Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

Hoy 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Este día se constituyó conmemorando el 17 de mayo de 1990, cuando la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió por fin la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales.
Hemos avanzado muchísimo pero la igualdad no ha llegado, en absoluto, para las personas gays y lesbianas. Incluso en paises socialmente avanzados como España, con matrimonio legalizado…la homosexualidad sigue siendo un “problema” para muchas personas de esta sociedad. No solo es repudiada socialmente sino que en demasiados paises todavía, sigue siendo un delito, castigado incluso con la muerte.
Y frente al transexualismo…., sigue el debate, sigue considerándose una desviación….
Os envío el manifiesto que la Asociación Lesbitoria-Gaysteiz Taldea de mi ciudad ha elaborado con motivo de este día:

Manifiesto para celebrar el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia
El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales. Con este hecho se pretendía acabar con casi un siglo de homofobia médica y discriminación sistemática contra las personas homosexuales. Sin embargo, la realidad internacional para el colectivo LGBT no por eso ha cambiado mucho. En más de la mitad de los países del mundo, la discriminación contra la comunidad LGTB rompe todos los acuerdos internacionales y vulnera sistemáticamente los Derechos Humanos, incluso los más elementales, como el del derecho a la vida.

La decisión de la OMS constituye una fecha histórica y un símbolo muy importante en la lucha por el reconocimiento de la dignidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. El 17 de Mayo, Día Mundial Contra la Homofobia y la Transfobia es una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA) y con el de numerosos colectivos, entidades e instituciones que están presentes en más de 40 países.
Según una opinión bastante extendida, lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, hoy en día, disfrutan de mayor libertad que nunca: están presentes y son visibles en la calle, las revistas, la televisión, el cine… Parece una realidad completamente aceptada, máxime teniendo en cuenta los avances legislativos más recientes en algunos países, en los que se ha procedido al reconocimiento de derechos para las parejas del mismo sexo, incluido en algunos el derecho al matrimonio y a la adopción. Hay una opinión, bastante generalizada, de que si bien son necesarios algunos ajustes para erradicar las últimas discriminaciones, la evolución de las mentalidades y el simple paso del tiempo permitirán que se llegue a una situación de normalización plena.
Sin embargo, una observación más atenta muestra una situación completamente diferente. Incluso en nuestra sociedad, que parece tan avanzada, las agresiones homófobas y transfóbicas son una realidad cotidiana: las muestras de afecto entre dos personas del mismo sexo o la mera presencia de personas transexuales no se toleran en no pocos espacios públicos, siendo motivo de maltrato y rechazo. Las condiciones en las que los jóvenes gays o lesbianas por no hablar de los/as transexuales se ven obligados a vivir su adolescencia, suelen estar marcadas por el silencio o el rechazo de su entorno, en ocasiones de la propia familia, lo que repercute negativamente en su posterior desarrollo y estabilidad emocional. Tampoco es igual la realidad que se vive en las ciudades grandes, donde prima el anonimato y la diversidad de recursos, frente a los pueblos pequeños, donde la presión social es mucho mayor y la marcha de las personas LGTB a las ciudades, todavía una constante.
Por estos motivos, desde la Asociación Lesbitoria-Gaysteiz Taldea y el Centro Ez: berdin Zentroa, proponemos a todos los Ayuntamientos alaveses, adherirse a esta celebración y comprometerse a través de la realización de acciones concretas, a erradicar la homofobia y la transfobia en el ámbito de sus competencias municipales. También solicitamos que dichos Ayuntamientos reconozcan que los derechos de las personas LGTB, son derechos humanos y que la diversidad sexual debe contemplarse como un derecho humano básico en cualquier ámbito de la vida, que ha de ser incluido en todos los tratados internacionales.
Homofobia y Transfobia son dos formas de discriminación que no deben tener cabida en nuestros pueblos, ciudades, ni en ningún ámbito de nuestra sociedad, por constituir dos lacras que atentan contra la convivencia, contra el respeto a la diferencia, contra la diversidad y contra los Derechos Humanos, pilares que deben sustentar cualquier sociedad democrática y plural.
Para quien quiera contactar con Lesbitoria-Gaysteiz Taldea:
Tel: 605 620 629 E-mail: 17mayo@gmail.com

Creo que también es el DÍA DE INTERNET, verdad?….


Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!