Nacional de Mineros.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!