Dos mujeres asesinadas por violencia machista (Caldes-Barcelona y Alcalá la Real-Jaen). Biografia: Faustina Álvarez

El día 29 de mayo una mujer era asesinada en CALDES DE MALAVELLA (BARCELONA) . Se había separado hace unas semanas y vivía en casa de sus cuñados, el hermano del asesino y su mujer. La expareja, de 52 años, expolicía local, fue a casa de su hermano armado de u cuchillo. Alli estaban su cuñada, su exmujer y los hijos de ambas. Nada más abrir la puerta el hombre degolló a ambas, mató a su cuñada e hirió gravemente a su exmujer. La agresión, se produjo frente a los hijos menores de las mujeres. Fue luego a un hospital y dijo que había personas heridas, allí le detuvo la policía y pudo acudir a la casa a auxiliar a la herida. Las informaciones citan que ya se encuentra fuera de peligro. Algunas versiones dicen que la cuñada se metió en medio para pagar la agresión y el hombre la atacó a ella también. Esta mujer asesinada no aparece en las estadísticas del Ministerio al no ser la pareja del asesino pero en mi opinión es violencia machista de género por las circunstancias por lo que creo que debe ser visibilizada.

Al día siguiente, 30 de mayo, otra mujer era asesinada en ALCALÁ LA REAL (JAÉN). Ella se Dolores Extremera, de 54 años. Hacía muy poco que había vuelto con su expareja, de 43 años, de la que se había separado hacía dos años., a pesar de los consejos de amigas y vecinas sobre la agresividad del hombre. Por la madrugada la policía recibió la llamada del hombre diciendo que su pareja estaba herida. Cuando llegó la policía la encontraron muerta sobre la cama, apuñalada. Fueron entonces a buscar al hombre a la otra casa donde vivía y le encontraron ahorcado, se había suicidado tras cometer el crimen.

Además de otras dos muertes, otras dos mujeres fueron atacadas estos días y solo la suerte las mantiene con vida. La primera es una mujer de 35 años, que fue apuñalada en Granada presuntamente por su marido, que fue posteriormente detenido. Fue gracias a vecinos del inmueble que no pudo consumar su asesinato.
También en Granada (Atarfe) otra mujer de 38 años fue apuñalada por su pareja el mismo día que acudió a denunciarle por maltrato psicológico. Está fuera de peligro ya.

Con estas 2 mujeres son ya 28 las mujeres asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (dos de ellas no incluidas en el listado oficial puesto que desaparecieron y fueron asesinadas en 2012 aunque hasta enero no se detuvo al asesino, otras dos (Zaragoza y Vegalatrave ) por estar en investigación por el Ministerio todavía y otra más porque era cuñada, que se interpuso ante su asesino cuando atacaba a su exmujer). Las muertes han sido en: Andalucía (4 – Jaén(2), Sevilla y Córdoba). Aragón (2 – Zaragoza(*)). Baleares (2 – Mallorca ambos). Canarias (1 – Tenerife). Castilla La Mancha (2 – Albacete y Ciudad Real). Castilla León (2 – Zamora(*) y León). Valencia (3 – 2 en Valencia y 1 Alicante). Galicia (1 – Lugo). Madrid (5). Cataluña (4 – Tarragona, Lleida y Barcelona(**), Pais Vasco (1 – Alava)). (*)en investigación por Ministerio o no oficiales por otras causas)

Siguiendo la campaña que comenzara el IHES AZAHAR (UNA POR UNA) esta campaña de este blog, denominada TRES POR UNA visibiliza una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX.
Esta vez visibilizo una mujer leonesa del siglo XIX, maestra progresista, liberal y abanderada de los derechos de las mujeres.

Faustina Álvarez (Renueva, León, 1874 – 1927)

Desde pequeña ya se escondía para leer puesto que su madre se negaba a que se dedicara al estudio, por ser algo no “digno” de mujeres. Posteriormente se traslada a León, a casa de su tía Carmen García y al final obtiene el título de maestra (1894)
Obtiene plaza de maestra, por oposición, en Llanos de Alba. Se casa con otro maestro, Gabino Rodríguez Álvarez con quien tuvo 4 hijos/as.. De los dos años de maestra en Llanos, (1894-1896) y tres en Canales (1897-1900) no hay nada escrito.
De su época de profesora en Barcia si hay un testimonio que la define: en unas oposiciones, después de haber hecho un examen oral brillantísimo se dirigió a los examinadores en estos términos: «Ya he cumplido con mis deberes de opositora ahora pido permiso al tribunal para cumplir con mi deber de madre» y se apartó un poco para dar el pecho a su pequeño hijo, José, que llevaba en brazos.
A las chicas les contaba: «Debéis estudiar y prepararos, y a ser posible sacar una carrera, para no depender nunca económicamente del marido»

MIRANDA DE AVILÉS (1910-1916) fue la última escuela donde trabajó, posteriormente se preparó las oposiciones para Inspectora. Allí funda la Cantina Escolar para las niñas pobres, que a pesar de tener Reglamento, suscripciones, local, etc., pero desgraciadamente no llegó a funcionar por tener que ausentarse la maestra cuando estaba a punto de ponerse en marcha. Instituye la prenda «el delantal» a fin de que, cubriendo de ese modo su pobreza, todas las niñas asistieran vestidas adecuadamente a clase. Y de vuelta de las oposiciones pone en marcha la Mutualidad Escolar «Perpetuo Socorro» que junto con la Mutualidad «Artime» fue la primera de este género que funcionó en Asturias…
Era una época que hoy vemos impensable: es solo hace menos de 100 años pero un Ministro de España, Calomarde, dictaba un Reglamento sobre la enseñanza Primaria que decía: «No será condición indispensable en las escuelas de niñas, que la Maestra sepa escribir, podrá tener un Pasante» Y este Reglamento publicado en 1825, entró en vigor en 1838!!!
Faustina es la primera mujer que obtiene en España el título de Inspectora de Primera Enseñanza. Y su preocupación por la enseñanza queda plasmada en un trabajo que publica y presenta en el Cursillo pedagógico que tuvo lugar en León en 1926 titulado: «La maestra leonesa frente al problema del analfabetismo», además de otro premiado en Melilla. Estas son algunas de las ideas vertidas en aquel Cursillo: «Y las escuelas mixtas que hoy existen servidas por Maestra, único centro de cultura de los pueblos, ¿por qué no han de tener también clases de adultos mixtas? ¿Qué se teme? ¿No van juntos al baile muchachos y muchachas? Hace ya un siglo decía Concepción Arenal: ¡Sería fuerte cosa que los señoritos respetasen a las mujeres que van a los toros y faltaran a las que asisten a las aulas! Y ¿por qué habían de faltarles, si se habían educado juntos en la misma escuela y con la misma Maestra? Hoy ya asisten juntos los dos sexos a todos los Centros de Educación ¿por qué separarlos sólo en la escuela primaria, única enseñanza que recibe la mayoría? Los peligros del instinto material sólo se evitan educando el espíritu…».
Enfermó de cáncer de garganta y fue para ella el final de su carrera, un 10 de octubre de 1927, del que murió finalmente
Una mujer que nadie conoce pero que fue pionera en su tierra, descanse en paz y en la memoria de todos y todas

 

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

 

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!