Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura 26 de Junio

La tortura es uno de los más grandes abusos en contra de los Derechos Humanos. Sin embargo, hoy en día más de la mitad de los países del mundo la siguen aplicando, incluyendo, según Amnistía Internacional, España. La Declaración de Derechos Humanos en su artículo 5 dice que “nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos y degrandantes”. De igual forma, la Convención contra la Tortura y Otros Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes, desde su entrada en vigor en 1987, trabaja a favor de la abolición de la tortura. Pese a esto, y a que en el año 2001, 123 de 189 estados miembros de Naciones Unidas, ratificaron dicha Convención, cada año miles y miles de personas huyen de su patria para salvar sus vidas y para evitar ser sometidos a torturas.
El 12 de diciembre de 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente al 26 de junio como el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, con la esperanza de generar la solidaridad hacía las víctimas y sus familiares, así como el tratamiento y la rehabilitación de las mismas.

Podría hablar de casos en España, en el País Vasco pero prefiero que nadie piense que soy demasiado demagogo (que algo lo soy, a mucha honra) y prefiero hablar de las violaciones y torturas a mujeres en los conflictos armados actuales, de las torturas fotografiadas en Irak…por supuestos paises civilizados como EEUU, por cascos azules en Kosovo, por fuerzas internacionales en Afganistán… TORTURA NO!

turtura1.jpgTORTURAS5.jpgTORTURAS3.jpgTORTURAS7.jpgtorturas1.jpghp52004pp2vx.jpgTORTURAS.JPGTorturasDetenidos04ingleses.jpg00.jpgma5-3.jpg

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Un comentario en “Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura 26 de Junio”

  1. La Tortura en mi pais Peru se da cada dia y nadie dice nada so pretexto de apaciguar la violencia de que violencia hablan si ellos los que tiene el poder aremeten a los marginados es y sera siempre hasta que en el mundo desaparescan esas desigualdades soy futurista y tengo fe.

Ongi etorri, bienvenido/a!