Dia Internacional de la salud de la mujer

Hoy, día 28, se celebra en todo el mundo el día internacional de salud en la mujer. Esta fecha se remonta al IV Encuentro Internacional de Salud de la Mujer, realizado en Costa Rica en el año 1987, organizado por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos. En esta reunión, más de 600 mujeres, representantes de organizaciones de diferentes países del mundo, concluyeron que necesitaban contar con una fecha para reflexionar y discutir sobre las políticas y programas, como también para proponer acciones a favor de la salud de la población femenina mundial.
El eje central de esta iniciativa gira en torno a la mortalidad materna, derechos sexuales y reproductivos, embarazo adolescente y todo aquello que hace a la calidad de vida de las mujeres.

Hoy, el 99 por ciento de las muertes de mujeres gestantes ocurre en los países en desarrollo, lo que representa la mayor crisis de salud pública y la mayor causa de disparidad en relación a las naciones desarrolladas…..y como protagonistas desgraciadas, las mujeres. . Qué casualidad ¿no?,
Hoy, mientras lees esta entrada, en dos minutos, dos mujeres habrán muerto en el mundo por causas relacionadas con el embarazo, parto o puerperio (la mayor parte de estas muertes prevenibles en naciones con recursos del primer mundo). Sólo en América Latina y el Caribe, 23 mil mujeres mueren al año por causas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio, principalmente por hemorragias, abortos inseguros, infecciones, partos obstruidos y toxemias…., imaginaos las partes más pobres y aisladas de Asia y África.
Precisamente hoy, sin tener que ver con este Dia, en el Pais Vasco podía leer que la “pildora del día después” se recetará gratuitamente (con receta, eso sí). Con fin de provocar embarazos no deseados y peligrosos, sobre todo en adolescentes.

Un día para recordar que venir al mundo, aparte de ser maravilloso para algunos/as, es un infierno para otros/as…y sus madres.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!