Día Internacional por la Libertad de Expresión en Internet

“24 horas contra la censura”
Porque Internet es ya un monstruo y como tal le salen sarpullidos a veces, de un tamaño descomunal, por eso esta iniciativa, que se realiza este año por vez.
La iniciativa parte de Reporteros sin Fronteras y cuenta con el patronazgo de la UNESCO. El objetivo este año es recordar que en la actualidad hay 63 ciberdisidentes en la cárcel por haberse expresado en la Web. China es el país que más periodistas digitales y bloggers ha encarcelado.

Para denunciar su situación, promover su liberación y evitar que se siga persiguiendo la libertad de expresión, RSF ha hecho un llamamiento a los internautas para que se movilicen a través de la web www.rsf.org participando en la operación 24 horas contra la censura.
Con motivo de este primer Día de la Libertad en Internet, Reporteros sin Fronteras ha publicado una lista de los Enemigos de Internet que recoge quince Estados entre los que se encuentran Arabia Saudí, Belarús, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Etiopía, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán, Vietnam y Zimbabue.
La campaña durará 24 horas, desde hoy miércoles a las 11, hasta el jueves 13 de marzo a la misma hora y los internautas podrán crear un avatar, elegir el mensaje de su banner y tomar parte en una de las cibermanifestaciones que tendrán lugar en Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Eritrea, Túnez, Turkmenistán y Vietnam.
Asimismo, se han organizado cibermanifestaciones en nueve países “particularmente represivos” a las que los internautas se pueden sumar creando un ”avatar” o personaje digital, eligiendo el mensaje de su pancarta y “acudiendo” virtualmente a estas concentraciones.

NOTA de ultima hora:
Por lo visto, la UNESCO, presionada por algunos de los países “enemigos” de la libertad de expresión, ha retirado su apoyo a esta propuesta. La excusa del director de Libertad de Expresión, Democracia y Paz de la UNESCO es que si bien “está de acuerdo en patrocinar el principio que inspira este día, no quiere verse asociada a las diferentes manifestaciones organizadas para la ocasión”.
¿Y quien necesita a la UNESCO en una campaña como esta?

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!