Diferentes puntos de vista para una realidad

¿O es que la realidad no existe?, es decir, ¿quizá existan tantas realidades como personas?
Ante una persona, o un hecho cualquiera, las personas lo valoran, lo ven de muchas formas posibles.
Hablando del tema con una amiga, sobre como un revolucionario puede ser visto de formas totalmente contrapuestas, me surgían esas dudas de cómo es posible ver dos realidades cuando se supone que la realidad es única. Es muy complicado saber cual es la verdad de un hecho (ahí los jueces lo tiene muy “jodido” está claro). La historia está llena de mentiras ( o verdades falsas o realidades sentidas no reales…llámalo como quieras), porque la historia la escriben quienes han tenido el poder para escribirlas.
Personas que ayer eran vistas como revolucionarias, prohombres, terroristas, dictadores…., son vistos hoy de modo totalmente contrario (probablemente según quien haya vencido). Se pasa de ser Caudillo a ser dictador, de ser revolucionario a ser asesino, de ser terrorista a ser presidente de un pais, de ser amigo a enemigo, de ser una pareja ideal a ser el hombre que te maltrata, de ser rico a dormir en la calle, de verdugo a víctima y de víctima a verdugo….
Probablemente nadie tenga razón, o quizá todos la tengan, que viene a ser lo mismo. De ahi que si hay algo importante en esta vida es la tolerancia, tolerancia para admitir que la verdad del otro es su verdad y que nuestra verdad no es mejor que la suya nunca.
¿estamos dispuestos/as a ello?

Hay una frase (más bien un refrán popular) muy sencilla que dice:
“Sea que que melón caiga sobre el cuchillo o el cuchillo sobre el melón, el que sufre es el melón“. Es la esencia de estas ambiguedades o contradicciones.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!