Dos mujeres asesinadas por violencia machista en España: Las Palmas y Badajoz (Biografias: Amina, del País Hausa y Sabla Wangel de Etiopia)

En las últimas fechas dos mujeres más han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas.
La primera de ellas ocurrió el mes pasado, el 15 de julio, en Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria) (ese día se encontró el cadáver en la vivienda aunque se supone que fue asesinada casi diez días antes). Se llamaba Ángela P.A. tenía 31 años y apareció degollada con un cuchillo. Mantenía una relación sentimental con, John, de 29 años, está siendo buscado como presunto autor del crimen. La mujer tenía dos hijos de 11 y 13 años.

La segunda de las muertes se produjo el pasado domingo día 4 de agosto en Villafranca de los Barros (Badajoz). Catalina Tolosa, de 69 años fue encontrada después de que su marido, de 78 años, que tenía una orden de alejamiento de su esposa, se entregara a la guardia civil y confesara su crimen. El hombré golpeó brutalmente a su esposa con un martillo hasta matarla.

¿Como es posible que un hombre que tiene una orden de alejamiento desde hace solo un mes por maltrato, que ya la había quebrantado hace 2 o 3 semanas….., ande tan impunemente como para ir donde su mujer, matarla a martillazos y poder ir a la policía a contar su crimen para que se enteren?

Con estas dos mujeres son ya 37 las mujeres asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (dos de ellas no incluidas en el listado oficial puesto que desaparecieron y fueron asesinadas en 2012 aunque hasta enero no se detuvo al asesino, otras cuatro (Zaragoza, Vegalatrave, Mijas y Massamagrell) por estar en investigación por el Ministerio todavía y otra más porque era cuñada, que se interpuso ante su asesino cuando atacaba a su exmujer). Las muertes han sido en: Andalucía (8 – Jaén(3), Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba (2)). Aragón (3 – Zaragoza(*)). Baleares (2 – Mallorca ambos). Canarias (2 – Las Palmas y Tenerife). Castilla La Mancha (2 – Albacete y Ciudad Real). Castilla León (2 – Zamora(*) y León). Valencia (3 – 2 en Valencia y 1 Alicante). Galicia (1 – Lugo). Madrid (6). Cataluña (4 – Tarragona, Lleida y Barcelona(**), Pais Vasco (1 – Alava) y Extremadura (1 – Badajoz)). (*)en investigación por Ministerio o no oficiales por otras causas)

Siguiendo la campaña que comenzara el IHES AZAHAR (UNA POR UNA) esta campaña de este blog, denominada TRES POR UNA visibiliza una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX.
Esta vez, sigueindo con las que puse la última vez, vuelvo a visibilizar a dos mujeres africanas, las más olvidadas entre las olvidadas, a pesar de su historia guerrera, su reinado, sus imperios….:

Amina del País Hausa (Siglo XVI)

Tampoco de esta mujer he podido encontrar siquiera una foto o dibujo que adorne la biografía. Y ello a pesar de que fue la Reina del imperio Hausa africano, que fundó varias ciudades, que dirigió un ejercito de más de 20.000 hombres…..Amina, hija mayor de la Reina Bakwa Turunku, gobernó el imperio Hausa, entre los años 1536 y 1589. Los Hausa estaban sobre todo en la actual Nigeria y Niger y Amina extendió sus límites hasta la misma costa Atlántica.En 1536 creó el reino de Zazzau, para controlar el territorio Hausa y poner bajo su administración pueblos como los Nupe e Igala o Idah, pertenecientes a uno de los reinos Yorùbá. Se hizo famosa por su estrategia militar, basada en levantar campamentos fortificados, que una vez dominada la región convertía en ciudades amuralladas. La actual ciudad de Zaria lleva el nombre de su hermana menor, Zariya.

Sabla Wangel de Etiopia (Siglo XVI)

Era esposa del Emperador Eleni y asumió el trono asu muerte, gobernando durante una época considerada una de la más gloriosa en la historia del imperio etíope. Con la ayuda de los turcos conquistó territorios que multiplicaron sus tierras e implicó a su familia en las guerras de conquista. Su hijo mayor murió combatiendo y el cuarto –Minas- fue hecho prisionero por el Sultán turco, librándose de la muerte gracias a la intervención de la esposa de éste. Desde antes de llegar al trono su vida estuvo dedicada a la guerra.
Cuando su segundo hijo –Galawdewos- fue nombrado rey, Sabla Wangel continuó dirigiendo la política, en calidad de Reina Madre o Emperatriz.
Negoció con éxito el intercambio de su hijo Minas por el hijo del Sultán, Muhammad, gracias a sus gestiones y a la esposa del Sultán, Del Wambara. Durante su reinado influyó en la corte y en los asuntos religiosos. En la controversia con los Jesuitas fue partidaria de mantener el cristianismo tradicional etíope, con dirección ortodoxa, lo cual no le impidió interceder por los católicos prisioneros del Emperador (evitó la ejecución del portugués Bermudes y del jesuita español Oviedo).
Su última decisión política importante fue lograr que a la muerte de su hijo Mina su nieto, Sartsa Dengel, llegara al poder. La historia demostró que su opción fue acertada, por lograr que Sartsa Dengel mantuviera sin guerras el territorio de su reino, durante treinta y cuatro años.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!